Cazador de
Noticias
Jueves - 22 de Abril de 2010 00:24
La Biblia y el Calefón: ¿qué está pasando en Los Acantilados?

A mediados de 2003, el fiscal del área de Robos y Hurtos de Automotores de la Oficina de Determinación de Autores local, Dr. Fabián Belén, manifestó a un conocido diario de la ciudad que “aún no hay un operativo masivo contra los desarmaderos... a pesar del crecimiento del orden del 20 por ciento en el robo de vehículos”.

Ya pasaron siete años desde entonces y todavía el delito en el rubro sigue vigente, pues vecinos de la zona sur, circunscripta en el Barrio Los Acantilados, ven como a diario aparecen diseminadas partes de vehículos, que fueron cortados, incendiados o desarmados. Generalmente, los mayores hallazgos se producen a escasos metros de la Av. Jorge Newbery, que es la continuación de Av. Edison hacia el sur), pero no ocurren solamente en ese sector…

Si bien la zona es propicia por el entorno de malezas, árboles y descampado, todo hace presuponer que se ha intensificado el accionar de grupos que obran sin escrúpulos, puesto que en su accionar deben movilizar estos trozos en móviles especiales por la dimensión de lo que transportan.

Al ser consultado al respecto, un vecino que habita en el camino que une la Av. Jorge Newbery con la continuación de Antártida Argentina (camino viejo a Miramar) respondió: “es una vergüenza; todos los días aparecen autos que son quemados, desarmados, cortados y/o abandonados. Parece que nadie viera nada, porque la Policía pasa pero jamás encuentra responsables”.

Asimismo, el habitante de la zona sostuvo: “para colmo, esta última semana me he enterado que el Destacamento de Acantilados tiene dos móviles inutilizados...”. “Al parecer, los inspectores cambian pero las costumbres son siempre las mismas“, se quejó.

Ofuscado, el hombre señaló a nuestro corresponsal en la zona como a escasos 40 metros de su propiedad apareció días atrás un Fiat Uno, volcado e incendiado. Y también hizo concreta referencia a la parte posterior de un vehículo que quedó inutilizado a escasos 4 metros de la Av. Jorge Newbery, lugar en el que es frecuente el tránsito de turistas durante los fines de semana.

En el mismo sentido, cabe destacar los numerosos barrios cerrados, también conocidos como country, que se están arraigando en este sector de la ciudad, cuyos propietarios perciben la inseguridad justamente en esta problemática, habida cuenta de que la mencionada arteria es lindera a sus viviendas.

Sobre esta situación, personal judicial con autoridad en la jurisdicción, dijo: “cuando se recibe una denuncia sobre la sustracción de un rodado en la vía pública y se desconoce al autor del ilícito, el caso pasa a la órbita de la fiscalía, que es el área que inicia la pesquisa”.

Y continuó: “si a través de la investigación se determina al posible autor, la causa es remitida a un fiscal de grado, que dispone el procesamiento del imputado y prosigue con las actuaciones; en cambio, si no se sabe quién cometió el hecho pero hay una sospecha respecto de que se trataría de un desarmadero, el fiscal da intervención al juez de garantías, quien tiene la facultad de ordenar el allanamiento del local”.

“Si en el lugar se encuentran elementos de procedencia ilícita, los responsables quedarán detenidos y posiblemente se los procesará por encubrimiento, delito que está tipificado en el artículo 277 del Código Penal”, agregó.

Sin embargo, a colación, aclaró: “como se trata de un delito excarcelable, lamentablemente va todo a foja cero”.

No obstante, este no es el caso, ya que los vehículos inutilizados y/o desarmados e incendiados, están tipificados en otro proceder, y éste suele tener relación con malas prácticas de sus propietarios, que a través de lo que se conoce como “autorrobo” intentan accionar contra el seguro y obtener un rédito monetario.

En definitiva, cualquiera sea el modus operandi, los vecinos del lugar exigen una pronta resolución, tanto de las autoridades policiales como de los funcionarios políticas de la ciudad.
Efemérides - 22 de Abril
1937Nace el actor, Jack Nicholson
Día de San Leónidas
Día del Entrenador de Básquetbol
Día del obrero de la Construcción
Día Internacional de la Madre Tierra
1500Pedro Álvares Cabral descubre Brasil
1509Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre
1519El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México
1537Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España y morirá en alta mar
1724Nace el filósofo, Immanuel Kant
1779Se establece El Fuerte El Carmen, luego Carmen de Patagones
1870Nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin. Fundador del Estado que se convertiría en la URSS y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917
1880Llegan al país desde Francia los restos del Gral. José de San Martín
1892Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa
1951Nace el actor, Hugo Kogan
1978El exboxeador Hugo Pastor Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz
1984Se iniciaba en el país el Juicio a las Juntas Militares
1992Fundación del Club Leo de Cabo Corrientes
1994Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate
1997Diego Maradona firma contrato con Boca Juniors
1998Muere León Najnudel, “padre” de la Liga Nacional de Básquetbol
2003Bárbara Tiscornia es asesinada por Guillermo Caldera de un disparo en el rostro en un departamento de La Perla en Mar del Plata
2010Juan José Campanella recibe el Premio Ariel por “El secreto de sus ojos”
2013Murió el músico, Alberto Ramón García “Pajarito” Zaguri
2016Más de 170 países firman el Acuerdo de París, para ayudar a combatir el calentamiento global y sus efectos
2016Moría el empresario José Alberte Rodríguez, más conocido como "Pepe Fechoría"
2019Encontraron muerto al ex futbolista y entrenador, Julio César "Huevo" Toresani
2020Murió Marcos Mundstock, uno de los históricos de Les Luthiers
Videoteca