Cazador de
Noticias
Miércoles - 25 de Noviembre de 2009 12:25El proceso de elección no pasaría del 3 de diciembre
El miramarense Honores y el marplatense Porrúa en pugna por la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires

El cargo, que está vacante desde su creación en 1994, sería ocupado la semana que viene. Este martes se creó una comisión bicameral, presidida por Fernando “Chino” Navarro, para estudiar a los postulantes.

El oficialismo propone a Carlos Bonicatto, un aliado del intendente platense Pablo Bruera que supo ser número dos de su antecesor Julio Alak.

Por su parte, los radicales quieren a Enrique Honores y el ARI sorprendió al postular al juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, crítico habitual del Gobierno provincial, que tuvo varios enfrentamientos con el sciolismo en los últimos meses a raíz de graves denuncias de corrupción dirigidas tanto al Ejecutivo como a la policía bonaerense.

Bonicatto es quien más chances tiene de quedarse con el cargo, sobre todo porque el bloque oficialista de diputados ya expresó su apoyo, en un documento que también firmaron varios de los diez integrantes del bloque Unión Peronista, ligado a Felipe Solá.

Fue ésa la única expresión mayoritaria, un dato nada menor si se tiene en cuenta que el Defensor debe designarse con el voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras.

En el felipismo saben que no puede imponer un candidato contando con sólo 10 diputados y prefieren que el cargo quede en manos de un peronista, respetando una vieja máxima del justicialismo.

En tanto que en la UCR están negociando con el oficialismo para colocar a Honores como Defensor Adjunto, y lograr algunos de los cargos aledaños, como por ejemplo las prosecretarías.

El principal promotor de esa alquimia es el jefe de la bancada de diputados radicales, Ricardo Jano, que comparte línea interna con Honores en el partido centenario.

El juez Arias admitió que no tiene muchas posibilidades: “el Poder Ejecutivo está apurado por designar a alguien sin el aval popular; no debería darle el cargo a uno más de su sector, puesto que el Defensor está para controlar lo que hace el Gobierno”, dijo.

LA ROSCA

La duda mayor es la posición que tome el bloque de senadores del PJ-FpV, que hasta el 10 de diciembre podrá reunir por su cuenta los dos tercios. Desde ese búnker todavía no se escuchó un apoyo oficial a Bonicatto.

La bancada no tiene a un candidato, por lo que se aguarda una pronta negociación con sus pares del oficialismo de Diputados.

Las prendas de cambio que se barajan son diversas pero sobresale acapara los cargos que Scioli le ceda al parlamento, y que en ambas cámaras quieren que recaigan en algunos de los legisladores que terminarán su mandato y no tienen destino definido.

Como anticipó este medio, dos personas ligadas al vicegobernador Alberto Balestrini suenan para ocupar ministerios bonaerenses. Una es la senadora Marta Helguero, que suena como reemplazante del Director de Cultura y Educación, Mario Oporto; y otro es Carlos Martínez, asesor del vicegobernador, cuyo nombre fue mencionado para ocupar la cartera de Seguridad o la de Justicia.

Por otra parte, Honores tampoco tiene el puesto de Adjunto asegurado, ya que el presidente de la bancada que integra, Jesús Porrúa –de otra facción del radicalismo- también tiene intenciones de ocupar el cargo.

Pero Porrúa no cuenta con el apoyo de los diputados radicales, ya que la interna radical lo encuentra enfrentado a Jano en la quinta sección electoral de la provincia.

Fuente: La Política On Line
Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol
Videoteca