APRAVAT" />
Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Abril de 2010 23:08
“PORQUE TOMAMOS DISTANCIA DE LA MUNICIPALIDAD…?”

Por Lic. Ricardo Héctor Vega
APRAVAT

En estos últimos días hemos sido consultados por diversos medios de comunicación sobre los motivos que nos llevaron a alejarnos de la campaña contra la doble fila que está realizando la municipalidad local y pensamos que esto merece ser aclarado debidamente.

En primer lugar queremos dejar constancia que con esta actitud nosotros intentamos diferenciarnos de la NO POLITICA de seguridad vial del municipio, ya que pese a reclamarlas desde el inicio de este gobierno, no vemos políticas activas de prevención de siniestros viales, solo vemos adhesiones a planes nacionales o provinciales, como la entrega de cascos impulsada por la ANSV y/o el nuevo carnet de conducir impulsado por la Provincia, en lo municipal solo anuncios que luego no se concretan y operativos cuyo objetivo final, pese a que se lo intenta disimular, es recaudar.

Caso concreto la pomposamente anunciada “multisectorial del tránsito” que nos hizo trabajar gratuitamente durante meses a muchos de nosotros para luego de dos años y medio quedar en la nada; la también anunciada puesta en valor de la dirección de tránsito municipal, (con directores renunciados y vergonzosamente vueltos a llamar para luego ser prácticamente empujados a salir por la puerta trasera por falta de apoyo…), sobre la que se hizo poco y nada, continuando sus vehículos e infraestructura en estado deplorable; los controles de alcoholemia, que desde hace más de tres años se vienen realizando y cada fin de semana vemos como pomposamente se anuncia a la prensa que se han secuestrado 20, 30 ó 40 vehículos por estar sus conductores ebrios.

Si quienes manejan las políticas municipales de seguridad vial manejaran las campañas contra el dengue o contra la gripe A, alegremente saldrían a decir que todos los fines de semana detectan 20, 30 ó 40 casos de estas enfermedades, como si fuera un logro y no un estrepitoso fracaso.

Otra cuestión que tenemos que dejar en claro, es que al municipio no les interesan las víctimas de los siniestros viales que ocurren en la ciudad, no hay ninguna política para con ellos y a quienes los representamos ni siquiera nos han atendido, pese a que desde que el intendente asumió su cargo venimos pidiendo una entrevista, lo mismo con el Secretario de gobierno, con quien solo podemos charlar unos minutos si nos cruzamos en algún pasillo municipal, por lo que nos vemos obligados a decirlo, luego de tener paciencia por dos años y medio sin que se escuchen nuestros reclamos, ni nuestros proyectos.

Pensamos que esta situación es muy grave ya que podemos apreciar que las autoridades políticas no están capacitadas y tampoco se les cae una idea en relación a políticas activas de prevención de siniestros viales, corriendo siempre atrás de la emergencia, tratando de poner parche sobre parche y sin escuchar a los que trabajan en esto desde hace años.

De los tantos millones de pesos que se recauda por cuestiones de tránsito, no se destina un centavo a la prevención, a la concientizaciòn y a la educación vial.

El año pasado, luego de pedirlo durante más de diez años, de participar en las comisiones del HCD y de molestar a cada funcionario que podíamos cruzarnos, se redactó una ordenanza donde el 20% de lo recaudado se iba a destinar a tránsito, aclarando que estuvo presente el secretario de Gobierno Ariel Ciano representando al intendente, quien también nos prometió en esa ocasión firmar un convenio con nosotros para tratar temas de educación y de concientización.

Misteriosamente nos enteramos por los medios que el intendente luego vetó esa ordenanza y por supuesto que el convenio que íbamos a firmar nunca se materializó...

Tampoco en estos dos años y medio hemos recibido ninguna ayuda para continuar realizando nuestra tarea de asistencia a las víctimas de siniestros viales, pese a que siempre se nos prometió que se nos iba a dar una mano, ya que nuestra existencia se debe en mucho a la ineficacia o ausencia del Estado que no cumple con lo que debe, desampara a las víctimas y no atiende a quienes lo necesitan.

Eso para nosotros es decir una cosa y hacer otra, ya no lo podemos callar para no ser cómplices de esta situación, no la queremos convalidar con nuestro silencio o nuestra presencia, siempre requerida para tal o cual campaña y nunca ni siquiera agradecida.

Estos y otros motivos son los que nos cansaron y decidimos salir a decirlo por los medios cuando nos lo preguntaron, pensamos que valía la pena aclararse y esperamos que la municipalidad recapacite, que esto sirva como un pellizco a tiempo para evitar estrellarse cuando uno se va quedando dormido al volante.

Por último, para todos los funcionarios, recuerden que cada cosa que ustedes hacen mal o no hacen, cada demora, cada día que pasa se paga con sangre, no queremos más víctimas evitables en los mal llamados accidentes de tránsito, de los cuales, en parte, ustedes son responsables.
ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 25 de Abril
1947Nace el ex futbolista, Johann Cruyff
Día de San Marcos
Día del ADN
Día Mundial contra el maltrato infantil
Día Mundial de la Malaria
1595Muere en Roma el poeta italiano, Torquato Tasso
1744Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado
1792Se usa por primera vez la guillotina
1863Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino
1884Un decreto dispone que la bandera con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército
1887Fallecimiento de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata
1911Muere el escritor, Emilio Salgari
1917Nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense de jazz
1927Nace la escritora, Corin Tellado
1940Nace el actor, Al Pacino
1942Nace en Mar del Plata el realizador Jorge Cedrón
1945Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán
1949Nace el ex futbolista y ex corredor de autos, Vicente "Tano" Pernia
1953Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN)
1953Nace la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño
1955Nace el ex futbolista y entrenador Américo Rubén el “Tolo” Gallego
1967Nace el ex boxeador, politico y gremialista marplatense, Martín Aiello
1982Bautismo de Fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos en la guerra de Malvinas
1995El general Martín Balza hace una autocrítica en nombre del Ejército
1995Muere la actriz, Ginger Rogers
2012El Senado aprueba la nacionalización del 51% de las acciones de YPF
2012Falleció el empresario marplatense, Alberto Víctor Materia
2014Fallece en Mar del Plata el dirigente peronista, Dr. Luis Sorarrain
2014Murió “Tito” Vilanova, ex entrenador del Barcelona
2015Muere el autor, compositor y productor, Ben Molar
2015Terremoto en Nepal con al menos 1080 muertos
2018Muere en Mar del Plata bajo las ruedas de un camión en la avenida Juan B. Justo, el empresario del transporte, Jorge Rumbo
2019Falleció el ex atleta y largador de la pista "Justo Román" del Parque de los Deportes, Oscar Marciale
2020Muere el actor marplatense, Gustavo "El Negro" Fraga
Videoteca