Cazador de
Noticias
Lunes - 19 de Abril de 2010 10:53
“El cartel de Quilmes es el único elemento de vida que tenemos”

Así lo aseveró Rubén Caro, presidente del Club de Pesca Mar del Plata, que funciona en el muelle de Playa Bristol. Fue a colación de la firme intención de la Municipalidad de extraer la publicidad luminosa que constituye una de las postales más conocidas de la ciudad.

En diálogo con Cazador de Noticias, el dirigente sostuvo: “actualmente, el tira y afloja por el cartel es para nosotros una gran preocupación”.

“Nuestro club – apuntó Caro – está próximo a cumplir sus 85 años, lo cual requiere de una gran dedicación de parte de la comisión directiva que trabaja para mantenerlo en pie”.

Y continuó: “estamos sumamente inquietos porque el cartel de Quilmes es uno de los puntales de nuestra economía y nos ayuda decisivamente a mantener la infraestructura, que se encuentra deteriorada porque el tiempo pasa y nosotros vivimos en el agua”.

“Hace un año y fracción – recordó el titular del club – hemos realizado una gran obra que consistió en la reparación a nuevo del hormigón de dos de las ocho islas que completan 224 metros de longitud, desde la vereda hasta el final”.

En ese sentido, Caro especificó que los trabajos demandaron una inversión de 800 mil pesos, otorgados por la empresa cervecera a cambio de la extensión del contrato de locación de la publicidad hasta el 2017.

Asimismo, dijo: “con el dinero que nos da Quilmes, unos 20 mil pesos mensuales, podemos mantenernos como institución, ya que el gasto para reparar las instalaciones es muy grande”.

“Por ejemplo – puntualizó – la dura tormenta que sufrimos tiempo atrás nos destruyó parte de la pedana, cuyo arreglo nos costó 400 mil pesos. Además, las bases estructurales requieren permanente mano de obra y, en consecuencia, basados en los estudios de un ingeniero hidráulico, hemos firmado una nueva obra que se ejecutará desde la próxima semana y que nos saldrá 300 mil pesos”.

A colación, remarcó: “por eso digo que no estamos en condiciones de enfrentarnos con Quilmes y mucho menos de romper el contrato”.

“Todo este problema – repasó luego – surgió cuando el Municipio exigió que bajáramos el cartel en el marco de una ordenanza que prohíbe la instalación de carteles de publicidad que impidan la vista panorámica al mar”.

Y prosiguió: “desde entonces, no tuvimos ningún inconveniente en sentarnos a charlar con los funcionarios, pues, como gente de Mar del Plata, consideramos que debemos tirar todos juntos para el mismo lado”.

“Así fue como tuvimos reuniones con el Intendente, que muy suelto de manos nos dijo que él mismo se iba a encargar de bajar a Quilmes”, contó Caro.

Acto seguido, completó: “seguramente él está muy ocupado y estas cosas no le preocupan. Por eso, nos dice sin ningún tipo de reparos que, como un acto de justicia, nos devolverá la playa de estacionamiento que fue nada menos que el obrador del club cuando éste se construyó y que hoy está explotada por particulares”.

“Lo concreto en ese sentido es que ese lugar nos pertenece y que la comuna no tiene ni catastro sobre el lugar. En consecuencia, creemos que eso no serviría para compensar la extracción del cartel; nos faltaría algo más”, dijo.

Por último, al hacer un párrafo sobre la realidad del club en el presente, destacó: “hoy por hoy tenemos 220 socios. Entendemos que la sociedad que pasa por el lugar piensa muchas veces que es una entidad para privilegiados; pero la realidad marca que los socios sólo utilizan para sí un frente de pesca y el salón social, que, en conjunto, sólo representan un 20 por ciento de la superficie total”.

“Al resto – indicó Caro – todo el mundo tiene acceso, por lo cual no nos cansamos de decir que no somos un club totalmente privado y que si creyéramos eso cobraríamos una entrada a todo aquel que quiera subir”.

Consultado por las opiniones de la gente respecto de lo que pide la Municipalidad, respondió: “la mayoría está en desacuerdo con la extracción del cartel”.

Y concluyó: “nosotros creemos que los caprichos pueden ser válidos cuando se dan las herramientas para que las entidades afectadas sigan existiendo, y con esa convicción seguiremos golpeando cuantas puertas se nos crucen”.
Efemérides - 19 de Abril
Día de San Expedito
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
Día del Aborigen Americano
Día Internacional de Los Simpson
Día Mundial de la Bicicleta
Día Nacional del Policía
1822Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina
1825Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es “Libertad o Muerte”
1867Nace Roberto J. Payró, periodista y escritor.
1882Muere el científico británico, Charles Darwin
1883Nace Getulio Vargas, presidente del Brasil entre 1930 y 1945 y entre 1950 y 1954
1908Se funda la ciudad de Guatraché en la Provincia de La Pampa
1909Fundación del pueblo de San Agustín, en el partido de Balcarce
1925Se funda en Chile el Club Social y Deportivo Colo-Colo
1932Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero
1941Nace el cantautor, Roberto Carlos(Roberto Carlos Braga Moreira)
1943Segunda Guerra Mundial: se levanta el ghetto de Varsovia
1946Fundación de la sociedad de fomento de las Avenidas
1967La sonda Surveyor se posa sobre la Luna y envia fotografías a EE UU
1967Muere Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania
1970Nace el cantante, Luis Miguel(Luis Miguel Gallego Basteri)
1986Nace la conductora de TV, María Belen Ludueña
1987Aldo Rico depone su actitud rebelde ante el ex presidente Raúl Alfonsín quien pronuncia la frase, “La casa está en orden”
1998Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990
2003Muere el cineasta, Nicolás Sarquís
2005El ex militar Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura militar
2005Eligen al alemán Joseph Ratzinger como el papa Benedicto XVI
2013Asume Nicolás Maduro en Venezuela con el respaldo de los presidentes de la región
2013Caso Ferreyra: condenan al sindicalista de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a 15 años de prisión
2016Murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin
2017Murió la periodista, Sylvina Walger
2018Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de Cuba, tras suceder a Raúl Castro
2019Murió Ofelia Wilhelm la madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
2021Falleció el ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, tras contraer coronavirus