Cazador de
Noticias
Lunes - 26 de Abril de 2010 11:17
“LA RAZONABILIDAD DEL DÉFICIT MUNICIPAL NO EXISTE”

Por Andrés Cordeu, referente del Socialismo Marplatense.

“El presupuesto del Municipio previsto para el año pasado fue de 1067 millones de pesos, de los cuales sólo se ejecutaron 690 millones de pesos.

En la Administración Central se realizaron gastos por 704 millones de pesos, de los cuales sólo se pagaron 665 millones, lo que arroja un quebranto de 39 millones.

Hay que tener presente que en esta cuenta faltan agregar los resultados de los entes descentralizados. En ese sentido, debemos sumar a la mencionada cifra 26 millones de pesos más del ENVIAL, 200 mil pesos del EMTur, 2,2 millones del EMDeR y 7 millones del EMViSUr, que se contabilizan sólo hasta el 30 de junio del 2009 (porque aún no ha podido cerrar el ejercicio completo debido al desorden administrativo). Si sumamos todo esto, tenemos un quebranto total superior a los 74 millones de pesos.

Ahora pongamos esto en contexto: el año pasado se completaron los subsidios destinados a educación por parte de Nación y Provincia, lo que generó un ingreso extra de $48 millones que no estaban previstos en el cálculo de recursos, lo cual liberó la misma suma del presupuesto original.

Esto evidencia que no es intención del Gobierno municipal prestar el menor cuidado al equilibrio de las cuentas.

Falta todavía precisar que se creó una sobretasa para financiar el sistema de salud que aportó $9 millones más de recursos. Aún así el ejercicio termina con más de $74 millones de déficit.

Los socialistas nos preguntamos entonces: ¿dónde está la razonabilidad que pregona el Secretario de Hacienda, que trata de ocultar la realidad de los entes mirando para otro lado, mientras la Administración Central es la responsable de no haberles enviado las partidas a los mismos?

Como si todo esto fuera poco, se usaron $11 millones de recursos afectados a áreas muy sensibles, como por ejemplo Desarrollo Social, para pagar sueldos y gastos corrientes, de los cuales sólo se devolvieron $4 millones.

Entre tanto, la deuda municipal trepa a $97 millones, a los que habrá que sumar cerca de $40 que se deben a la empresa recolectora de residuos, que aún no están contabilizados.

Entonces, concluimos que la razonabilidad del déficit de la que se habla es sólo una mentira más. En este camino, la gestión va perdiendo día a día la capacidad de solucionar los problemas de la gente de Mar del Plata y Batán.

Se han olvidado de los barrios y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad... No es casual que sigamos teniendo los índices de desocupación más altos del país, si los dineros que se deben utilizar para hacer políticas de integración se malgastan.

La ciudad debe tomar nota de esta realidad porque la falta de políticas seguirá generando problemas al Municipio, aumentando la pobreza, la inseguridad y destruyendo la convivencia de los vecinos.

Desde el Socialismo estamos convencidos que todo esto se puede revertir administrando bien los recursos y priorizando los intereses de los sectores más necesitados, pensando en una ciudad integrada y más igualitaria”.

ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 26 de Abril
1949Nace el ex futbolista y director técnico, Carlos Bianchi
Día de San Isidoro
Día del Librero
Día Internacional de la Visibilidad Lésbica
Día Mundial de la Propiedad Intelectual
1829Batalla de Puente de Márquez: los federales santafecinos al mando del Gral. López vencen al ejército unitario del Gral. Juan Lavalle
1900Nace el escritor, Roberto Arlt
1905Se funda el Club Argentino de Ajedrez
1916Nace el escritor, Morris L. West
1918Fundación del Club Nación
1920Nace Alberto Marino, “La voz de oro del tango”
1924Se inaugura el estadio Juan Carmelo Zerillo del club Gimnasia y Esgrima La Plata
1936La aviación alemana bombardea la ciudad vasca de Guernica. Fue por pedido del generalísimo Francisco Franco, durante la Guerra Civil Española,
1938Nace el ex boxeador Nino Benvenutti.
1956Nace el actor español Imanol Arias
1964Debuta en River Plate, Oscar “Pinino” Mas. Apenas tenía 17 años y dos antes lo había descubierto Ernesto Duchini
1977Nace la periodista, Patricia Garciarena
1984Muere el pianista y director de orquesta de jazz, Count Basie
1985El ex presidente Raúl Alfonsín anuncia en la Plaza de Mayo “la economía de guerra”
1986Accidente en la central nuclear de Chernobil
1991Diego Maradona es detenido por la división narcóticos de la Policía Federal
1994El Consejo Nacional Africano, de Nelson Mandela, gana las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica con el 62,6 por ciento de los votos, frente al 20,4 del hasta entonces gobernante Partido Nacional
2005Muere el escritor, Augusto Roa Bastos
2005Muere la actriz, Maria Schell
2009Reeligen a Rafael Correa como presidente de Ecuador
2012Muere el vecinalista del barrio El Martillo, Martín Muñoz
2016Murió Néstor Alfonso, ex jefe de fotografía del Diario La Capital
2020Murió el artista de la "Chatarra" Carlos Regazzoni
Videoteca