Cazador de
Noticias
Martes - 17 de Noviembre de 2009 22:10
Cristina reglamentó la Ley de Pesca

La Presidente recordó que “el manejo del recurso pesquero dejó de ser discrecional de la órbita gubernamental nacional”, durante el anuncio de la reglamentación de la Ley de Pesca, que se hizo después de once años.

La norma, sancionada por el Congreso en diciembre de 1997 y promulgada parcialmente por el Poder Ejecutivo en enero de 1998, estipula el ejercicio de la pesca marítima, la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con el sector y la promoción de la sustentabilidad de la actividad, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, entre otros aspectos.

Cristina sostuvo que la reglamentación de la ley, que demoró once años para ver la luz, se alcanzó recién ahora a partir del consenso logrado por “las cuatro patas básicas” con intereses en el tema, entre las que se encuentran los trabajadores, las empresas, las provincias con litoral marítimo y la Nación.

“Es muy importante lo que hemos logrado y creo que también sirve para explicar la forma de desarrollar política cuando todos los sectores involucrados penen voluntad y dejan de politizar los problemas para abordarlo a partir de su perspectiva económica, laboral y social”, dijo Cristina en Casa de Gobierno.

La reglamentación de la ley, norma considerada esencial fundamentalmente en lo que respecta a la especie merluza hubsi, determina que los permisos de pesca para los buques se extenderán por espacio de quince años y se fija un plazo de dos años para que las empresas y los trabajadores formalicen el convenio colectivo de trabajo.

El Estado, por su parte, será quién fije el sistema de cuotas individuales de captura -fijado inicialmente en base a los datos en torno a lo que cada buque pescó entre 1996 y 1998- y que tendrá en cuenta la situación de la especie, de manera de garantizar su preservación.

Del acto, realizado en el Salón de la Mujeres de Casa de Gobierno, tomaron parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; y de Río Negro, Miguel Saiz.

También estuvieron presentes el subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar; y el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, entre otros.

La Primera Mandataria sostuvo que la ley permitió acceder “a un criterio que contempla la previsión económica que tienen que tener las empresas, la seguridad jurídica que tienen que tener las empresas, pero al mismo tiempo sostener el recurso, en esta caso pesquero, que hace 5 años solamente teníamos la posibilidad de captura en 90 mil toneladas (de merluza) y hoy estamos en 270 mil a partir de la política de control del cuidado del recurso”.

Cristina dijo que la demora en reglamentar la ley se debió a “la cantidad de intereses” existentes.

“Esos intereses no son necesariamente malos, sino simplemente que no son convergentes estaba el de los estados provinciales, de las empresas, de los trabajadores y de la Nación, las cuatro patas básicas”, dijo la jefa del Estado.

Cristina enfatizó que la ley sancionada en 1998, cuando ella participó de la discusión como legisladora, “terminó con el concepto de ´pesca olímpica´, que en criollo significa que cada uno pescaba lo que se le daba la gana” y aprovechó para felicitar al secretario Yahuar por el “esfuerzo” empeñado para “poner de acuerdo a todos” los sectores.

“Todos hemos actuado con madurez para poder haber llegado a esta reglamentación”, remarcó.

La Presidente dijo que el entendimiento fue posible gracias a que “todos los que se sentaron en la mesa (de negociación) pensaron en el interés común”, donde el Gobierno nacional tuvo que “articular como componedor”.

Cristina reiteró su satisfacción por la reglamentación de la ley después de once años y sostuvo que se pueden “hacer maravillosas leyes, diseñar planes, pero si no tenemos el interés, las políticas y los acuerdos, sólo quedan registradas en el papel”.

“Hasta hoy la Ley de Pesca era eso, sólo un papel. Hoy podemos poner en marcha todo el sistema”, resaltó la jefa del Estado.

La ley 24922 fue sancionada en diciembre de 1997 y promulgada parcialmente el 6 de enero de 1998. La denominada Ley de Pesca, cuyo título real es el Nuevo Régimen Federal de Pesca. Creación del Registro de Pesca y del Fondo Nacional Pesquero, fue publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 1998.

La norma contempla disposiciones generales, determina dominio y jurisdicción, el ámbito y la autoridad de aplicación, la creación del Consejo Federal Pesquero, la fijación de políticas de investigación, conservación protección y administración de los recursos vivos marinos y fija el régimen de pesca, entre otros puntos.

Fuente: Télam

Efemérides - 17 de Noviembre
Día de la Militancia. Se celebra en conmemoración del regreso del general Juan Domingo Perón al país en 1972, luego de 17 años de exilio forzado
Día de los Santos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo. Primeros mártires de las regiones americanas del Río de la Plata
Día Mundial del Niño Prematuro
Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas
1818Fundación de la Ciudad de Dolores
1866Nace la escultora Lola Mora
1925Nace el actor, Rock Hudson(Roy Harold Scherer, Jr.)
1941Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas
1942Nace el director de cine, Martin Scorsese
1944Nace el actor, Arturo Puig
1944Nace el actor, Danny DeVito
1958Nace en Bahía Blanca el Entrenador de básquetbol, Oscar “Huevo” Sanchez
1966Nace la modelo y conductora de TV, Daisy Fuentes
1970Nace el conductor de radio y TV, Andy Kusnetzoff
1971Nace la ex concejal de Agrupación Atlántica, Patricia Serventich
1980John Lennon lanza su álbum “Double Fantasy”
1983Fundación de la Cámara Comercial del Deporte Marplatense
1996Debuta en Vélez Sarsfield el marplatense, Fabián “Poroto” Cubero
2010La diputada Graciela Camaño le pega una cachetada en el Congreso al legislador del FPV, Carlos Kunkel
2010La selección Argentina de Fútbol con gol de Lionel Messi derrota en Qatar a Brasil por 1 a 0
2014Murió el empresario Omar Chabán, gerenciador del boliche Cromañón
2015Falleció a los 40 años, Jonah Lomu, mítico jugador de los All Blacks
2015Murió el turistólogo marplatense, Lucho Martínez Tecco
2017Murió Toto Rina, el capo de capos de la mafia siciliana
2018La Armada Argentina confirma el hallazgo del submarino ARA San Juan
2020Falleció el Chalchalero, Eduardo "Polo" Román