Cazador de
Noticias
Sábado - 24 de Abril de 2010 18:49
“La crisis energética no está superada”

José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, insistió con la problemática del recurso energético, ligada a la falta de inversión. Asimismo consideró que la cuestión no será resuelta “en tanto y en cuanto el Estado no se decida a cambiar el modelo energético impuesto en la década del 90”.

En diálogo con Cazador de Noticias, el gremialista repasó que la modalidad en uso “está basada en la privatización y, sobre todo, en la extranjerización, que llevó a que la República perdiera sus propios recursos petroleros y gasíferos”.

A colación, Rigane agregó: “energéticamente, la Argentina está viviendo una situación crítica. Se trata de una procesión que, por momentos, se manifiesta públicamente, por ejemplo, cada vez que aparecen los cortes o cuando es un hecho la falta de componentes que garantizan el suministro en el campo de la electricidad, el gas, etc”.

“Pero en otros momentos – continuó - la procesión va por dentro y, como no se manifiesta en un apagón o de una manera espectacular, pareciera que no ocurre nada”.

Consultado por la misión del X Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Rigane respondió: “en este encuentro, analizamos cuáles son las iniciativas políticas que vamos a sumar a las que venimos realizando, en aras de recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo”.

“También – aseveró – nos reunimos con el objetivo de formular que el campo de la energía necesita un marco de integración regional, para que, en función de los intereses de los pueblos, se modifique la perspectiva”.

Por último, el sindicalista resaltó: “sabemos que ningún país se salva solo. Por eso insistimos con que la cooperación es fundamental, sin olvidar que ésta no existe si no hay soberanía”.

“Lamentablemente – remató Rigane - Argentina no tiene ninguna empresa nacional y, en consecuencia, cada vez más, sufrimos los embates de los grupos multinacionales que son los que en definitiva deciden por nosotros”.
Efemérides - 24 de Abril
1877Nace el médico, periodista, político y escritor, José Ingenieros
Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos
Día de San Fidel
Día Mundial contra la Meningitis
1581Nace el sacerdote francés, San Vicente de Paul
1792En la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone “La Marsellesa” que será luego el himno francés
1817El barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales
1878El coronel Nicolás Levalle funda el pueblo de Carhué
1884Fundación de la ciudad de Tres Arroyos
1915Los Turcos asesinan un millón y medio de armenios. Genocidio Armenio
1934Nace la actriz, Shirley MacLaine
1942Nace la actriz y cantante, Barbra Streisand
1946El Gobierno nacionaliza los depósitos bancarios
1957Nace la cantante, Sandra Mihanovich
1960Muere don Andrés Chazarreta, el patriarca del folclore argentino
1966Nace la actriz, Victoria Carreras
1980Muere el  novelista, ensayista y musicólogo cubano, Alejo Carpentier
1990Ambas Alemanias acuerdan la unión económica para el 1ro. de julio
1990El Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura
2000Muere el historiador y periodista, Alejandro Olmos
2009Muere el músico Sixto Palavecino
2012Falleció el ex concejal de General Pueyrredon y ex senador provincial de la UCR, Marín Enrique Vega
2012Muere el guitarrista, Ubaldo De Lío
2014Falleció el actor, Ricardo Bauleo
2017Fallece el empresario Angel Gerbi, fundador de Coarco
Videoteca