Cazador de
Noticias
Jueves - 15 de Abril de 2010 21:26
Mariotto: “La sociedad se movilizó a tribunales por una ley de medios de la democracia”

Frente al Palacio de Tribunales, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto, dijo que “defender la ley de medios no es capricho sino una expresión de derechos en democracia”.

En el mismo sentido, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, remarcó: “Venimos a defender el derecho a estar libremente informados y a informar, cosa que está cercenada mientras la ley esté frenada en la justicia y tengamos como piquete la ley de Videla”.

El funcionario hace referencia a que dos jueces, uno de Salta y otro de Mendoza, dieron lugar a medidas cautelares presentadas por sectores de la oposición y, por eso, se encuentra frenada la aplicación de la ley que se aprobó con mayoría en Diputados y Senadores en octubre del año pasado. Eso genera que siga vigente el decreto-ley que firmó el dictador Jorge Videla, en 1980.

“Esto no va a tardar demasiado en que llegue a la Corte; por eso, la sociedad se movilizó hoy al Palacio de Tribunales, para dar cuenta de que esto no es el capricho de un gobierno sino una expresión de derechos en democracia que toda la sociedad está esperando”, evaluó Mariotto.

Por la gran cantidad de presentes, el titular de la Afsca expresó “mucho entusiasmo” por la convocatoria y aseguró que “hay muchísimos sectores que se están movilizando”.

Además, explicó que “lo que la sociedad va a reclamar con este tipo de marchas es la gravedad institucional que tiene la imposibilidad de aplicar una ley de la democracia, lo que requiere que los tiempos de tratamiento sean cortos y que se hagan rápidamente”.

Agregó que “lo que es irracional es cuestionar el trámite parlamentario de una ley que tardó tanto tiempo en votarse, que se vota con casi los dos tercios de ambas Cámaras y que nos hace volver a aplicar la ley de la dictadura”.

Por su parte, el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, aseguró: “Estamos aquí en defensa de la ley de la democracia y para terminar con una de las herencias más fuertes de la dictadura”.

La titular del Instituto Nacionales de Cinematografía (Incaa), Liliana Mazure, expresó también la importancia y el impacto positivo que la aplicación de esta medida va a tener en el cine argentino.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario general de la CTA, Hugo Yaski y el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, entre otros, expusieron en el palco del acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La marcha fue convocada por la Coalición para una Radiodifusión Democrática, que condensa a varias “organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos”, además de la CTA y la CGT.

Durante el acto se hizo referencia a los 21 puntos por una Ley de Radiodifusión democrática, que fueron la base para la redacción del anteproyecto. Ese proyecto de ley se debatió en foros en todas las provincias y luego se presentó con las modificaciones que propusieron quienes participaron, en el Congreso de la Nación.

La ley fue aprobada el 10 de octubre de 2010, en Senadores por 44 votos a favor y 22 en contra; días antes había sido votada de manera positiva en Diputados, con 147 votos a favor. Al finalizar el acto, los organizadores calculaban en 50 mil a los manifestantes presentes.
Efemérides - 15 de Abril
1452Nace Leonardo da Vinci. El Hombre del Renacimiento
Día de San Patterno
Día Mundial del Arte
1707Nace el matemático, Leonhard Euler
1865Muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford´s Theater producido el día anterior
1907Se funda el Club Atlético Unión, de Santa Fe
1910Nace en Varsovia el ajedrecista, Miguel Najdorf
1915Se estrena en Madrid la obra teatral “El amor brujo”, de Manuel de Falla
1919Nace el artista plastico, Alberto Breccia
1930Nace el empresario, Franco Macri
1938Muere en París el poeta, César Vallejo
1938Nace el dirigente socialista, Juan Carlos "Pucho" Cordeu
1939Nace la actriz italiana, Claudia Cardinale
1953Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo mientras hablaba el Gral. Juan Domingo Perón. Mueren 6 personas y hay numerosos heridos
1953Un incendio intencional destruye la Casa Radical en Capital Federal
1959Nace la actriz y escritora, Emma Thompson
1961Frustrada invasión a Cuba mediante un desembarco de anticastristas apoyados por EE UU en la Bahía de Cochinos
1962Nace la actriz, Carola Reyna
1965Independiente obtiene por segunda vez consecutiva la Copa Libertadores de América
1966Nace la cantante, Samantha Fox
1973Nace el mago, Federico Garrido
1977Es detenido por el gobierno militar, el director del diario la Opinión, el periodista Jacobo Timerman
1980Muere en París el filósofo, Jean Paul Sartre
1981Nace el futbolista, Andrés D'Alessandro
1986El ex presidente Raúl Alfonsín anuncia el traslado de la Capital a Viedma(Río Negro)
1989En Pekín (China) se inicia la revuelta de la plaza de Tiananmen tras la muerte de Hu Yaobang
1989Mueren 95 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough, de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas a los 6 minutos del partido
1990Muere en Nueva York, la actriz Greta Garbo
1999Se estrena en España el film “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodovar, protagonizado por la actriz, Cecilia Roth
2001Fallece el músico, Joey Ramone
2014Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, José “Titi” Merlo
2014Murió el semiólogo, Eliseo Verón
2018Un joven robó un auto en Mar del Plata, chocó y mató al taxista, Antonio Szapiel
2019Se incendia la catedral de Notre Dame
Videoteca