Cazador de
Noticias
Martes - 06 de Octubre de 2009 11:45
El hermano del primer caído en Malvinas contó su viaje a las islas

Alejandro Giachino, hermano del capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, visitó Malvinas el último fin de semana y asistió con un contingente de argentinos al cementerio de Darwin.

Expresó que allí se hizo una ceremonia religiosa para honrar a los argentinos caídos en la guerra que Argentina y Gran Bretaña mantuvieron desde abril a junio de 1982. Asimismo, dijo que por primera vez ambas naciones compartieron un acto en ese escenario.

“Estoy orgulloso, contento y feliz de haber hecho este viaje” - relató Giachino.

Y continuó: “llegamos a Darwin. En el cementario están los 649 caídos, sin grado (militar) y sin fuerza (referido a fuerza aérea, marina y ejército), pues allí son todos exactamente iguales”. “Estuvimos unas cinco horas y media, y fuimos muy bien atendidos por los malvinenses” - explicó.

Más adelante, en tanto, contó cómo fue el más momento más importante de esa visita: “antes de entrar hay un cartel que dice cementerio argentino. Ese cementerio está todo cercado y allí están nuestros centinelas; hay una cruz muy grande de lapacho y está la cripta donde irá Nuestra Señora de Luján y los nombres de los 649 caídos”.

Giachino dijo además que la ceremonia fue hecha por un sacerdote argentino y por un sacerdote de las islas, en una misa concelebrada por los dos. “Estaba el vicegobernador de las islas y participaron dos soldados ingleses, que con su clarín llamaron al silencio” acotó.

Y a continuación añadió: “fuera del cerco había muchos isleños mirando y participando...” “Hacía mucho frío y el viento era terribl, pero realmente hubo mucho respeto en las dos partes” - detalló.

Asimismo, adelantó que el próximo fin de semana “irán 205 argentinos más y llevarán a la Virgen de Luján” y que “en marzo del año que viene comenzarán de nuevo los viajes de familiares”.

Cabe recordar que el capitán de fragata (post-mortem) Pedro Edgardo Giachino fue el primer y único argentino que murió el 2 de abril de 1982, cuando en una sorpresiva invasión el ejército argentino se adueñó de Port Stanley (Puerto Argentino), la capital de las islas Malvinas.

Giachino nació en Mendoza el 28 de mayo de 1947 y está sepultado en el cementerio de Mar del Plata.

Cuando comandaba una patrulla de Comandos anfibios que asediaba la casa del Gobernador Británico durante aquel 2 de abril resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, mientras era atendido en el Hospital de Puerto Argentino, en brazos de su amigo Tito Monereau.

Según se supo después, los británicos creyeron que ese ataque fue hecho por 200 infantes de la marina argentina, cuando en realidad la patrulla de Giachino estaba compuesta apenas por 16 comandos.

Recibió en forma póstuma la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar de la República Argentina.

Fuentes: Radio Nihuil y Diario Uno
Efemérides - 06 de Octubre
2010Muere el periodista Horacio Larrosa, creador del noticiero Nuevediario
Día de los Museos Municipales
Día de San Bruno, presbítero
Día del Circo Criollo
Día del Teatro Rioplatense
1780Se realiza en Buenos Aires la primera impresión por parte de los Niños Expósitos
1915Se crea la Caja Nacional de Ahorro Postal
1927Se estrena “El cantor de Jazz” (“The Jazz Singer”), primer largometraje sonoro
1951Stalin proclama que la Unión Soviética tiene la bomba atómica
1958Nace el utilero de Aldosivi, Jorge “El Flaco” Lareu
1972Nace la actriz, Julieta Ortega
1978Fundación de la Asociación de Podólogos Marplatenses
1978Nace el ex basquetbolista de Peñarol, Sebastián “Tato” Rodríguez
1978Nace la modelo, Pamela David
1981El presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar en El Cairo
1981Nace el ex jugador de fútbol, Fernando Telechea
1989Muere la actriz, Bette Davis
2000Renuncia Carlos “Chacho” Álvarez a la vicepresidencia de la República
2006Muere el cineasta, Eduardo Mignogna
2010Se lanza Instagram
2011Un temblor de 6,2 grados en la escala de Richter afecta a Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, y el norte de Santiago del Estero
2018Murió la soprano española Montserrat Caballé
2019Murió Peter "Ginger" Baker, uno de los grandes bateristas de la historia del rock
2020Murió el cantante de 'reggae' Johnny Nash
2020Murió el guitarrista Eddie Van Halen
2020Murió por coronavirus Ramón Ayala, titular de la Uatre
2021Falleció el periodista de automovilismo, Marcelo Vivo
2022Falleció en Colombia el ensayista y escritor Noé Jitrik
2022Un hincha de Gimnasia, "Lolo" Regueiro, perdió la vida, producto de un infarto, ante la represión policial en el estadio del Bosque, en el partido con Boca Juniors