Cazador de
Noticias
Miércoles - 24 de Marzo de 2010 10:25
Eduardo Duhalde propuso realizar un plebiscito para terminar con los juicios a los militares

El ex presidente planteó la necesidad de llamar a una consulta popular en 2011 para ver “qué hacer” con los represores de la última dictadura militar.

Duhalde consideró que los juicios que están en curso por violaciones a los derechos humanos “deberían terminar de realizarse”, pero opinó que “el pueblo tendría que determinar en 2011 qué quiere hacer respecto al pasado”.

El ex mandatario puso como ejemplo a Uruguay, donde en dos ocasiones se llamó a votación para decidir cómo llevar adelante los procesos contra los crímenes de la dictadura.

En las últimas elecciones nacionales, los uruguayos también votaron y aprobaron la anulación de la llamada “ley de caducidad”, promulgada en 1986 y ratificada mediante consulta popular en 1989, que amnistió a los militares que participaron de la dictadura militar en ese país.
 
“Los juicios que están en marcha tienen que terminar de realizarse pero el pueblo debe determinar qué quiere hacer respecto a su pasado”, sostuvo Duhalde durante una conferencia de prensa en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA).

El ex presidente sostuvo que “tienen que pagar quienes han cometido los delitos” y pidió que “haya castigo, pero rápido”, al tiempo que sentenció: “Hay que enjuiciar y terminar con los juicios, pero terminemos en algún momento”.

Además, pidió “no confundir lesa humanidad con derechos humanos” porque, según consideró, “los derechos humanos se violentan todos los días; y si no, vean a los chicos en las esquinas”.

El dirigente justicialista se pronunció así ayer, un día antes de que se lleven a cabo los actos para conmemorar los 34 años desde el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio inició a la última dictadura militar.

Hace unos días, el precandidato presidencial había dicho que no pretende impulsar una amnistía para los militares en caso de llegar a la Casa Rosada.

“Yo no quiero una amnistía para militares, pero tampoco quiero la caza de brujas. No me gusta que aparezcan en los medios los cazadores de brujas, todo esto tiene que terminar”, indicó.

Fuente: NA




 

Efemérides - 24 de Marzo
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Día de Santa Catalina de Suecia
Día Mundial de la Tuberculosis
1874Nace el ilusionista, Harry Houdini
1884Se entrega el cacique, Manuel Namuncurá
1905Fallece el novelista, Julio Verne
1926Nace el actor, Dario Fo
1930Nace el actor, Steve McQueen
1932Se funda la Confederación General de Empleados de Comercio
1942Nace el economista y político, Roberto Lavagna
1949Por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Fue la británica “Hamlet”, interpretada por Laurence Olivier
1976La junta militar conformada por Videla, Massera y Agosti derroca a Maria Estela Martinez de Perón y comienza en la Argentina la dictadura más sangrienta de toda su historia
1976Secuestran al dirigente de SMATA Córdoba, René Salamanca. Su cuerpo jamás apareció
1976Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte
1977Nace la locutora y actriz, Paula Esteve
1980Es asesinado el arzobispo de San Salvador ( El Salvador), Monseñor Óscar Arnulfo Romero, cuando oficiaba misa en la catedral
1986El cine argentino gana su primer Oscar. El film “La historia oficial” del realizador Luis Puenzo obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera
1995Argentina Campeón Panamericano en fútbol por quinta vez. En Mar del Plata, ante 40.000 espectadores, Argentina se quedó con la medalla de oro al empatar en la final con México 0 a 0 e imponerse en la definición por tiros desde el punto del penal, por 5 a 4
2002Fallece en Cambridge, Inglaterra, el científico argentino y Premio Nobel de Medicina César Milstein
2004El ex presidente Néstor Kirchner ordena retirar los cuadros de Videla y Bignone en el Colegio Militar
2009Murió el actor, Jorge Barreiro
2011Congreso de la CTA en el estadio polideportivo de Mar del Plata con más de 10.000 participantes
2013Muere el actor y humorista, Calígula(Eber Luis Decibe)
2013Murió la periodista, Susana Viau
2014Es asesinado en Mar del Plata, el taxista Guillermo Marcelo Koiv
2016Murió el ex jugador de fútbol, Johan Cruyff
2020Murió en Mar del Plata, en la clínica 25 de Mayo el primer paciente contagiado con coronavirus(había venido de España)
2021Murió el actor, George Segal
Videoteca