Cazador de
Noticias
Martes - 26 de Enero de 2010 12:58
Recolectan 50 toneladas diarias de residuos en las playas del Partido de la Costa

Lo informó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del vecino municipio, a través de la Dirección General de Coordinación de Unidades de Gestión. Además, se dio a conocer que empresa recolectora de residuos urbanos retira un promedio de 84 toneladas diarias en las distintas localidades.

Al respecto, el director del área, Mario Santamarina, puntualizó: “desde las delegaciones se hace un trabajo de limpieza de playas que la gente debe haber visto y que incluye la reposición de bolsas en los canastos. De ahí surgen cifras impresionantes: en Mar de Ajó se retiran 10 toneladas por día; en San Bernardo, 20, y en Santa Teresita y San Clemente también andan por las 10”.

Y especificó luego : “lo que se retira de la playa es variado. Sin embargo, se trata mayormente de envases de comida descartable y mucha cantidad de envases de bebida, lo que implica un riesgo importante”.

Consultado por el sistema que se utiliza para levantar los residuos de la arena, Santamarina aclaró: “primero se retira todo lo que se puede a mano, y luego se pasa el tractor, que rastrilla toda la playa y se ocupa de los envases o vidrios que fueron tapados”.

Más adelante, en tanto, subrayó: “hay lugares específicos donde se registra mucha concentración de juventud a la noche, por lo que el tema del vidrio se vuelve un grave problema”. “Cuando las botellas están sanas – dijo el funcionario – no pasa nada; sin embargo, cuando se rompen, se convierten en un riesgo porque el vidrio no flota y la marea crece y lo entierra”.

Por último, en cuanto a los operativos de limpieza llevados a cabo en peatonales y zona de boliches, Santamarina respondió: “ese es un operativo aparte pero similar al que se implementa en las playas”.

“Cada delegación – explicó - tiene una cuadrilla de personas que trabajan mientras están las peatonales abiertas, reponiendo las bolsas de residuos, y luego, una vez que se retira la gente, se retiran todos los cestos que se colocaron, se sacan todas las bolsas de basura que haya y se hace lo que nosotros llamamos ‘un pinchado’, o sea, se retira todo lo que haya en el piso”.

“Lamentablemente – concluyó – aunque el plantel municipal hace horas extras o directamente doble turno su trabajo no alcanza. Creo que los argentinos somos demasiado sucio y no nos interesa cuidar el medio”.
Efemérides - 26 de Enero
1914Muere en Córdoba el padre José Gabriel Brochero, conocido como “El Cura Gaucho”
Día de los Santos Timoteo y Tito
Día mundial de la educación ambiental
Día Mundial del Pescador
1827Perú se constituye en República independiente
1886Karl Benz patenta el primer auto con motor de combustión interna
1898Entra en La Habana el acorazado norteamericano “ Maine ”, cuya voladura, atribuida falsamente a los españoles, sirvió de pretexto para que Estados Unidos declarara la guerra a  España
1924Petrogrado, la segunda ciudad más grande de Rusia, pasó a llamarse San Petersburgo
1925Nace el actor y director de cine, Paul Newman
1939El Gral Francisco Franco conquista Barcelona
1944Segunda Guerra Mundial: Argentina rompe relaciones diplomáticas con Alemania y Japón.
1950La India se convierte en una República. Rajendra Prasad jura como primer presidente
1962Muere el gangster, Lucky Luciano
1962Nace el ex futbolista, Oscar Ruggeri
1963Nace el entrenador, José Mourinho
1977Nace el periodista, Carlos Walker
1983Fundación de la Asociación de Profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”
1987Huelga general contra la política económica del ex presidente Raúl Alfonsín
2001En India, un terremoto de 7,9° en la escala de Richter afecta al estado de Guyarat. Mueren 20.000 personas y 200.000 resultan heridas
2006Muere el actor, Iván Grondona
2007Falleció en un accidente de tránsito, el ciclista Carlos Agustín Arista
2010Muere la actriz, Inda Ledesma
2017Aldosivi derrota 3 a 1 a River Plate y se adjudica la Copa Mar del Plata
2020Murió en un accidente aéreo el ex basquetbolista, Kobe Bryant
2021La temperatura del mar en la Feliz ascendió hasta los 24.3°(la más alta en varios años)