Cazador de
Noticias
Miércoles - 24 de Febrero de 2010 17:55
La disidencia cubana protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo

Decenas de detenciones preventivas para evitar que los opositores acudan al sepelio.

La muerte del opositor y prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo después de 85 días de huelga de hambre ha destado hoy una ola de indignación en el movimiento disidente. Tanto opositores moderados como de línea dura han condenado en términos enérgicos lo que califican como un “ crimen premeditado” y un abuso de poder, mientras decenas de activistas se han novilizado para protestar pacíficamente y asistir al entierro en la localidad de Banes, 830 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Holguín, de donde era oriundo Zapata. Fuentes disidentes han denunciado que el Gobierno practicó decenas de detenciones y retuvo en sus casas a numerosos opositores para impedir que acudieran al sepelio.

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que preside Elizardo Sánchez Santa Cruz, ha asegurado que durante toda la mañana de hoy se produjeron detenciones en las provincias centrales y orientales del país, desde Villa Clara hasta Manzanillo, para evitar que los opositores llegaran a Banes. “Tenemos confirmadas al menos 25 detenciones y otros tantos arrestos domiciliarios, con la amenaza de que si salen irán a la cárcel”, ha asegurado Sánchez a mediodía.

La disidente Martha Beatriz Roque, miembro del grupo de los 75 y con una ´licencia extrapenal´ por motivos de salud, partió desde La Habana hacia Banes en un microbús en compañía de una decena de Damas de Blanco y opositores como Vladimiro Roca. Roque aseguró telefónicamente que aunque a ellos no les habían impedido viajar -se encontraban cerca de Holguín en el momento de la comunicación- otros activistas de la capital fueron detenidos preventivamente.

“La muerte de Orlando sin duda es un reto para la oposición; y para el Gobierno es un problema muy grave: quién permitió que esto sucediera no midió el alcance político”, ha afirmado la disidente. A esa misma hora, más de medio centenar de activistas y Damas de Blanco se encontraban reunidas en casa de una de las líderes del movimiento, Laura
Pollán, en pleno barrio de Centro Habana. La vigilia, para expresar las condolencias por el fallecimiento de Zapata, se extendiende todo el día y es seguida de cerca por un considerable despliegue policial.

Repercusiones

Fuentes diplomáticas europeas han dicho que la muerte del prisionero de conciencia va a tener repercusiones considerables. El propio Raúl Castro se ha referido hoy a lo sucedido durante una visita que realizó al puerto del Mariel en compañía del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien realiza su cuarto viaje a la isla desde que llegó al poder. El presidente cubano ha lamentado la muerte de Zapata, si bien responsabilizó del hecho a Estados unidos por su política de hostilidad hacia la isla y ha negado que en su país hubiera presos políticos ni torturados. “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”, ha asegurado Castro, según versiones de webs oficiales cubanas.

La embajada española hizo llegar el pésame a la madre de el opositor, Reina Luisa Tamayo, quien calificó su muerte de “asesinato” y pidió la libertad de los demás presos políticos “para que no vuelva a suceder” lo que ocurrió con su hijo.

Reacciones

La muerte de Zapata provocó una ola de indignación y de protesta enel movimiento disidente como no ocurría hacía tiempo. Opositores de todas las tendencias denunciaron el “crimen” del Gobierno de Raúl Castro, e hicieron notar que esta muerte se produce justo cuando se cumplen dos años redondos de su investidura como presidente. “Esto es todo lo que se puede esperar”, ha asegurado Oswaldo Payá, quién criticó al presidente de Brasil por expresar su respaldo político al régimen cubano en estos momentos.

l socialdemócrata Eloy Gutierrez Menoyo, quien pasó 22 años en cárceles cubanas, ha recordado que él realizó varias huelgas de hambre y que las autoridades nunca cedieron. “Con el argumento de que no negocian bajo posiciones de fuerza dejaban morir a la gente, y eso es lo que ha sucedido ahora”, ha dicho.

Zapata, de 42 años y albañil de profesión, fue detenido en 2003 y condenado a tres años de prisión por desacato. En la cárcel, por su actitud de rebeldía y enfrentamiento a las autoridades, fue sometido a varios juicios y acumuló condenas por más de 30 años de privación de libertad. Fuentes familiares dijeron que comenzó la huelga de hambre a principios de diciembre en protesta por las golpizas constantes que recibía en la cárcel de Holguín donde cumplía sentencia, y para demandar un buen trato y ser reconocido como preso político. De Holguín fue trasladado a otra cárcel en Camaguey, y de allí, cuando se agravó su situación, al hospital de la principal prisión de La Habana . Zapata murió el martes a mediodía en el Hospital Hermanos Almeijeiras.
Fuente: El País

Para evitar que asistan al funeral del preso fallecido
Los militares toman el control de la ciudad donde se vela a Orlando Zapata

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla.

Juan Oriol Berdecia Évora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que “los alrededores” de la casa de la familia del disidente -donde se está llevando a cabo el velatorio- “están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado”, generando un clima de tensión en toda la ciudad.

En los accesos a Banes los militares están pidiendo identificación a todas las personas que intentan entrar en la ciudad. “Ellos (los soldados) tienen una lista con varios nombre de opositores y deciden quién puede pasar y quién no”, comentó.

Pese a esta situación, un nutrido grupo de personas ha podido acercarse al lugar para expresarle sus condolencias a su madre, Reina Tamayo, y dedicarle unos minutos de silencio al disidente que murió este martes después de pasar 85 días en huelga de hambre como protesta en contra del régimen de Raúl Castro.

El entierro se realizará a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de “altos oficiales” intentó obligar a Reina Tamayo a enterrar a Zapata este miércoles a las 15.00 horas (21.00 horas), “para que sólo tuviese una hora de velorio”.
Fuente: Europa Press
Efemérides - 24 de Febrero
1946Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en la Argentina
Día de San Etelberto
Día del Mecánico Automotor
1208San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Porciúncula, Italia
1827La escuadra Argentina al mando del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires
1936Nace la cantante, Eladia Blázquez
1936Nació el cantautor, Luis Aguilé
1938Nace la actriz, Libertad Leblanc, su verdadero nombre Libertad María de los Ángeles Vichich
1942Nace el cantautor cubano, Pablo Milanés
1947Juan Domingo Perón proclama los “Derechos del trabajo” en acto organizado por la CGT en el Teatro Colón
1953Nace el periodista deportivo, Rubén Alberto “Ruso” Muñoz
1984Brunei celebra su independencia de la Corona Británica
1990Muere el poeta, escritor y profesor, Fermín Estrella Gutiérrez
1991Atentado frustrado contra el expresidente Raúl Alfonsín
1996Carlos Bianchi obtiene la Copa Interamericana con Vélez
1999Muere en Buenos Aires el cantor y compositor, Roberto Rufino.
2004Por una presunta cuenta en Suiza inhiben todos los bienes del ex presidente Carlos Saúl Menem
2010Falleció el ex presidente de Boca Juniors, Antonio Alegre
2013Impresionante tormenta. En Mar del Plata cayeron piedras más grandes que huevo de gallina
2014Murió el artista plástico, Carlos Paéz Vilaró
2017En Asamblea, la AFA aprobó la rescisión del contrato de Futbol Para Todos
2018Falleció la actriz Emma Chambers, conocida por su papel en "Notting Hill"
2020El Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos por los crecientes temores sobre el coronavirus
2020Murió a los 100 años el físico y filósofo argentino Mario Bunge
Videoteca