Cazador de
Noticias
Jueves - 29 de Octubre de 2009 22:38
Importante puesta en valor del paseo que une Cabo Corrientes con Varese

Funcionarios del Ente Municipal de Turismo (EMTur), concesionarios y arquitectos recorrieron las obras que se están llevando adelante en ese lugar.

Las obras incluyen la recuperación de los espacios públicos, mejoras en la infraestructura, construcción de nuevos accesos y parquización de todo el sector. De la recorrida también participaron Martín Sala, Director de Marketing del EMTur, Mónica Rábano, Directora de Recursos Turísticos de la Municipalidad y los arquitectos del proyecto Eduardo Zak y José Solla, entre otros.
 
Pablo Fernández Abdala, presidente del EMTur, señaló que “Las obras apuntan a una puesta en valor de un sector muy importante de la costa marplatense y se están desarrollando a un ritmo sostenido. Esta zona tenía un retraso y ahora se le está incorporando un valor agregado. Se busca mejorarlo no solamente desde lo estético sino también desde el punto de accesibilidad con el claro objetivo que Mar del Plata sea día a día más inclusiva”, aseguró. 
“En base a un acuerdo con los empresarios del sector se está desarrollando una acción de la cual estoy convencido provocará un gran cambio de funcionamiento del lugar para que no solamente los turistas -sino también los propios marplatenses- puedan disfrutar de una de las áreas bellas que tiene la ciudad”, agregó Fernández.
 
Las tareas que se están realizando a lo largo del espacio verde que existe entre el Paseo Jesús de Galindez y la avenida Patricio Peralta Ramos entre Cabo Corrientes y Varese incluye la confección de nuevas escalinatas, descansos y riego artificial.
 
Una ciudad cada vez más accesible
 
Como dato significativo, las tareas incluyen la construcción e instalación de un ascensor que unirá desde el Boulevard Patricio Peralta Ramos hasta el nivel de playa; convirtiéndose en el primer lugar que tenga esta forma de acceder en toda la costa. “Esto se inserta en la idea de municipio accesible que estamos construyendo desde el gobierno de la ciudad y puntualmente desde el Ente Municipal de Turismo adhiriendo a todos los parámetros de eliminación de barreras arquitectónicas que el país por medio de las normas de la Secretaría de Turismo impulsa”, aseveró el Presidente del EMTur.
Las obras se podrán disfrutar desde el próximo verano
 
En cuanto a los tiempos de obras, Esteban Ramos, concesionario del sector, comentó que “los baños públicos en el sector de arena ya están terminados y las rampas de acceso sobre el espacio verde podrán ser utilizadas durante la próxima temporada. Restaría para dentro de seis meses a un año las obras grandes que se están llevando adelante en el mismo Cabo Corrientes, la zona media del paseo y las de Varese propiamente dicha”
 
“En estos momentos se está trabajando fuertemente en la barranca donde hasta fines de la década del 70, principios de los 80 existían hoteles y en donde hasta la actualidad las bajadas existentes eran salidas de servicios de esos lugares. Ahora toda ésta zona tendrá espacios especialmente creados para descender con seguridad a la zona baja de la costa”, concluyó el empresario.
 
El Espacio Público como premisa fundamental

 
En el sector de barranca, se están ejecutando obras que permitirán ordenar y estructurar la apropiación de la misma.
Como objetivo fundamental es darle valor al espacio público, de esta manera y por consenso entre la Municipalidad de General Pueyrredon los Consesionarios  se realizarán una serie de tareas consistentes en bajadas públicas de conexión entre el Boulevard Marítimo y el Paseo Inferior accesibles, plazoletas con equipamiento urbano y la minimización de la intervención edilicia.
 
Más bajadas públicas

La propuesta arquitectónica incluye:
* Dos bajadas (proyección calle Alem y Plazoleta del Inmigrante Vasco) cuya particularidad está dada por el desarrollo de rampas con accesibilidad total e iluminación pública acorde.
* La recuperación y puesta en valor de la escalinata histórica en proyección de calle Urquiza, manteniendo la traza y completando con iluminación
* La incorporación de un ascensor de uso público en concordancia con el edificio semienterrado a construir sobre la barranca, que se ubicará sobre la proyección de calle Pellegrini.
 
La recuperación de un paisaje amigable
 
El mayor impacto en la barranca lo producirá su recuperación paisajística. A tales efectos, la Administración Municipal ha hecho hincapié en la premisa de mantener la mayor superficie posible de espacio verde y parquizado. Para tal fin, se realizarán tareas de implantación de especies vegetales (arboles y arbustos), césped y un sistema de riego por aspersión que asegurará la presencia del verde durante todo el año.
 
Con el avance y concreción de esta obra, el municipio reafirma su propuesta de generar espacios que convoquen a la población a hacer uso de la costa, de promover y multiplicar los espacios públicos y que la ciudad se apropie del litoral costero para la realización de actividades recreativas y de esparcimiento.
Efemérides - 29 de Octubre
1969Se funda la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina
Día de San Narciso y San Abraham
Día del Aceitero
Día Mundial de la Psoriasis
Día Mundial de Lucha contra el ACV
Día Mundial del Ictus
1787Se estrena en Praga “Don Giovanni” de Mozart
1821Se proclama la independencia de Costa Rica
1839Fracasa en Dolores un movimiento armado para derrocar el gobierno de Juan Manuel de Rosas
1897Nace Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler
1911Muere el periodista y editor, Joseph Pulitzer
1922Benito Mussolini forma el nuevo gabinete de gobierno italiano
1923Kemal Ataturk ocupa la presidencia de la nueva República de Turquía
1936Se estrena en los cines “Ya tiene comisario el pueblo”
1945Es derrocado en Brasil el presidente, Getulio Vargas
1946Nace el ex futbolista, Oscar "Pinino" Más
1953Se compran 3 mil automóviles Mercedes Benz para el Sindicato de Taxis de Capital Federal
1956Comienza la guerra árabe-israelí por el canal de Suez
1965Nace el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
1971Nace la actriz, Winona Ryder(Winona Laura Horowitz)
1972Nace la modelo y actriz, Florencia Raggi
1978Quilmes Atletic Club se consagra campeón del torneo Metropolitano
1982Nace la locutora, Laura Desua
1986River gana su primera Copa Libertadores
1998Lanzamiento del Discovery desde Cabo Cañaveral con siete tripulantes a bordo
2003Michael Schumacher logra su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1. Supera por primera vez, la marca de Juan Manuel Fangio
2006En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva es reelecto con un amplio margen para un segundo mandato
2009Se lanza la Asignación Universal por Hijo
2012Murió el represor, Albano Harguindeguy
2013La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
2015China anuncia el fin de la política del hijo único y permite dos por pareja
2020Después de 100 días la Policía de la Provincia de Buenos Aires desaloja el predio usurpado de Guernica
2021Falleció Camille Savoia, actriz de la serie Star Trek