Cazador de
Noticias
Sábado - 03 de Abril de 2010 20:36
“La cárcel de Batán alimenta la inseguridad en Mar del Plata”

Así lo consideró Guido Dalia, integrante de la Cámara de Empresas Comerciales (CAMECO), al referirse a una de las problemáticas que más aqueja a la ciudad en el último tiempo.

En diálogo con Cazador de Noticias, el empresario dijo: “muchos de los muchachos que caen en el Penal XV son procedentes del conurbano bonaerense o de algunos lugares de la región”.

“En consecuencia – aclaró - sus familiares vienen a hacerle el aguante y, una vez que estos chicos salen, se quedan en la ciudad, lo cual provoca que aumente la población delictiva”. “Y nadie hace un seguimiento de eso…”, se quejó.

Más adelante, consultado sobre el documento que presentó la entidad (a colación de los inconvenientes que se suscitan una vez que se retiran los efectivos del operativo policial de verano), respondió: “el crecimiento de hechos delictivos se ha transformado en una constante que avanza y nunca se detiene”.

“Esta historia viene desde hace tiempo – subrayó – y lamentablemente vemos como el problema se vuelve cada vez mayor en nuestra ciudad”.

En el mismo sentido, Dalia contó: “a través de nuestros comercios, de nuestros asociados, vemos que la gente está muy preocupada por la cantidad de asaltos y robos que se registran en Mar del Plata”. “Pero también hay que tener en cuenta aquellos que no se denuncian”, apuntó.

“Aunque nos duela – continuó el empresario - muchas personas ni siquiera se atreven a hacer las presentaciones que corresponde por el tiempo que insumen los trámites en ese sentido o por las pocas respuestas que reciben a posteriori”.

“Así, se pone de manifiesto que algunos ya han bajado los brazos, lo cual nos sumerge en una situación bastante delicada; si nos alejamos de quienes nos deben defender, se abre notablemente el campo delictivo”, remarcó.

A colación, sobre las posibles soluciones, Dalia sostuvo: “se debe tomar una batería de decisiones, partiendo del Gobierno nacional, pasando por el de la Provincia de Buenos Aires y terminando a nivel local”.

“Las autoridades tendrían que tomarse las cosas más en serio, ponerse a trabajar, exigir controles efectivos y, a la vez, tomar medidas concretas para remediar los problemas que existen con la educación, el trabajo, etc”, insistió.

Sin embargo, luego disparó: “muy por el contrario, nuestros funcionarios están ausentes, o desconocen lo que pasa, o simplemente creen que se trata de una sensación de inseguridad, por más que hayamos superado ampliamente ese umbral”.

Y completó: “algunos comerciantes o empresarios afortunados pueden disponer de las horas cores de algunos policías, pero hay otros que realmente no pueden pagarlas; me parece que esto no debería ocurrir porque, en todo caso, tendría que haber un agente en cada comercio de la ciudad… y eso es imposible porque se le estaría restando servicio al resto de la comunidad”.

“En realidad – reflexionó Dalia – nadie tendría que tener un servicio de vigilancia en la puerta, salvo que así lo dispusiera y contratara un servicio privado”.

Por último, en tanto, anticipó lo que exigirán en breve: “nuestra intención es pedir cámaras”, dijo. Y concluyó: “solicitaremos una audiencia con el Intendente para plantearle nuestra preocupación”.


 





     

Efemérides - 03 de Abril
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nace el actor, Marlon Brando(f. 2004)
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El ex presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos