Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Septiembre de 2009 21:57
Para la Iglesia, es “escandaloso” que el INDEC haya bajado la pobreza

El obispo Fernando Maletti, de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, consideró este miércoles que es “al menos irritante” afirmar que la pobreza cayó al 13,9% en el primer trimestre del año, aunque evitó polemizar con el gobierno por las estadísticas que difundió el INDEC.

Por su parte y ante las inverosímiles cifras, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que es “imposible” una disminución de la pobreza en un contexto de aumento del desempleo y de la canasta básica.

La indignación de la Iglesia llega tras la publicación de los datos, que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y que sostienen que en el último año se detectaron 709 mil hogares pobres (integrados por 3.429.000 personas) con ingresos menores a $ 1.007 mensuales, mientras que 232 mil hogares son indigentes (995 mil personas). En resumen: un 13.9% menos de pobres.

“Es escandaloso, o al menos irritante que se diga que la pobreza disminuyó en el país, cuando la constatación diaria demuestra todo lo contrario. Es una situación grave y seria, porque cada día se amplia más la brecha entre las necesidades y los recursos”, opinó el obispo de Bariloche a la agencia de noticias.

Maletti dijo sin embargo que “no es momento para entrar en polémicas por el número de pobres, pero es verdad que hay mucha gente que padece hambre y no tiene lo indispensable para subsistir”. No obstante, se manifestó “sorprendido” de que la Patagonia haya sido la zona menos afectada por la pobreza. Según el INDEC, sólo un 9,3% de las personas que viven allí son pobres: “Esa cifra no condice con la realidad de pobreza e inequidad que palpamos a diario”, aseveró el prelado.

En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sostuvo que es “imposible” una disminución de los valores de pobreza e indigencia, cuando el propio INDEC reconoce que en el mismo período aumento el desempleo y el valor de la canasta básica.

Salvia dijo no entender por qué el gobierno se apoya en estas estadísticas, aunque opinó que “podría ser para distraer la discusión de lo importante” y en esa línea agregó: “Nos llevan a discutir cifras, y no políticas para resolver la pobreza y la indigencia, que es lo importante”.
Fuente: DyN

Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA