Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Octubre de 2009 10:12
Alegría y emoción de Los Abuelos en la despedida de los Juegos Evita

El cierre a pura fiesta fue en el playón aledaño al Estadio Atlético “Justo Román”, donde se entregaron las medallas a los ganadores y distinciones especiales.

“Quiero agradecerles toda la energía, toda la fuerza, todas las ganas que han puesto. Desde que en el año 2004 volvieron los Evita en todo el país, hemos ido creciendo con cada edición. Tenemos el inmenso orgullo de decir que ya llegamos a 11.000 participantes entre jóvenes y abuelos. Y desde el año pasado están ustedes acá presentes. La verdad es que estamos muy felices que así sea”, expresó el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, en su mensaje a los Abuelos.

En su segundo año de participación, y segundo en Mar del Plata, los Adultos Mayores tuvieron un enorme crecimiento en cantidad, superior al 100 por ciento. “Tuvimos 400 personas más que en 2008. El año pasado se lanzaron los Juegos como prueba piloto. Fue muy positivo y este año todas las provincias pudieron organizarse un poco más y trabajar para esta Final Nacional. Así, llegamos a un total de 800 personas en este 2009, contando todas las disciplinas deportivas y culturales”, declaró Paula Montes, coordinadora del Área de Adultos Mayores de los Juegos Evita.

Antes de la Premiación, hubo una gran competencia de talentos por provincias. Recitado, canto, danza y más fueron los rubros que eligieron los Abuelos, que a cada oportunidad coparon la pista para bailar y bailar.

“El balance es muy positivo. Sabemos que tenemos que seguir trabajando en un montón de cosas. Pero hemos recibido muchas felicitaciones de las provincias en cuanto a la organización. También nos agradecen la calidez humana que tienen todos los chicos que trabajan con nosotros. No sólo desde la Secretaría de Deportes de Nación, sino también desde Mar del Plata. Y particularmente del EMDeR, de donde parte toda la organización”, dijo Montes.

Y agregó, de cara al futuro: “La idea es ir sumando disciplinas. Tal vez cambiar algunas categorías e ir mejorando con el tiempo. También ver qué pasa en cada provincia es algo que debemos trabajar más en profundidad, para conocer qué disciplinas tienen más desarrolladas dentro del área de Adultos Mayores”.

Finalmente, Morresi dejó un mensaje a todos los Abuelos. “Lo único que les pedimos es que cuando lleguen a sus provincias transmitan esto que han vivido a sus compañeros. Y que sigan haciéndolo. Porque el deporte mejora la vida, mejora la calidad de vida, prolonga la vida.  Queremos que ustedes también se transformen en agentes de salud”.

Sapo: La Pampa en hombres y Salta en mujeres

En la competencia de Sapo de la Final Nacional de los Juegos Evita, marcada por el compañerismo y la buena onda entre todos los participantes, ganaron los participantes de La Pampa y Salta en hombres y mujeres, respectivamente.

Luego de desarrollarse durante toda la mañana la etapa clasificatoria en el playón de ingreso al Estadio Atlético “Justo Ernesto Román” y ante un centenar de personas, fueron achicándose las posibilidades de victoria y los abuelos se acercaban a la final de Sapo.

Cerca del mediodía se llevaron a cabo las rondas finales y en hombres se llevó el trofeo Aldo Pozolo, de La Pampa. Segundo finalizó Pedro Morales, de Buenos Aires, y tercero Hilario Alba, también bonaerense. El pampeano se mostró muy feliz por el logro y destacó el apoyo que recibió por parte de sus compañeros de delegación.

Por el lado de las mujeres, la salteña Ivone Abarza se llevó el trofeo por el primer puesto. Relegó al segundo puesto a Sara Ferreyra, de Entre Ríos, y al tercer lugar a Irma Sánchez, de Neuquén. Tras obtener la victoria, Abarza felicitó y destacó el esfuerzo de sus rivales, al tiempo que se mostró muy feliz por su triunfo y esperanzada en repetir el año que viene.

En Newcom: La Pampa sobre Corrientes

Final para el infarto

Los abuelos representantes de la provincia de La Pampa revalidaron su título de campeones en la disciplina de Newcom al derrotar este sábado a Corrientes por la Final Nacional de los Juegos Evita. El tercer puesto fue para Formosa.

En el playón aledaño al Estadio Atlético “Justo Román”, y con una gran cantidad de público presente, los adultos mayores arrancaron la finalísima. 

El primer set del partido fue dominado por los abuelos correntinos. La técnica y los pases rápidos permitieron que se adueñaran del primer parcial. El encuentro para los pampeanos se llenaba de nerviosismo, ya que habían sido los últimos campeones de la disciplina en los Juegos Evita 2008 y querían ampliar su reinado por un año más.

A medida que fue avanzando la contienda, más gente se acercó a disfrutar de este intenso partido. Jóvenes y mayores no quisieron perderse ningún punto.

El segundo set fue completamente diferente al anterior. La supremacía de principio a fin fue de La Pampa. Corrieron, se animaron a más y cada vez que necesitaron ir al suelo, lo hicieron con destreza.

El encuentro estaba para cualquiera de los dos. Los espectadores corearon y aplaudieron el nivel mayúsculo que iba tomando la disputa. Fue con este clima que arrancó el tercer y último set, que iba a definir la historia. Desde el comienzo resultó ser parejo, pero de a poco los representantes de La Pampa se despegaron en el tanteador para ganar el título.

Estela Maris, flamante campeona de La Pampa, dejó en claro que “fue terrible, pero ha sido un muy buen partido. Muy parejo los dos, cualquiera podía haber ganado”.

También aprovechó para señalar que “ha sido espectacular la estadía en Mar del Plata. La gente te trata muy bien y la playa es muy linda”.

Sergio, que logró el segundo puesto con la provincia de Corrientes, no se mostró afligido y rescató que la paridad del partido. “Era para uno o para otro.  Quedaron los que supuestamente estaban en mejor condición y esta vez se dio para ellos. Seguramente nos seguiremos viendo en otra oportunidad y por ahí tendremos mejor suerte”.

Por otro lado, resaltó que “esto es irrepetible”. “Yo tuve la suerte de poder competir cuando nunca había podido hacerlo antes. Me encantan la solidaridad, el compañerismo... Y pasarla bien, claro”.

Tenis de Mesa dominado por fueguinos

En el Salón Verni del Estadio “José María Minella” se desarrollaron las finales de Tenis de Mesa para Adultos Mayores. Delegaciones de Tierra del Fuego, San Juan, Mendoza, La Rioja y Neuquén se dieron cita allí.

“Mientras competimos, compartimos mate y facturas con todas las demás delegaciones antes de volvernos. Pasamos unos días hermosos y nos apena mucho tener que irnos de esta ciudad tan hermosa”, comentó una de las abuelas de la delegación de San Juan.

La inclusión de los adultos mayores en la edición anterior enalteció a los Juegos Evita por la vitalidad y ejemplo que dan a todos los jóvenes que a esa edad se puede lograr una vida activa, un cuerpo y una mente sana.

“A pesar de que somos grandes, nosotros seguimos practicando deporte y también queremos ser ejemplos para que los jóvenes hagan deportes desde pequeños, para que tengan una vida más sana, tanto en lo físico como en lo psíquico”, recalcó una abuela de La Rioja.

Muchos de los adultos mayores participan por primera vez y se sienten muy satisfechos por la experiencia “única en el mundo”, como señaló una de las participantes de Tucumán.

En la finalización se vivieron momentos emocionantes por la gran camaradería que hubo entre los adultos mayores de todas las provincias, demostrando que lo importante es compartir esos momentos con gente de todo el país. Ejemplo claro fueron los integrantes de Tucumán, que regalaron alfeñiques a sus pares de Tierra del Fuego.

Una sorpresa para la premiación

La ceremonia de premiación de tenis de mesa para adultos mayores, en la que se condecoró a los tres primeros puestos de las categorías masculina, femenina y mixta, contó con la presencia del medallista de bronce paralímpico en tenis de mesa, Daniel Haylan.

“Lo importante es la inclusión de personas con capacidades diferentes con el resto de los chicos en los Juegos Evita”, resaltó Haylan, quien logró su presea en Atlanta 1996. También participó en Sydney 2000 y en Atenas 2004.

“El deporte te revitaliza y te rejuvenece. Es fundamental para la vida del ser humano. Los Juegos Evita son la ocasión ideal para que los jóvenes y abuelos tomen conciencia de la importancia del deporte en la vida del ser humano”, resaltó.

Gentileza: Cobertura y Fotografías
Martín Casagrande
Gabriela Zigaran
Nicolás Lorenzo



 





 



 




 




 




 




 





 

Efemérides - 24 de Octubre
2023Murió el músico, Ricardo Iorio, ícono del heavy metal argentino
Día de la Astronomía Argentina
Día de las Naciones Unidas
Día de San Antonio María Claret
Día del Diseñador Gráfico
Día del Hincha de Argentinos Juniors
Día internacional de las Bibliotecas
Día Mundial contra la Polio
Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
Día Nacional del Supermercado Chino
1533Francisco Pizarro ordena estrangular a Atahualpa
1857Se funda el Sheffield F.C., en Inglaterra el club de fútbol más antiguo del mundo
1864Fundación del Partido de Suipacha
1871Se inaugura el Observatorio Astronómico de Córdoba.
1917Comienza la Revolución Rusa. Se forma un gobierno revolucionario bolchevique, bajo el liderazgo de Lenin
1929”Crack” en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como “Jueves negro” comenzó la depresión económica de EEUU
1945Fundación de Mar del Tuyú
1945Se funda la Organización de las Naciones Unidas, constituida por 51 países
1954Fundación de la Unión Regional Valenciana.
1957Muere el diseñador de moda, Christian Dior
1958Fundación del partido de San Cayetano
1966Gandhi, Nasser y Tito presiden en Nueva Delhi la Conferencia de los No Alineados
1970Salvador Allende es confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso
1980Muere el escritor y periodista, César Tiempo( Israel Zeitlin)
1985Argentinos Juniors obtiene la Copa Libertadores de América
1994Muere el actor, Raúl Juliá
1999Fernando de la Rua es el nuevo presidente de los argentinos (gana las elecciones con Carlos “chacho” Alvarez como vicepresidente)
2002Se entrega el sacerdote Julio César Grassi
2003Deja de volar el Concorde
2010Se inaugura en Puán el Mirador Milennium, un lugar de oración
2022Rishi Sunak se convierte en el primer jefe de Estado británico que no es blanco