Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Diciembre de 2009 01:48
Vecinos rechazan el recorrido a la Nueva Terminal

Por Hugo A. Chade
Vecinos Autoconvocados

Profundo desagrado han causado en el vecindario de Estación Norte los anuncios de distintos funcionarios y del propio Ejecutivo Municipal respecto del itinerario que deberían seguir los colectivos de larga distancia para su acceso y egreso de la nueva estación terminal
automotora (Avenida Libertad y calles Italia y Misiones).

Los vecinos se autoconvocaron para expresar su oposición y categórico rechazo a que ello se concrete, e informan que llevan recolectadas las firmas de más del 90 por ciento de los vecinos de las calles Italia y Misiones entre Libertad y 9 de Julio.

Suman cientos los que se expresan para que no se realice por la avenida Libertad. Manifiestan que “ese es el testimonio de la defensa que ejercemos -y ejerceremos- de las características históricas de este barrio que siempre ha sido tranquilo (especialmente en lo referido a la circulación vehicular) por estar situado ‘a espaldas’ de la estación ferroviaria y con las calles cortadas en 9 de Julio entre San Juan y Jara, por lo que es muy baja la densidad del tráfico como casi inexistente el tránsito pesado”.

Y agregan: “existen otras razones que hemos considerado: los pavimentos en toda esta zona están vencidos en su vida útil (se construyeron hace más de 50 años), se encuentran rotos, sin mantenimiento y con las pendientes contrarias a los desagües, por lo que el agua queda estancada ante cada lluvia, por mínima que ésta sea. Además, el tránsito pesado permanente afectará a la inmensa mayoría de las construcciones de este barrio que son antiguas, y provocará rajaduras, filtraciones, rotura de cañerías, etc“. 

”El anunciado recorrido producirá cambios profundos en esta barriada, pues provocará polución del aire, vibraciones y ruidos, todo ello nocivo para la salud” - añadieron.

Los vecinos se sienten traicionados porque “los sucesivos proyectos para la construcción de una nueva terminal en la Estación Norte del ferrocarril no involucraban ni perjudicaban a este barrio y su gente sino que consolidaban las áreas que históricamente ha utilizado el ferrocarril”. Y reclaman porque “jamás hubo por parte del gobierno municipal consulta alguna ni información respecto de esta decisión que se ha mantenido oculta y se anuncia a horas de la inauguración de la Terminal”.

“Los ciudadanos no debemos ser víctimas de la improvisación de los funcionarios”, expresan; al mismo tiempo denuncian “la inexistencia de los estudios de impacto ambiental (EIA), de ingeniería del tránsito y urbanísticos que sustenten el anuncio del Ejecutivo Municipal” y agregan: “esto nos habilita para el reclamo y, si resultara necesario, para adoptar medidas de acción directa y llegar a la instancia judicial”.

Los vecinos autoconvocados manifiestan que “le corresponde al Concejo Deliberante fijar el recorrido de los colectivos de larga distancia en el Partido de General Pueyrredon“, por lo que han solicitado al Ejecutivo Municipal que se inhiba de dictar norma alguna en este sentido al efecto de evitar perjuicios irreparables en la salud y los bienes materiales de los habitantes de este sector de la ciudad.

Asimismo piden “la urgente intervención del HCD”, confiando en que “el debate profundo que ese cuerpo deliberativo debe a los ciudadanos traerá a la luz los antecedentes sobre este tema y seguramente sentará las bases para adoptar las decisiones correctas, lo que devolverá la calma a nuestros crispados ánimos”.

ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 09 de Diciembre
2013Falleció Oscar el “Vasco” Izurieta un “Fundamental del Tango”
Día de la Informática
Día de San Juan Diego
Día Internacional contra la Corrupción
Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen
Día Mundial del APL (Analista de Planificación Logística)
1824El triunfo de Antonio José de Sucre en Ayacucho pone fin a la dominación española en Perú y en el continente
1916Nacía Issur Danielovitch Demsky "Kirk Douglas"
1945Nace el ex intendente, Carlos Fernando Arroyo
1955Fundación de Criadores Roller Unidos Marplatenses
1956Nace el dirigente del radicalismo, Ernesto Sanz
1961El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann es condenado en Israel por 15 cargos criminales
1962Jugaban Boca y River en la Bombonera y Antonio Roma le ataja el penal a Delem
1969Abría sus puertas en Mar del Plata el Café-Museo Naval Vito Dumas “Makao”
1972Nace el periodista, Carlos Más
1984Independiente de Avellaneda vence al Liverpool por 1 a 0 en Tokio, y conquista su segunda Copa Intercontinental
1985La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar
1990Lech Walesa es elegido presidente de Polonia
2008Muere la actriz, Alicia Aller
2010Leo Gutiérrez establece el récord de triples en un partido de Liga Nacional, jugando para Peñarol vs Boca en el Polideportivo
2012Lionel Messi, histórico: llegó a los 86 goles en un año y rompió el récord de Ger Müller
2015Muere el cantante de tangos, Alberto Podestá
2017River Plate Campeón de la Copa Argentina(le ganó 2 a 1 a Atlético Tucumán en Mendoza)
2018River Plate derrotó 3 a 1 a Boca Juniors en el Bernabeu en Madrid y se coronó Campeón de la Copa Libertadores
2019Murió el actor Santiago Bal
2020Murió el exfutbolista italiano Paolo Rossi, goleador del Mundial 82
2023Katopodis y Paredi inauguraron la última obra pública nacional en Santa Clara del Mar, el natatorio climatizado