Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Octubre de 2009 17:55
“La batalla contra el dengue tiene comienzo pero no tiene fin”

El secretario de Salud municipal, Dr. Alejandro Ferro, expresó que la prevención es una cuestión de Estado “para la Nación, la Provincia y el Municipio”.

En una entrevista concedida a Cazador de Noticias, el funcionario comentó: “en lo que a dengue se refiere, nosotros empezamos a trabajar en marzo de este año, pero debimos poner un paréntesis a nuestras intenciones por el tema de la gripe”.

“Sin embargo, ahora que ya pasó la peor parte, pudimos retomar el plan, que consiste en la utilización de un modelo basado en un comando conjunto” – dijo Ferro. E informó: “en ese marco ya se inició una serie de reuniones dirigidas por el Intendente Pulti”.

A renglón seguido, el profesional de la salud dejó en claro que el vector no está hoy en la ciudad y que, por lo tanto, no se registran casos autóctonos. “Sí puede haber alguno importado – aclaró – pero ello no implica riesgo para los ciudadanos marplatenses”.

“De todas maneras, y tal como lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud hace dos décadas, hay un vector que ya se asentó en Bahía Blanca y que quiere instalarse en el sur de la provincia de Buenos Aires, particularmente en Mar del Plata y otras ciudades cercanas” – puntualizó Ferro, quien resaltó la necesidad de “hacer todo lo posible para que no llegue hasta aquí”.

En ese contexto, el doctor subrayó el “enorme trabajo” que efectúa la división de Control de Plagas encabezada por Conrado Murdocca. “Él y su gente – especificó – recogen diariamente las larvas que caen en las trampas colocadas en más de 160 lugares del distrito y luego las analizan una por una para descubrir si hay o no algún Aedes Aegypti”.

“Repito – recalcó Ferro – este paso titánico es fundamental para ver en qué situación estamos, más aún teniendo en cuenta que tendremos la obligación de no detenernos en esta tarea de aquí a la eternidad, pues el mosquito tratará de instalarse como pueda”.

Más adelante, en tanto, afirmó: “creo que el dengue tiene absoluta relación con la pobreza, ya que los vecinos que viven en zonas muy vulnerables tienen un medio ambiente muy degradado por su misma condición y fundamentalmente por la basura, lo cual los expone a múltiples riesgos”.

Por ello, Ferro contó que este viernes se pondrá en marcha un operativo comunitario cuya primera etapa consiste en explicarle a la población qué descacharrar y cómo hacerlo.

“Necesitamos un compromiso muy importante por parte de nuestros vecinos” - recalcó. Y completó al respecto: “a nosotros, como funcionarios, nos compete informar los métodos y a la gente le corresponde comportarse en consecuencia, evitando dejar recipientes al aire libre y tomando todos los recaudos pertinentes, de manera permanente e intensa”.

“También iniciaremos en las próximas horas un nuevo operativo Acercar, esta vez en un colegio del Barrio Los Pinares y con el objetivo concreto de apuntalar la concientización” - destacó.

Y, al concluir, expresó: “lo importante es que la gente comprenda que al pertenecer a una ciudad turística debemos aunar esfuerzos en la lucha contra el dengue, pues si se llegara a instalar aquí podríamos tener duras repercusiones también desde el punto de vista económico”.

Para obtener mayor información, comunicarse al 499-6605 (Secretaría de Salud municipal) o bien al 478-4451 (Control de Plagas).
Efemérides - 25 de Octubre
2014Falleció el Profesor de Educación Física, periodista deportivo y ex concejal del PJ, Fernando Rodríguez Facal
Día de Santa Olga y San Crispín
Día del Conscripto Naval
Día Mundial de la Pasta
Día Mundial de las personas de baja talla
Día Mundial del Karate
1837Son ejecutados en Buenos Aires el ex gobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Juan Facundo Quiroga
1838Nace el compositor francés, Georges Bizet
1864Fundación del Partido de Merlo
1881Nace el pintor, Pablo Picasso
1915Nace el cómico José Marrone, "Pepitito"
1936Juan Manuel Fangio debuta en Marcos Juárez
1938Se quita la vida en Mar del Plata, Alfonsina Storni
1958Fundación de la Peña Filatélica Marplatense
1959Nace el cantautor, Ignacio Copani
1960Nace el actor, Mex Urtizberea
1970Nace el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray
1983Tropas estadounidenses invaden la isla de Granada (Pequeñas Antillas)
1985El ex presidente, Raúl Alfonsín decreta el estado de sitio por 60 días
1987Muere Marcos Morínigo. Filólogo y presidente de la Academia Argentina del Lunfardo
1994El Vaticano anuncia el establecimiento de relaciones oficiales y permanentes con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
1997Diego Maradona participaba del último partido como jugador profesional. Ese día Boca Juniors le ganó 2-1 a River Plate en el Monumental
1997Muere el compositor y pianista, Virgilio Expósito
2001Desaparece en Santa Teresita, el trabajador Rubén Darío Jerez
2011Santa Fe tuvo una lluvia histórica y colapsó la ciudad
2015Carlos Fernando Arroyo gana las elecciones y es el nuevo intendente de General Pueyrredon
2015María Eugenia Vidal es elegida gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
2017Julio de Vido se entregó en el juzgado donde se tramita la causa por el Yacimiento Río Turbio
2019Una multitud en la "marcha más grande de Chile"
2020Murió Ernesto Antonio Contreras, el Cóndor de América
2021Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía rusa a Natalia Oreiro y a su hijo Merlin Mollo Oreiro
2023Murió la periodista, Mariana Moyano