Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Septiembre de 2009 19:01
Presentaron a los ganadores del concurso del Museo de Arte Contemporáneo Argentino que se construirá en Mar del Plata

Los integrantes del Estudio Monoblock resultaron distinguidos de un total de 200 proyectos enviados. En la oportunidad se afirmó que antes de fin de año se llevará a cabo el llamado a licitación para la construcción de esta obra que –según Pacho O’Donnell- “es el proyecto más importante de cara al Bicentenario que existe en el país en este momento...”

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti y del gobernador Daniel Scioli, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de premiación correspondiente al concurso de proyectos para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Argentino que se construirá en nuestra ciudad en un predio de 2 hectáreas cedido por el Gobierno Nacional a la provincia, conocido familiarmente como “la canchita de los Bomberos.”

“Es un día particularmente lindo, como pudiéramos imaginar que podía ser el día en el que se entregaran los reconocimientos para quienes participaron de este concurso nacional que se hizo para el diseño del Proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata”, señaló al respecto el intendente.

Pulti aclaró que “es necesario decir que esto arrancó por una decisión personal del gobernador, que un domingo a la mañana nos comentó la voluntad que tenía de que Mar del Plata pudiera tener un Museo de Arte Contemporáneo. Y ahí se fueron desprendiendo una sucesión de intervenciones y decisiones que -hasta aquí- vienen desenvolviendo o transitando un camino muy positivo para la actividad artística y cultural, para la actividad recreativa, para los intereses turísticos de la ciudad, además de los intereses de la cultura lugareña y no solamente de Mar del Plata”, aseguró.

Además del Intendente y el Gobernador, participaron del acto en el Teatro Auditórium la ministra de Infraestructura de la provincia Cristina Alvarez Rodríguez, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires Juan Carlos D’Amico, el director Ejecutivo del ONABE Fernando Suárez y el presidente Honorario del Concurso, Mario “Pacho” O’Donnell.

El Jefe Comunal remarcó la real importancia de este proyecto. “Este tipo de intervenciones agregan nuevos eslabones en el desarrollo de una Mar del Plata que la imaginamos -desde un comienzo- activa los doce meses del año, no sólo por la actividad fenomenal que tiene la industria en la ciudad, sino también por la actividad que necesitamos se desarrolle con actividades no habituales o no relacionadas con el verano o con el turismo de temporada alta”, expresó.

“Buscamos el desarrollo de otras actividades que permitan un canal de expresión para los artistas de nuestro tiempo, para los artistas marplatenses y de la Argentina, pero también un ámbito que concite la atención, el interés y la visita de compatriotas y de visitantes de distintas partes del mundo. Mar del Plata realmente necesita agregarse valor a sí misma con este desarrollo. Y pienso que un Museo de Arte Contemporáneo es el tipo de emprendimiento que le da a Mar del Plata un nuevo camino en su historia de crecimiento y desarrollo”, concluyó.

Listado de arquitectos premiados

El primer premio fue para el Estudio Monoblock, integrado por Fernando Cynowiec, Marcos Amadeo, Alexis Schachter, Juan Granara, Adrián Russo, Yesica del Barrio, Lucila Pugni Reta, Sofía Parodi, Ana Lordi, Luz Aguerre, Martín Mayan, Osvaldo Cheula, Natalia Martín y Fabián Bellamore.

El segundo lugar fue para los arquitectos Guillermo Ariel Canutti, Fernando Sebastián Fariña y Clara Gallardo. El tercer premio correspondió al proyecto de Estéban Córdova, Fernando Estévez y Paula Julio. En cuanto a las menciones, la primera fue entregada a los arquitectos Luis Risso, Cristina Carasatorre, Elena Risso y Emiliano Conseiçao Ferrero, mientras que la segunda correspondió a los profesionales Leonardo Buffa y Diego Suárez.

En ese sentido, Pulti manifestó: “Este es un momento importante y un hecho realmente histórico, aunque no querramos incurrir en la grandilocuencia. Para Mar del Plata es una intervención como hace muchos años que no tiene. Hace muchas décadas que no tiene una intervención de esta envergadura, con un concurso que provocó un gran interés porque ha tenido la participación de más de 200 proyectos. Y que sea uno de los concursos nacionales más grandes y con mayor cantidad de proyectos que se hayan registrado para una intervención de un edificio que será de carácter público, es un hecho muy significativo”, aseveró.

Para el final de su alocución, el titular del Ejecutivo local reconoció la labor de muchas personas que hicieron posible la concreción de la idea del Museo de Arte Contemporáneo Argentino. “En primer lugar, quiero destacar a la ministra Cristina Alvarez Rodríguez, canalizadora y hacedora de un proceso que nos permite disfrutar de esta jornada. También rescatamos al ONABE, que a través de la figura de su principal responsable, han facilitado todas las cosas para llegar a este momento. Y tenemos que destacar la participación del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata y de los arquitectos de la ciudad, que han participado generosamente.”

“Y no debemos dejar de señalar al inspirador de la idea, que además señaló que el primer hecho artístico que deba registrar el Museo de Arte Contemporáneo sea el museo mismo: esas palabras se las escuché a Pacho O’Donnell, cuando recorríamos distintos lugares hasta que finalmente apareció el definitivo”, concluyó.

Por su parte, el Presidente Honorario del Concurso, Mario “Pacho” O’Donnell comenzó su discurso hablando de Mitología. “La palabra Museo proviene del griego, que significa ‘casa dedicada a las musas’. Las musas eran las nueve hijas de Zeus y cada una de ellas tenía bajo su protección una disciplina artística. Y se ve que a la que le tocó las Artes Plásticas trabajó muy seriamente en este proyecto, porque realmente ha sido una convocatoria muy exitosa por distintos motivos, como la afluencia de más de 200 proyectos, entre los cuales han estado algunos de los estudios más importantes”, afirmó.

“Y las musas nos deben haber protegido, porque el proyecto elegido es excelente y realmente debe haber sido muy difícil elegir. Decía el intendente Pulti que este proyecto nació un domingo a la mañana. Yo le sugerí al gobernador la idea del Museo de Arte Contemporáneo Argentino (me parece que MACA debería ser el nombre) y evidentemente dije algo que ya estaba en el pensamiento de Daniel Scioli, porque apenas surgió la propuesta, el gobernador llamó enseguida al intendente y todo salió rápidamente.”

El escritor calificó la idea de la mejor manera. “Creo que no me equivoco si digo que este proyecto es el más importante para el Bicentenario que existe en este momento en el país. No hay otros proyectos conocidos dentro de todas las áreas nacionales y provinciales para esta celebración que este museo de Mar del Plata. Y es muy significativo que se construya en Mar del Plata, no sólo por el gobernador –que ama a Mar del Plata- sino porque la ciudad está gobernada por un intendente con una gran capacidad de ejecución y de sensibilidad por los temas artísticos”, finalizó.

Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA