Cazador de
Noticias
Martes - 02 de Marzo de 2010 00:37
Mujica: “Necesitamos a los ricos, a los pobres y a los del medio”

El flamante presidente de Uruguay aseguró durante su discurso en plaza central que su gobierno buscará “multiplicar la riqueza” a partir de tomar “todas las iniciativas posibles”. También se solidarizó con Chile tras el devastador terremoto

“Es bueno en la vida recordar que nadie es más que nadie y que gobernar es construir equipos”, comenzó explicando José Mujica en su primer discurso como presidente de Uruguay.

En ese marco, remarcó que “no por estar arriba, tu corazón y tu compromiso dejan de estar abajo”; y anticipó: “estamos comprometidos con un país que vaya más”.

Mujica reconoció que tuvo un “duro aprendizaje” pero que “la larga acumulación significa poder progresar”, aunque también añadió que “no hay progreso que no sea acumulativo”.

Asimismo, recordó las libertades que existen en Uruguay al señalar que “no es poca cosa tener libertad, disentir, respetarnos, multiplicar conocimiento y ciencia”. “Y ensayar todos los caminos y formulas que sirvan para enriquecer a la sociedad y a nosotros mismo como seres humanos”, agregó.

De este modo, Mujica destacó: “es inútil querer igualar de arriba hacia abajo. La gente reclama lo inverso. Tenemos que cumplir nuestros pequeños escaloncitos y dejar algo que van a continuar otros”. “La historia no empieza ni termina con nosotros”, resaltó.

Mujica, por otra parte, reiteró que el país necesita “la colaboración de todos los sectores que componen nuestra sociedad: ricos, pobres y los del medio”.

“Necesitamos gente que invierta y tenemos que darle garantías. Y para eso le tenemos que dar seguridad. Tiene que andar la economía pero tiene que andar todas las iniciativas posibles”, indicó.

Con respecto al papel del Estado, Mujica consideró que debe tener “audacia” y “la capacidad de asociarse”. “Darle la posibilidad a una clase media ahorrista que no llega al estatus de empresario. Ayudarla a fundar cosas; y aquellos más corajudos que no se preocupen en levantar carteles para reclamar, pero que se preocupen por fundar cosas y demuestren que los trabajadores son capaces de hacerse cargo”, manifestó, al tiempo que consideró que “si no multiplicamos la riqueza todo el resto es bla, bla, bla”.

Por último, se refirió a las tragedias que recorrieron la región en el último tiempo y pidió solidaridad. “Allá esta Chile roto, que nos llama y nos dice cuidado. Ayer fue Haití. Mañana puede ser cualquiera. Por eso tenemos que ser solidarios con nuestros compatriotas”, explicó.

Efemérides - 02 de Marzo
2002Muere el empresario y promotor de boxeo, Juan Carlos Tito Lectoure
Día del Beato Enrique Seuse(Suso)
1561Fundación de la ciudad de Mendoza
1811Bautismo de fuego de la Escuadra Naval Argentina
1817Manuel Eduardo Arias toma por asalto el pueblo de Humahuaca, en Jujuy, fortificado por los españoles
1836Texas declara su independencia de México
1878Fundación de la ciudad de San Carlos de Bolívar
1884Fundación de el diario “El Día” de La Plata
1931Nace el expresidente de la URSS, Mijail Gorvachov
1942Nace el escritor Jhon Irving
1946Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam
1946Nace el periodista, Rolando Hanglin
1948El Gral. Perón creaba la Subsecretaría de Cultura de la Nación
1962Nace el cantante, músico y actor, Jhon Bon Jovi
1963Muere Leónidas Gambartes, reconocido pintor americanista argentino
1972Es lanzado al espacio el Pioner X llevando un mensaje de la humanidad destinado a los hipotéticos seres inteligentes de otros mundos
1975Nace la vedette, Florencia de la V
1991Más de dos mil guerrilleros del Ejército Popular de Liberación de Colombia entregan las armas
2004 La Cámara de Diputados aprueba sin cambios y por amplia mayoría la nueva reforma laboral
2004El juez Canicoba Corral declara inconstitucionales dos de los tres decretos de indulto dictados por Menem
2017Falleció "Chiqui" Pereda de Berdini, Madre de Plaza de Mayo
2017Los elementos Moscovium, Tennessine y Oganesson se agregaron oficialmente a la tabla periódica, en una conferencia en Moscú, Rusia
2019Murió el empresario, Franco Macri
2019Murió la actriz, Beatriz Taibo
2020Miles de muertos en el mundo por el coronavirus
2020Murió el periodista deportivo Enrique Moltoni
2021Falleció el humorista, Carlos Sánchez
Videoteca