Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Noviembre de 2009 00:57
Escándalo: Argentina no puede emitir pasaportes

La empresa Ciccone Calcográfica, encargada de la emisión de los documentos para viajar al exterior, se va del país y aún no hay nadie que se haga cargo de la tarea ya que el Estado no tiene los recursos como para hacerlo. Ciccone entregará los trámites ingresados hasta el 31 de octubre, dejando 50 mil pendientes.

Una vez que se hayan terminado de imprimir los últimos 120 mil pasaportes ingresados hasta el 31 de octubre, la empresa Ciccone Calcográfica –encargada de emitir dicho documento- se irá del país, dejando varados unos 50 mil trámites ya ingresados. Cuando terminen de entregarse los pasaportes cargados hasta el 2 de noviembre, ningún argentino podrá salir del país por carecer de identificación en el exterior.

Mientras el oficialismo celebraba por cadena nacional el lanzamiento de los nuevos DNI, a los empleados de Azopardo 620 –edificio de la Policía Federal en donde se tramita pasaporte y cédula-, la empresa Ciccone Calcográfica S.A. les iba informando que “finalizó el contrato” con la policía, y que por esa razón, cerrarían la persiana en Argentina.

Ciccone Calcográfica S.A. inició sus actividades en 1952, pero está en el país desde el año ’96 y fue privatizada durante el gobierno menemista. Al parecer, se irían del país más por razones políticas que por su situación financiera: el Estado vería un buen negocio en hacerse cargo de los documentos, teniendo en cuenta que un pasaporte cuesta $130, de los cuales $15 van para la policía y $115 quedan en Ciccone. En la Ciudad de Buenos Aires, se inician 1300 trámites de pasaporte por día, es decir, casi 3 millones de pesos por mes, tan sólo en pasaportes y sin contar las delegaciones provinciales.

Lo cierto es que si bien el Estado busca hacerse cargo del negocio por medio de la Casa de la Moneda, ellos no tienen ni los recursos técnicos ni el sistema para llevar adelante tal emprendimiento: de lo único que disponen es del material para las libretas. Desde el oficialismo sostienen que ya se pidieron las máquinas –que tardan un mes- y el sistema -6 meses-, pero todavía no hay nada concreto.

Los trámites por el pasaporte ingresados hasta el 31 de octubre –unos 120 mil-, serán los últimos que emitirá la empresa. Los comprendidos entre el 2 y el 6 de noviembre, están cargados en la base de datos, pero no saldrán –al menos, no por medio de Ciccone-.

Ahora, nada se le dijo a la gente que se acercó a Azopardo desde el 7 de noviembre en adelante: los trámites ingresados desde esa fecha, no existen. Los comprobantes emitidos no sirven, ya que los datos no están cargados porque ni Ciccone prestó el sistema ni el Estado tomó los recaudos como para resolver el problema a tiempo.

Por otro lado, Ciccone tiene unos 300 empleados -57 en Azopardo y el resto en la Planta- que probablemente, luego de la entrega de los pasaportes pendientes, deberán buscar un nuevo empleo. A su vez, la incertidumbre que provoca el no saber ni cómo ni qué empresa u organismo continuará emitiendo los pasaportes –documento indispensable para viajar más allá del Mercusur-, abre un nuevo mercado negro: el de las revalidaciones truchas.

Si bien esta práctica ilegal data de antes de que Ciccone anunciara su retiro, el contexto actual da un mayor impulso para que se haga un negocio todavía más frecuente, teniendo en cuenta que no habría otra forma de viajar al exterior. En los pasillos de Azopardo se comenta que la revalidación “por izquierda” se consigue por unos tres mil pesos.

Fuente: La Politica Online



 

Efemérides - 16 de Noviembre
1959Muere el pintor e ilustrador Florencio Molina Campos
Día de la Evangelización Salesiana en la Patagonia
Día de Santa Margarita
Día del Trabajador Judicial
Día Internacional para la Tolerancia
Día Nacional del Deportista
1810El Gral. Manuel Belgrano funda la ciudad de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes
1901Se realiza en el Hipódromo Argentino la primera carrera de autos de Argentina
1911Fundación en Mar del Plata de la Biblioteca Popular “ Juventud Moderna ”
1916Nace la actriz, Malvina Pastorino
1922Nace el escritor, José Saramago
1944Aparece la revista “Rico Tipo”
1945Se funda la (UNESCO)Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1952Se crea la Confederación Judicial Argentina
1955La “Revolución Libertadora” secuestra el cadáver de Eva Perón
1957Nace el concejal de Unión por la Patria y dirigente del gremio Maestranza de Casinos, Roberto "Chucho" Páez
1960Muere el actor, Clark Gable
1964Creación de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601. AADA 601
1972Aparece en Buenos Aires el diario Mayoría
1974Son repatriados los restos mortales de Eva Perón
1978Boca Juniors se queda con la Copa Anual de las Américas. Vence al Cosmos de Nueva York, por 3 a 2. El partido se jugó en el estadio José María Minella
1978La cordobesa Silvana Suárez es elegida “Miss Mundo”
1989El escritor Augusto Roa Bastos gana el premio Cervantes de Literatura
1990Se presenta "Filosofía barata y zapatos de goma” (1990), el sexto disco solista de Charly García
1991Muere el poeta, Alberto Girri
2001Muere el actor, Carlos Estrada
2003Lionel Messi debutaba en el Barcelona ante el Porto
2005Muere el ex futbolista, Edgardo "Chiva" Di Meola
2016Murió el ex presidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén
2017La selección de fútbol de Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para un Mundial(Rusia 2018) después de 36 años
2019Kimberley Campeón del Torneo "Pedro Suárez" de la Liga Marplatense de Fútbol
2021Falleció el músico, Raúl Parentella
2021Hallan muerto a Heath Freeman, actor de 'Bones' y 'NCIS'
Videoteca