Cazador de
Noticias
Miércoles - 25 de Noviembre de 2009 22:23
La Cámara de Senadores aprobó la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años

La Cámara de Senadores aprobó y remitió a Diputados el proyecto de ley que reduce a 14 años la edad de imputabilidad de las personas al tiempo que crea un régimen especial para su juzgamiento, independiente del contemplado para los mayores de edad, con penas reducidas y condiciones especiales.

El proyecto fue apoyado por 41 senadores contra uno en contra, a cargo de la oficialista riojana Teresa Quintela, quien consideró que la responsabilidad de la delincuencia juvenil debe ser encontrado en los adultos.

El debate se extendió en torno de una docena de artículos que no habían sido acordados durante las sesiones de las comisiones, aunque finalmente tuvieron el apoyo de una amplia mayoría y varios de ellos fueron apoyados por unanimidad.

La norma que había sido aprobada en general el 8 de julio de 2009, pero algunas dificultades originadas en disidencias de tres proyectos elaboradores por los senadores Gerardo Morales, Sonia Escudero y Marita Perceval.

La propuesta establece que la responsabilidad penal alcanzará a los jóvenes de 14 ó 15 años de edad que cometan un delito con pena mínima de 3 años de prisión o reclusión; y a los jóvenes de 16 ó 17 años de edad que participe en la comisión de un delito con pena mínima de 2 años o más de prisión o reclusión.

Determina que ninguna persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni podrá atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores.

La iniciativa señala que estarán exentas de responsabilidad penal las personas que al momento de cometer el delito no alcancen la edad de 14 años y tampoco recibirán sanciones quienes tengan 14 o 15 años y hayan cometido delitos de acción privada sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años, mientras que los que tengan 16 ó 17 años podrán ser penados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad menor a dos años.

El futuro régimen deja constancia que la privación de la libertad de las personas menores de 18 años sólo será “la excepción y el último recurso” y establece
que “se privilegiará la permanencia de la persona menor de dieciocho años dentro de su grupo familiar” y que “en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescente”.

El juez podrá aplicar como sanciones una escala que va desde las disculpas personales ante la víctima; reparar el daño causado; prestación de servicios a la comunidad; órdenes de supervisión y orientación; inhabilitación; privación de libertad durante el fin de semana o tiempo libre; privación de libertad en domicilio; o privación de libertad en centro especializado.

Destaca que “los centros especializados para el cumplimiento de la pena privativa de libertad deben contar con un grupo interdisciplinario de profesionales especializados.





 

Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol
Videoteca