Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Abril de 2010 01:07Armadores de Rada Ría y Costeros plantean severas críticas
Encendido cuestionamiento al Proyecto de Ley de Pesca Artesanal del diputado Abruza

En tan sólo treinta días desde su presentación en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley sobre “Política de Pesca Artesanal y de Pequeña Escala” elaborado por el legislador Armando Abruza, cosechó el rechazo unánime del grueso de los pescadores la flota amarilla marplatense. “Bajo el pretexto de legislar la pesca artesanal, el proyecto promueve la multiplicación de la pesca industrial”, aseguraron desde este sector.

A los cuestionamientos que la propuesta legislativa recibió días pasados por parte de la Sociedad de Patrones Pescadores, ahora también se plegaron con su enérgico rechazo los armadores de embarcaciones artesanales, de rada ría y costeras del puerto de Mar del Plata, y que están agrupadas en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y la Cámara Argentina de Embarcaciones de Rada y Ría.

De este modo, el proyecto de Ley que impulsa el diputado marplatense de la Coalición Cívica recogió la impugnación de las tres entidades que representan a más del 90% de las flotas dedicadas a la pesca de variado costero, anchoita y langostino, que tienen asiento en el principal puerto pesquero del país y que abarca a embarcaciones que van desde los 13 a los 27 metros de eslora.

“Creemos que el proyecto de Ley presentado por el diputado Abruza es cuestionable y que promueve el rechazo en todos sus aspectos”, remarcaron los máximos responsables de cada una de las entidades -Guillermo Soldini (Pesca Costera) y Franco Boccanfuso (Rada y Ría)-, a través de un comunicado de prensa que lleva sus firmas.

Según señalaron los armadores de las tradicionales flotas que nacieron con el puerto marplatense, la iniciativa es cuestionable “inicialmente porque trata la explotación artesanal desde una óptica muy reduccionista, ignorando la existencia de una actividad pesquera, tan importante como antigua y tan relevante en lo económico como en lo social, como lo es la Pesca Costera, ejercida por la flota amarilla desde principios del pasado siglo”.

Además repudiaron el proyecto por considerar que “genera un marco legal que abre la puerta para el otorgamiento de nuevos Permisos de Pesca, aún a contramano del equilibrio y sustentabilidad de los recursos costeros bonaerenses, cuyo estado es delicado”. En la iniciativa “son numerosos los artículos cuestionables que plantean esta inaceptable posibilidad”, apuntaron. Y entre ellos, enumeraron a los artículos “9, 13, 14, 16 y 17”.

A su vez, los armadores de estas flotas plantearon serias sospechas ante ciertas omisiones y nebulosas dentro del proyecto de Abruza. “Consideramos que no es inocente, ni tampoco un olvido involuntario, la falta de referencias en todo el texto del proyecto al uso de sistemas mecánicos como guinches, cabrestantes, plumas u otros métodos de izado de líneas de pesca, paños o redes. Muy por el contrario, creemos que esta omisión deliberada, bajo el pretexto de legislar la metodología de pesca artesanal, en verdad promueve la multiplicación de la pesca industrial, poniendo en riesgo el delicado estado de los recursos pesqueros y en detrimento de la industria pesquera existente”, aseveraron.

Al respecto indicaron otro punto que alimenta sus suspicacias en relación a los verdaderos fines de este proyecto. “Es muy llamativo que en su texto se establezca la posibilidad de colocar motores de hasta 180 HP a bordo de las embarcaciones artesanales, a menos que el objetivo que se persiga sea el de posibilitarles la pesca por arrastre con redes de fondo, o bien llegar hasta las 30 ó 40 millas afuera de la costa, con riesgo de pérdida de vidas”, reflexionaron los pescadores permitiéndose dudar de los objetivos reales que se promueven mediante la ley presentada por el legislador Abruza. Y en el mismo sentido acotaron: “si lo que se busca es dotar a estas embarcaciones de una mayor velocidad náutica, lo que necesitan es una relación propulsora adecuada y no motores de mayor potencia”.

Además, apuntaron que “es de una irresponsabilidad absoluta posibilitar el alejamiento a más de 2 millas de la costa de las embarcaciones artesanales, que prácticamente no cuentan con equipamiento de seguridad y salvamento, ni equipos de comunicación y tampoco monitoreo satelital. La iniciativa no puede desconocer el riesgo de accidentología que esto implica, máxime contemplando las características de nuestra geografía marítima provincial, con litoral a mar abierto, en donde una sudestada se ‘levanta’ en cuestión de minutos y genera olas de hasta seis u ocho metros de altura”, argumentaron.

Asimismo, los tradicionales pescadores de la flota amarilla (lanchas, rada/ría y costeros) entienden que la iniciativa del diputado Abruza intenta legislar sobre una materia ya legislada. “La pesca a nivel mundial reconoce dos facetas. Por un lado, la pesca deportiva o de subsistencia, practicada por diversión o para alimentarse, y por otro, la pesca comercial que se desarrolla para comercializar las capturas. La pesca como actividad comercial es de larga data en la provincia y ya está regulada”, resaltaron.

Por último, remarcaron que “en virtud de las características migratorias, de desove, cría y reproducción de las especies costeras bonaerenses, el proyecto de Abruza −intencionalmente o no− terminará fomentando la captura de juveniles, la comercialización de pescado en negro y el aumento del riesgo de accidentes en el mar, con perdida de vidas”.
Efemérides - 24 de Abril
1877Nace el médico, periodista, político y escritor, José Ingenieros
Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos
Día de San Fidel
Día Mundial contra la Meningitis
1581Nace el sacerdote francés, San Vicente de Paul
1792En la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone “La Marsellesa” que será luego el himno francés
1817El barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales
1878El coronel Nicolás Levalle funda el pueblo de Carhué
1884Fundación de la ciudad de Tres Arroyos
1915Los Turcos asesinan un millón y medio de armenios. Genocidio Armenio
1934Nace la actriz, Shirley MacLaine
1942Nace la actriz y cantante, Barbra Streisand
1946El Gobierno nacionaliza los depósitos bancarios
1957Nace la cantante, Sandra Mihanovich
1960Muere don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino
1966Nace la actriz, Victoria Carreras
1980Muere el  novelista, ensayista y musicólogo cubano, Alejo Carpentier
1990Ambas Alemanias acuerdan la unión económica para el 1ro. de julio
1990El Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura
2000Muere el historiador y periodista, Alejandro Olmos
2009Muere el músico Sixto Palavecino
2012Falleció el ex concejal de General Pueyrredon y ex senador provincial de la UCR, Marín Enrique Vega
2012Muere el guitarrista, Ubaldo De Lío
2014Falleció el actor, Ricardo Bauleo
2017Fallece el empresario Angel Gerbi, fundador de Coarco
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?