Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Octubre de 2009 09:01
Allanan en Mar del Plata sucursales del Nación en la que se pagaron subsidios truchos

Dos sucursales del Banco Nación, incluida su central en nuestra ciudad, fueron allanadas por disposición de la Justicia Federal en busca de documentación relacionada con los subsidios truchos de la ONCCA, que bajo la figura de compensaciones destinadas a feed lots iban a parar a cuentas bancarias de tres personas de bajos recursos de esta ciudad. Los operativos se realizaron simultáneamente e incluyeron pedidos bajo intimación de información a las oficinas de la AFIP, ARBA y el SENASA.

“Las medidas salieron rápido porque había que asegurar la prueba”, confió a Clarín una fuente del caso. Los allanamientos se concretaron exactamente una semana después de que la ONCAA se presentó como denunciante (pidió también ser parte querellante) y que el changarían Juan Tapia, el hombre que contó cómo, engañado con la promesa de gestionarle un seguro de desempleo, dos hombres del ambiente portuario lo embrollaron en el escándalo de los subsidios truchos.

Cerca del mediodía, un nutrido grupo de agentes de la bonaerense irrumpió en sucursal La Perla del Banco Nación, donde el 7 de septiembre se pagaron $ 964.276 a la cuenta de Tapia. El changarín denunció que él no vio un peso, que el dinero lo cobraron otros dos hombres y que sólo recibió el prometido subsidio, de mil pesos. La semana pasada, cuando revocó las resoluciones por las que otorgó las compensaciones, la ONCCA lo intimó a que devolviera el dinero, que regresó a la caja del organismo, pero no lo depositó Tapia y tampoco se hizo de la misma sucursal. La ONCCA dice no saber de dónde volvió el dinero.

Al mismo tiempo los agentes cerraron los accesos de la central del Nación en Mar del Plata, en peatonal y Córdoba. De allí también salieron horas después con voluminosos sobres lacrados.

Por tratarse de estamentos públicos, a las dependencias AFIP, en ARBA y en SENASA los oficiales llegaron con órdenes de presentación, intimando la entrega de la documentación requerida. Aunque en ningún caso hubo oposición ¿según confió la misma fuente¿, la información recogida aún debe ser procesada.

La investigación comenzó a moverse en Mar del Plata a pesar de que aún no se estableció la competencia de la causa, puesto que en manos del juez Norberto Oyarbide se encuentran expedientes relacionados con millonarios e irregulares subsidios pagados por la ONCCA a un feed lot de Carlos Casares. No estaba autorizado y recibió un pago de $ 10 millones.

A Tapia se le asignó una custodia policial luego de manifestar sus temores “y los aprietes” que sufrió cuando reveló la maniobra. Por ahora no se sabe nada de Maximiliano Ibarra ni de Mirta Albarracín, los otros dos beneficiarios marplatenses de los subsidios de la ONCCA. Entre ambos, iban a recibir cerca de $ 2 millones“Las próximas medidas surgirán en base a lo que se haya recolectado”, sostuvo una fuente judicial. Una concreta, dictada ayer, fue ordenar el secreto de sumario.





 

Efemérides - 03 de Octubre
1940Nació en Mar del Plata la actriz, bailarina y cantante Nacha Guevara(Clotilde Acosta Badaluco)
Día de la Unidad Alemana
Día de San Gerardo
Día del Odontólogo
1226Muere San Francisco de Asís
1837Nace el ex presidente, Nicolás Avellaneda
1898Aparece el diario “EL Liberal” en Santiago del Estero
1903El coronel Manuel Fernández Oro funda la ciudad de Cipolletti, en Río Negro
1915Nace el productor y letrista, Ben Molar
1931Se inaugura en Buenos Aires el palacio del Concejo Deliberante
1932Irak se independiza del Imperio británico
1942Nace el ex futbolista, Roberto Perfumo
1964El Gral. Charles de Gaulle llega a Buenos Aires
1975Pelé se retira del Santos y de la selección brasileña de fútbol
1976La ex jocketa Marina Lezcano, se convirtió en la primera mujer en ganar el Gran Premio Nacional con el potrillo Serxens
1990La República Democrática Alemana se disuelve y pasa a formar parte de la República Federal Alemana
2004Muere la actriz, Janet Leigh
2013Falleció en Mar del Plata, la escritora María Wernicke
2015EE.UU. bombardea por "error" un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz y causa 22 muertes
2021Hallan muerto a Jorge "Acero" Cali en un hotel de Santa Rosa en la provincia de La Pampa
2022Gonzalo "Pipita" Higuaín anunció su retiro del fútbol profesional
2022Murió Jesús Quintero, creador de "El Perro Verde" y "El Loco de la Colina"