Partido Obrero" />
Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Agosto de 2009 00:04
Fútbol: “Todo pasa”

Por: Juan Ferro
Partido Obrero

La frase del mafioso que dirige la AFA parece confirmarse.  El 21, cualquiera sea el estado de las negociaciones por la televisación de los partidos, comenzó el fútbol. A medida que pasan los días, las denuncias ponen en evidencia que la AFA y el grupo TyC Sports hacían negocios muy importantes que no estaban incluidos en el acuerdo inicial, y que hacían la “vista gorda” sobre las verdaderas recaudaciones del fútbol.

Clarín denuncia (ahora) que los 14 millones de pesos que la AFA recibía por la emisión de Fútbol de Primera “no eran reintegrados directamente a los clubes, sino que se habían transformado en una suerte de caja de ‘gastos reservados’ para los clubes con los apuros económicos más acuciantes”. Otros medios denuncian (también ahora) la “ingeniería” económica de Grondona para hacerse de cuantiosos fondos apelando a sus relaciones del fútbol. Son amigos de Grondona los que tienen nada menos que el seguro de responsabilidad civil por cada entrada vendida, y también son sus íntimos los dueños de la empresa constructora de la millonaria obra del nuevo estadio de Independiente.

De parte de la AFA, se ha empezado a denunciar (también ahora) que los ingresos del grupo televisivo son verdaderamente cuantiosos porque existía una comercialización con muchos más países que los declarados en el acuerdo con la AFA.

Todas estas negociaciones, cómplices por ‘izquierda’, van a ser utilizadas ahora como argumentos legales por ambas partes. Pero hay algo que está absolutamente fuera de discusión: estamos ante una batalla para ver quién es el que más vergonzosamente “deshonra sus contratos”.

La AFA tenía un contrato hasta 2014 y lo rompió en 2009. Ahora formalizará un contrato hasta 2019 con el Estado aunque posiblemente lo termine en 2011, coincidiendo con la finalización del gobierno de los Kirchner. Ya aparecieron los primeros chispazos: el gobierno reclama que el contrato se indexe por el índice del Indec y la AFA por el dólar o la comercialización del cable.

Por su parte, el grupo Clarín es el “deshonrador” más grande de contratos de la Argentina: el contrato de trabajo. Viola las normas laborales desde hace años, con centenares de contratados eternos, sin efectivizar; boicotea la afiliación gremial; desconoce la actividad sindical y los fueros gremiales; ha expulsado con la infantería a activistas e internas y ni siquiera permite hoy que en su taller AGR entren los delegados electos en la misma planta.

Los “nuevos patrones”

El nuevo patrón ahora es el gobierno. Los clubes reclamarán como buitres las proporciones de cada subsidio, sin hacerse cargo de las cuantiosas deudas contraídas. El gobierno ya ha declarado veladamente que va a “bicicletear” esos subsidios, por la sencilla razón de que es él mismo uno de los principales acreedores de los delincuentes que dirigen la mayoría de los clubes. De los 700 millones de la deuda total del fútbol, 300 se le deben a la Afip.

Mientras se empiezan a inflar las fojas de los expedientes legales, ya se sabe que en materia televisiva hay negocio para todos. Primero, a pesar de la enorme polvareda que se ha levantado, siguen siendo Clarín y sus socios los más beneficiados, porque la AFA: 1) no rescindió Fútbol de Primera (se seguirá emitiendo); 2) tampoco lo hizo con la televisacion del fútbol del ascenso, que seguirá por TyC; 3) aún mantiene los derechos, con canal 7, de la televisación de la selección. Sólo esos tres negocios son un enorme bocado para cualquier empresa. El segundo televisivo en Fútbol de Primera es uno de los más caros en la TV.

Tendremos, entonces, por algún tiempo, fútbol gratis en la TV, pero con 30 pesos la entrada a la cancha -la popular. El gobierno seguirá, hasta donde pueda, subsidiando las estafas de los dirigentes, y ya está claro en este nuevo esquema del fútbol quiénes pagan los primeros platos rotos de la crisis. Futbolistas Agremiados denunció que siguen sin pagarse los aportes jubilatorios a los únicos que producen el negocio, que son los jugadores. Grondona, ahora en alianza política con los Kirchnner, ha asumido un poder político aún mayor, al no existir ningún mecanismo de elección directa en la dirección de la AFA. Entre todos van matando al fútbol mientras gritan “viva el fútbol”.
La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General)




 




 




 




 




 





 

Efemérides - 22 de Agosto
1951Cabildo Abierto del Justicialismo, proclamando la fórmula Juan Domingo Perón - Eva Duarte de Perón. Concurrieron al lugar dos millones de personas 
Día de la Santísima Virgen María, Reina
Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino
1864Se firma el Tratado de la Cruz Roja Internacional o “Convención de Ginebra”
1920Nace el escritor, Ray Bradbury
1931Nace el sindicalista y dirigente del PJ, Lorenzo Pepe
1937Nace Raúl Lavié(Raúl Alberto Peralta)
1945Conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial
1950La Asamblea Europea aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre.
1961Nace el músico, Andrés Calamaro
1971El Cnel. Hugo Banzer encabeza un golpe de estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres
1972Fusilamiento de 16 militantes populares en la Base Almirante Zar de Chubut, se la conoce como la “Masacre de Trelew”
1974Nace el ex-jugador de rugby, Agustín Pichot
1978Muere Jomo Kenyatta, padre de la independencia de Kenia y su primer presidente
1991El ejercito soviético inicia su retirada de Estonia, Letonia y Lituania, recientemente independizadas
1994Se sanciona en Santa Fe la reforma de la Constitución Nacional
1995Muere el dirigente político del Partido Comunista, Fernando Nadra
1995Revelan el hallazgo en Neuquén de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo(Gigantosaurus carolinii)
1998El Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA) declara el alto el fuego tras 23 años de violencia en el Ulster
2003Muere la actriz y cantante, Imperio Argentina
2010En Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José
2010La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner presenta el informe sobre Papel Prensa
2014Abuelas de Plaza de Mayo confirma la identificación de la nieta 115
2019Incendios devastadores en el Amazonas
2021El piloto José María Pechito López se coronó campeón de las tradicionales 24 Horas de Le Mans
2021Horacio Zeballos campeón en dobles en el torneo de Cincinnati, EE UU
2022Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación para ejercer cargos públicos