Cazador de
Noticias
Viernes - 02 de Octubre de 2009 12:47
Histórico: Río de Janeiro será la sede de los Juegos del 2016

La ciudad de Río de Janeiro fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2016, según anunció el Comité Olímpico Internacional. Le ganó a Madrid. Antes habían sido eliminadas Chicago y Tokio. El video muestra cómo será la villa olímpica carioca.

“Los Juegos de la trigésimo primera Olimpiada son para la ciudad de... ¡Río de Janeiro!”, dijo con una importante dosis de suspenso el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, en el final de un largo y emocionante día en Copenhague.

Los gritos en la sala dieron paso enseguida a un desenfrenado festejo con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en el centro de una montaña humana que mezclaba al ex futbolista Pelé, el escritor Paulo Coelho y dirigentes y deportistas brasileños.

Las lágrimas de Pelé confirmaban que el pedido de Lula para que el COI no ignorara a Sudamérica, que jamás albergó los Juegos, había sido tenido en cuenta. De los cuatro países candidatos, Brasil era el único al que los Juegos no habían llegado aún.

Madrid llegó más lejos de lo que se esperaba, pero tuvo que aceptar su segunda derrota consecutiva tras haber sido tercera en 2005 en Singapur en la carrera por 2012 ganada por Londres.

José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del gobierno español, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, se abrazaron sentidamente tras escuchar la sentencia de Rogge. El alcalde madrileño se abrazó luego, triste y emocionado, con su colega de Río, Eduardo Paes, que tiene también la nacionalidad española.

Este viernes, en el día final, Río de Janeiro se movió con la misma seguridad con que lo había hecho en los últimos meses, y brilló por encima de las otras tres candidatas en la ronda de presentaciones finales de cara a la elección de la sede.

En una fría mañana en la capital escandinava, la ciudad brasileña exhibió un impecable reparto de papeles entre sus ponentes, equilibrio entre lo emotivo y lo técnico y un claro mensaje al COI: no sigan dándole la espalda a Sudamérica.

Chicago aburrió en la primera media hora, y sólo levantó el vuelo gracias al dúo integrado por Michelle y Barack Obama, en tanto que Tokio sorprendió con arrebatos de pasión, compromiso con un planeta mejor y una apuesta por la tecnología con toque humano.

Madrid, bien organizada, vendió su candidatura con videos de gran factura técnica y una apelación a la universalidad del deporte. En el turno de preguntas debió responder a dudas acerca de la ley antidoping, bien resueltas por Rodríguez Zapatero.

Tercera en el turno de ponencias, Río de Janeiro fue la candidatura que articuló de forma másclara su apuesta.

“No son sólo Juegos para nosotros, sino para Sudamérica, con 400 millones de personas y 170 millones de jóvenes”, dijo Lula, en un discurso cada vez más vibrante a medida que avanzaba.

“Se abre una nueva frontera para el COI”, añadió el mandatario, que instó a “expandir los Juegos a nuevos continentes”, a un “país tropical, a la más linda de las ciudades”.

Efemérides - 02 de Octubre
1869Nace el Mahatma Gandhi
Día de los Santos Ángeles Custodios
Día del Encargado de Edificio
Día del Escribano
Día Internacional De La No Violencia
Día Nacional del Recolector de Residuos
1808Nace el escritor, Marcos Sastre
1847Nace el militar y político alemán, Paul von Hindenburg
1890Nace el humorista, Groucho Marx
1904Nace el escritor, Graham Greene
1905Nace el escritor y crítico de arte, Jorge Romero Brest. Fundador de la revista de arte “Ver y estimar” y director del Instituto Di Tella
1924Cesáreo Onzari marca en la cancha de Sportivo Barracas el primer gol olímpico. Argentina recibía a la selección uruguaya campeona de París. Ese partido es doblemente histórico: fue el primero transmitido por radio
1935Nace el ex futbolista, Enrique Omar Sivori
1950Nace el músico, Michael Rutherford, de Genesis
1951Nace Gordon Matthew Sumner, “Sting”
1968Masacre de Tlatelolco en México
1975Nace el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves
1979Se juega el último partido en el Gasometro: San Lorenzo 0 - Boca 0
1984El gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín decide que las causas contra las juntas militares que se sustanciaban en los tribunales militares pasen a la justicia civil
1985Muere el actor, Rock Hudson
1990Muere la “Dama del Tango”, Mercedes Simone
1999Fidel Castro celebra el 40 aniversario del triunfo de la Revolución
2014Vilma Baragiola(UCR) es destituida como presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon
2016Ganó el "no" en Colombia en el plebiscito por los acuerdos de paz con las FARC
2017Muere Tom Petty, uno de los grandes del rock norteamericano
2017Murió el periodista y conductor televisivo, Edgardo Antoñana
2018Murió el caricaturista y artista plástico, Hermenegildo “Menchi” Sábat
2023Falleció el empresario Luis Suffredini, fundador de Montecatini
2023Falleció el ex secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Norberto Rendo