Cazador de
Noticias
Sábado - 27 de Marzo de 2010 16:28ESPAÑA
Silvio Rodríguez: “La revolución pide a gritos una revisión profunda”

Silvio Rodríguez cree que la revolución castrista y la vida del país “están pidiendo a gritos una revisión en montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones”. El fundador de la nueva trova cubana habló así en la presentación de su nuevo disco, Segunda Cita, ante unas doscientas personas que le aplaudieron a rabiar.

El artista precisó que “la idea de reinventar la revolución no es nueva sino que siempre ha estado vigente”, sólo que a veces no se ha conseguido llevar a la práctica “porque hemos caído en la retórica o nos hemos adormecido”. Y añadió que, “en este momento”, los cambios resultan urgentes.

El reconocido músico y poeta combinó sus demandas de mejora con más de un ataque a la prensa oficial. Lo hizo cuando afirmó que había escuchado “extraoficialmente pero jamás en nuestra prensa, lamentablemente”, que algunos aspectos del sistema ya se están revisando de hecho. “Dios quiera que así sea”, apostilló.

El cantante volvió a la carga contra los medios controlados por el Partido Comunista cuando puso en duda que el Granma se hubiera atrevido a reproducir unas declaraciones del líder del grupo de hip-hop Calle 13, René Pérez, sobre la necesidad de que otros músicos extranjeros “se quiten la cagazón y vengan a Cuba a tocar”. Pérez pronunció esta frase horas antes de triunfar por todo lo alto con su concierto ante los doscientos mil jóvenes que se reunieron el martes en el malecón de La Habana.

Silvio Rodríguez defendió a muerte la libertad de expresión cuando le preguntaron sobre las críticas que el Gobierno de Raúl Castro viene recibiendo a raíz de la muerte del preso político Orlando Zapata tras 86 días en huelga de hambre: “Me parece muy bien que el mundo hable de lo que desee, y también que los cubanos hagamos lo mismo. Siempre he estado a favor de que se amplíe el acceso a decir, comentar, criticar, opinar y discutir”, subrayó.

Y después expuso su punto de vista sobre ese aluvión de condenas desde Europa y Estados Unidos: “Estoy viendo amplificadas unas opiniones contra Cuba que he visto durante todos estos cincuenta años”, señaló. A su juicio, tal vez las mayores posibilidades de difusión de los mensajes hayan creado la impresión de que ahora “hay un consenso superior” frente al castrismo. “Pero yo –concluyó- sigo teniendo muchas más razones para creer en la revolución que para creer en sus detractores”.

Las demandas del cantautor no son hoy una excepción dentro del socialismo cubano. Sus apreciaciones sobre la urgencia de profundos cambios frente al aparente “adormecimiento” en la cúpula del país son compartidas no sólo por gran parte de la población sino por un sector cada vez más amplio y audible de la militancia comunista e incluso la dirección de las instituciones de la isla, incluido el PC.

De ahí y de las especiales circunstancias actuales la importancia de su canto político, presente además en uno de los temas del disco que acaba de presentar (Sea señora): “Superen la erre de revolución. Restauren lo decrépito que veo”…
Fuente: La Vanguardia




 
 

Efemérides - 27 de Marzo
1901Nacía el poeta, Enrique Santos Discépolo
Día del Trabajador Aeronáutico
Día Mundial del Teatro
Miércoles Santo
1818Francisco “Pancho” Ramírez derrota al ejército porteño
1861El Parlamento piamontés declara a Roma capital de Italia
1905Nace el artista plástico, Raúl Soldi
1931Nace el actor y director, Carlos Gandolfo
1945Argentina le declara la guerra a Alemania y Japón
1952Nace la actriz, María Schneider
1953El ex presidente Juan Domingo Perón anuncia el lanzamiento del 2° Plan Quinquenal
1953Nace el empresario inmobiliario, Alejandro Acampora
1958Nikita Kruschev asume la dirección del Estado y del partido comunista en la ex Unión Soviética
1963Nace el cineasta, Quentin Tarantino
1963Nace el músico, Charly Alberti
1963Nace la cantante y presentadora de televisión, Xuxa(Maria da Graça Meneghel)
1968Muere el primer astronauta soviético,Yuri Gagarin
1970Nace la cantante, Mariah Carey
1973El actor Marlon Brando rechaza el Oscar por su actuación en la película, “El Padrino”
1988Muere el historiador, Boleslao Lewin
1990Fallecía el actor, Vicente Rubino
1991Se aprueba en la Argentina la Ley de Convertibilidad, 1 peso=1 dólar
2002Muere el actor, Dudley Moore
2003El ex ministro de economía, Roberto Lavagna, anuncia el final del “Corralón”
2012Muere el cantautor, Gian Franco Pagliaro
2013Falleció el ex intendente de General Pueyrredon, Jorge Raúl Lombardo
2013La Corte Suprema avaló la estatización de las AFJP
2018Goleada 6 a 1 de la selección española de fútbol a la escuadra argentina dirigida por Sampaoli
2022Eduardo Coppola fue electo presidente del Partido Justicialista marplatense
2022Murió Enrique Pinti