Cazador de
Noticias
Jueves - 11 de Marzo de 2010 12:53
Panamericanos:Se realizó el acto por el 15º aniversario de su inauguración

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del EMDeR, llevó a cabo en el mediodía de este jueves el Acto Conmemorativo del 15º aniversario de la realización de los XIIº juegos realizados en Mar del Plata en 1995.

Frente al renovado Monumento de los XIIº Juegos Deportivos Panamericanos se congregaron autoridades municipales y provinciales, ex autoridades, dirigentes y ex dirigentes, representantes de entidades deportivas, jueces, deportistas marplatenses y voluntarios que participaron en el más grande evento deportivo que ha vivido la ciudad.

El intendente Gustavo Pulti convocó a los integrantes de la comisión organizadora de aquel evento y a los deportistas que participaron a encarar un nuevo ciclo panamericano para la
ciudad. Además, hizo un reconocimiento a Angel Roig, el intendente que en esos años trabajó para que Mar del Plata fuera la sede.

“Quiero pedir que nos juntemos alrededor de las figuras que en aquel tiempo lo hicieron posible. Y que empecemos a plantearnos una nueva postulación de Mar del Plata para otros Juegos Deportivos Panamericanos. Es una posibilidad concreta. Nuestro bagaje y trascendencia en el concierto de las ciudades de América habilitan y justifican que intentemos nuevamente el esfuerzo”, indicó.

El presidente del EMDeR, Federico Maidana, se mostró muy emocionado al recordar “todo lo que nos dejaron a los marplatenses los Panamericanos. Las vivencias, las amistades, la confraternidad americana y lo que hoy en día tenemos en el Parque de los Deportes: escenarios deportivos de primer nivel que están a disposición de grandes torneos y de usuarios regulares con nuestras escuelas gratuitas para la comunidad”.

Previo al discurso del intendente Gustavo Pulti habló Jorge De La Canale, titular de la Asociación Marplatense de Atletismo y uno de los impulsores para la concreción de los Juegos, quien destacó la importancia que estos tuvieron para el desarrollo del deporte marplatense. A la vez, realizó una reseña histórica de cómo la ciudad fue elegida sede.

Finalmente, y con el himno de los Panamericanos como fondo, fue descubierta una plaqueta conmemoratoria por el decimoquinto aniversario.

LOS JUEGOS

Los XIIº Juegos Deportivos Panamericanos se desarrollaron desde el 11 hasta el 26 de marzo de 1995 en la sede central de Mar del Plata y en las subsedes de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Necochea, Miramar y Tandil.

En números, los Juegos congregaron a 42 países, 34 deportes, 40 disciplinas, 448 eventos, 5.144 atletas, 1.872 oficiales y auxiliares, 227 médicos, 2.358 Jueces inscriptos (nacionales e internacionales), 2.700 periodistas y 10.000 voluntarios, la verdadera alma de las competencias.

El hoy Parque de los Deportes se vio reacondicionado y magnificado con obras nuevas, remodelaciones a nuevo o importantes refacciones: la Pista de Atletismo, el Complejo Natatorio, el Estadio Polideportivo, el Velódromo, la Cancha de Hockey (1º en su estilo en el país), la Cancha de Remo, el Gimnasio Polideportivo de Chapadmalal, el Estadio José María Minella y el Patinódromo, entre otros escenarios deportivos.

Más datos

En Mar del Plata se realizaron las siguientes disciplinas deportivas: arquería, atletismo, básquetbol, boxeo, canoa/kayak, ciclismo, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre césped, hockey sobre ruedas, judo, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación, patín sobre ruedas, patín artístico, polo acuático, remo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, vela y vóleibol. 

En Buenos Aires, badminton, béisbol, bowling, equitación, handball, karate, pelota, racquetball y tiro; en Paraná, softball; en Santa Fe, esquí náutico; en Necochea, clasificatorios de fútbol; en Miramar, mountain bike.

En los Juegos se incorporaron como disciplinas el badminton, el esquí náutico, el karate, el racquetball, el squash y el triatlón.

Medallistas marplatenses en los Juegos (20 total)

Oro (6): Carlos Retegui (Hockey Sobre Césped); Nora Vega (Patín; 300 mts contra reloj pista, 5.000 mts Americana); Andrea González (Patín; 5.000 mts Americana); Bettina Fulco (Tenis por Equipos); Rafael Olivera (Tiro; Pistola Estandar 25 mts)

Plata (4): Nora Vega (Patín; 300 mts contra reloj ruta); Andrea González (Patín; 1.500 mts por Eliminación ruta); Ezequiel Albelo (Squash por Equipos); Rafael Olivera (Tiro; Por Equipos Pistola Estandar 25 mts)

Bronce (10): Nora Vega (Patín; 500 mts en línea); Sergio Mac Cargo (Patín; 300 mts contra reloj pista; 10.000 mts Americana pista; 300 mts contra reloj ruta; 500 mts en línea ruta); Natalia Martínez (Patín; 10.000 mts por eliminación pista); Guillermo Trinaroli (Patín; Maratón 42 km ruta); Patricia Santana (Taekwondo; categoría minimosca hasta 43 kg); Bettina Fulco (Tenis singles); Rafael Olivera (Tiro por equipos pistola de fuego central 25 mts)

La actuación argentina

En los Juegos de 1995, Argentina superó el mejor registro histórico de 154 preseas, obtenidas en la apertura panamericana de Buenos Aires 1951.

Alcanzaron lo más alto del podio el Básquetbol, Boxeo, Hockey sobre Césped, Judo, Karate, Patín, Remo, Fútbol, Taekwondo, Tenis, Vóleibol, Pesas y Yachting.

Se repartieron en total 1.366 medallas (432 de Oro, 433 de Plata, 501 de Bronce) Argentina fue cuarta en el medallero con 40 de Oro, 45 de Plata y 74 de Bronce (159 total), detrás de EE.UU. (425), Cuba (238) y Canadá (177)

La Mascota

La mascota de los XII Juegos Deportivos Panamericanos fue “Lobi”, un simpático lobo marino, símbolo de la ciudad. Su elección surgió de un concurso nacional que ganó el dibujante marplatense Guardia.




 




 





 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 




 

Efemérides - 11 de Marzo
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Oreste Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1957Nace el conductor televisivo, Nicolás Repetto
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
1995Comienzan en Mar del Plata los Juegos Deportivos Panamericanos
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín
Videoteca