Cazador de
Noticias
Viernes - 02 de Abril de 2010 22:252 de abril
En Homenaje al Capitán Pedro Edgardo Giachino

Veintiocho años nos separan de aquel glorioso 2 de Abril y como cada año, desde entonces, estamos aquí formados en respetuoso homenaje.

No estamos formados sólo frente a una tumba, estamos formados frente a la historia, a su ejemplo, rindiendo tributo a su entrega y generosidad. Junto a su esposa, sus hijas y nietas, con sus camaradas de aquella hora, con sus amigos de siempre.

No es tarea del soldado evaluar la política, sólo sigue sus órdenes. No piensa el soldado en la historia, sólo entra en ella. Pero sí sabe de su justa causa, Malvinas, es esa causa justa.

Así entró en la historia el Capitán de Fragata Post Morten Pedro Edgardo GIACHINO, entregándose por entero a la recuperación de nuestro último espacio soberano, con fidelidad a su juramento… defendiendo la bandera hasta perder la propia vida.

Por aquellos años, la Agrupación de Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, ambas, tenían su asiento en ésta ciudad de Mar el Plata. Así se conformó la Patrulla mixta que comandó, la ya legendaria “Patrulla Techo”, sus órdenes fueron claras y difíciles de ejecutar. Lograr la rendición del gobernador político de las Islas, antes que se produjera el desembarco de las fuerzas principales, evitando así el combate en zona urbana y los posibles daños y bajas colaterales entre los civiles y sus bienes. Evitaría también a toda costa, causar bajas a las fuerzas británicas.

El silencio y la obscuridad son los principales amigos de un Comando en el terreno. En silencio ofrendó su vida en pos del objetivo asignado. En la obscuridad esperó la ayuda médica que no llegaría. Preocupado por la suerte de su Segundo, el entonces Teniente de Corbeta Diego GARCÍA QUIROGA, herido también cuando intentó quitarlo de la línea de fuego y por el Cabo Ernesto URBINA, su enfermero, gravemente herido también al intentar asistirlo.

Ellos tres serían la únicas bajas de ese glorioso día, la del Capitán GIACHINO, la única vida que se perdería en lo que fue la operación anfibia más grande desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La vida y los bienes de los Kelpers fueron celosamente preservados, no hubo daños colaterales y los argentinos recuperábamos nuestro último espacio soberano irredento.

El silencio y la obscuridad quizás lo sigan acompañando en esta larga noche de Soldado, pero no estará sólo, los quince hombres a sus órdenes, sobrevivieron para ser testigos de su valor, para ser dignos escoltas de una nueva y gloriosa página de nuestra historia naval más reciente. La luz que ella irradia, seguro ilumina su eterno camino y seguirá siendo farol de nuestras vocaciones.

Este es nuestro homenaje y entendemos por homenaje, como parte del culto a los héroes, la demostración con palabras o acciones con que se manifiesta el sumo respeto a los hombres de valor, cuya proyección desde el pasado recibe el presente.

Estas han sido mis palabras y quizás poco haya podido decir, porque decir es, el derecho de hablar que sólo tienen los que saben. Pero sí se que también soy Soldado, y ese silencio compañero de patrullas, a veces es más elocuente que estás pobres palabras.

Los invito entonces a que hagamos oír con toda su fuerza, el más respetuoso y profundo silencio en su memoria. ¡Que sea la historia, la que cante a su GLORIA…!!!

TNCN Oscar FILIPPI
ARMADA ARGENTINA
Videoteca
Efemérides - 02 de Abril
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas
Día de Concientización del Autismo
Día de la Literatura Infantil y Juvenil
Día de San Francisco de Paula
1854Comienza a publicarse en París el semanario “Le Figaro”
1916Se realizan las primeras elecciones de acuerdo con la Ley Sáenz Peña. Vence la fórmula presidida por Hipólito Yrigoyen de la Unión Cívica Radical
1919Nace Delfo Cabrera, ganador del maratón olímpico de Londres en 1948
1922Marcelo T de Alvear es electo presidente de la Nación
1935El físico británico Sir Watson Watt patenta el RADAR
1959Nace el presidente de la Nación, Alberto Fernández
1965Nace la periodista, Marcela Tauro
1976José Alfredo Martinez de Hoz anuncia su plan económico
1978Fundación del Centro de la Valorización de la Vida
1978Nace la actriz, Griselda Siciliani
1982Desembarco argentino en Malvinas
1982Muere el capitan Pedro Edgardo Giachino, el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las Malvinas
1987Nace Dalma Maradona
1991Domingo Cavallo lanza el Plan de Convertibilidad. Un peso, es igual a un dólar
1997Muere el periodista José de Zer, su verdadero nombre era José Keizer
1998Abre sus puertas en el Shopping Peatonal el resto-bar Macondo
2005Muere el Papa Juan Pablo II
2013Temporal trágico, 6 muertos en Capital Federal
2013Trágica inundación en La Plata
2014Terremoto de 8,2 grados en Chile deja como saldo 6 muertos
2014Un tiroteo sacudió una base militar de Texas, EEUU: al menos cuatro muertos y 14 heridos
2016Murió el saxofonista, Leandro “Gato” Barbieri
2017Falleció en Mar del Plata el director teatral y docente, Juan Carlos "Nene" Lugea
2017Lenín Moreno ganó el balotaje en Ecuador
2020El coronavirus lleva el desempleo a nuevo récord histórico en EE.UU, unas 6,65 millones de personas solicitaron el subsidio