Cazador de
Noticias
Miércoles - 23 de Septiembre de 2009 23:30
Amenazas, intimidaciones e irregularidades en la Facultad de Derecho

Por Juan Pablo Malagutti, del Movimiento Libres del Sur, Mar del Plata.

Denunciamos amenazas e irregularidades en la elección del claustro estudiantil en la Facultad de Derecho. Militantes de la agrupación radical Franja Morada, conducidos por los ediles Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano, con la complicidad de la agrupación menemista CREAR, han propinado amenazas a estudiantes pertenecientes a la lista opositora.

Entre las irregularidades se encuentran:

- El adelantamiento adrede de las elecciones sin contemplar los plazos estatutarios, impidiendo a la oposición realizar una campaña de difusión de sus propuestas.

- La conformación de listas fantasmas para dispersar el voto polarizado y confundir a los estudiantes.

Con términos intimidantes, no permiten la reposición de boletas por parte de los fiscales de la oposición, mofándose de la impunidad con la que se manejan quienes son asesores de los concejales Abad y Maiorano, con frases tales como “la facultad es nuestra. Acá se hace lo que yo digo”.

La Franja Morada ha roto la veda electoral sin recibir ningún tipo de sanción por parte de las autoridades, la junta electoral o los veedores.

Sus militantes roban sistemáticamente las boletas de la oposición ante la mirada cómplice de la junta electoral que no permite la reposición por parte de los fiscales.

Ante estas irregularidades, los apoderados de la lista opositora han intentado dejar constancia en actas de las objeciones pertinentes y han obtenido la negativa de la junta electoral constituida íntegramente por el oficialismo y sus aliados del PJ.

Queremos recalcar que durante la campaña previa a las elecciones, militantes de la agrupación opositora, en su mayoría mujeres, han recibido constantemente amenazas y aprietes.

La situación de violencia llegó al punto tal, que uno de los días de campaña fueron literalmente corridos de la facultad por los militantes de Abad y Maiorano, quienes una vez solos dentro del edificio, exigieron al personal no docente que cerrara con llave las puertas para arrancar los pocos carteles que presentaban las propuestas de la oposición... Todo esto ante la mirada impotente de los militantes de la lista opositora que quedaron del otro lado de las puertas vidriadas.

Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano son viejos referentes de la Juventud Radical. Han utilizado la Facultad de Derecho como trampolín a la política local, tejiendo una red de poder al interior de la facultad que les permite moverse con total impunidad.

Han tenido infinidad de denuncias por parte de todas las agrupaciones opositoras respecto al manejo discrecional de las adjudicaciones del centro de copiado y el comedor estudiantil, del que se sospecha que el concesionario sea el mismo padre de Maximiliano Abad.

Abad y Maiorano fueron los mismos quienes en el 2002 contrataron a la barra brava de Boca para amedrentar a estudiantes opositores en el congreso de Federación Universitaria Marplatense.

Ante estos atropellos por parte de la Juventud del Partido de la Democracia declaramos nuestro enérgico repudio y alertamos la posibilidad de que el viernes 25 de septiembre se monte un fraude electoral durante el recuento de votos.

Asimismo hacemos responsables a Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano de la integridad física de los estudiantes de la oposición, teniendo en cuenta la actitud patoteril e intimidatoria de la que han sido víctimas constantes quienes plantean un debate serio y dentro de las normas de la democracia, las mismas que supuestamente dicen defender Abad y Maiorano en el Concejo Deliberante.

ACLARACIÓN: Las opiniones vertidas en esta columna no siempre coinciden con el pensamiento de la Dirección General
Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA