Cazador de
Noticias
Viernes - 30 de Abril de 2010 11:06
Inauguraron monumento a Azucena Villaflor y Madres de Plaza de Mayo

Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, se inauguró el monumento a Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Diagonal Pueyrredon y Belgrano.

Además del Jefe Comunal, participaron de la ceremonia el gobernador Daniel Scioli, el director general de Escuelas, Mario Oporto, el ministro de Gobierno Eduardo Camaño, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, la hija de Azucena Villaflor, Cecilia Di Vicenti, concejales, representantes de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión por los Juicios por la Verdad, Justicia y Memoria de Mar del Plata.

Luego de las palabras de Hugo Cañón (presidente de la Comisión por la Memoria) y de Cecilia Di Vicenti, el Intendente Pulti manifestó que “la etapa del Terrorismo de Estado nunca va a ser lo suficientemente descripta. Nunca serán suficientes las palabras, porque el dolor y el desconsuelo es muy difícil de graficar, a no ser que uno tenga las palabras de Juan Gelman o que uno posea las palabras de la poesía, que llegan adonde no llega la descripción semántica. ¿Cómo se explican las distintas formas de tortura como para que el que escuche pueda tomar la dimensión moral de lo que ocurrió?”

“La construcción del acervo y de una cultura responsable y tolerante – continuó - que entiende la pluralidad que ame al otro como a sí mismo, que reconozca la militancia por sus contenidos y las diferencias por su valor en la construcción, es una carga que nosotros, con los juicios y con la búsqueda de Justicia, Verdad y Memoria, podemos legarle a las generaciones futuras.”

En ese sentido, Pulti resaltó la figura de Azucena Villaflor: “es un testimonio que representa el esfuerzo y la obra de todas las Madres de Plaza de Mayo. Y es el testimonio que se transmitirá -no tengo ninguna duda- a través de las décadas y las generaciones”

“La ofensa moral queda clavada en la eternidad dijo el escritor español Rafael Sánchez Ferlosio; yo creo que la dignidad queda clavada en la eternidad. Creo que este monumento representa –en la media en que una obra puede representar- la dimensión de la dignidad de las Madres de Plaza de Mayo, la decisión de jugarse la vida sin violencia y de utilizar la palabra como estandarte. Creo que está levantada, en esta obra, la reivindicación de la dignidad de la palabra y de la actitud de ir a la Plaza de Mayo. Eso también queda clavado en la eternidad y es el aporte más glorioso para la construcción de un acervo distinto”, señaló el Jefe comunal.

Finalmente, dijo que “ha sido una militancia de las que entregaron su vida buscando un país más justo y más equitativo, que ha tenido el testimonio que han tomado las Madres y los distintos representantes de los Derechos Humanos que no concluirá cuando se termine la última sentencia del último juicio. Es una militancia por la dignidad y por la fuerza del testimonio y reivindica al ser humano, a las posibilidades de las ideologías para siempre. Y yo sé que este testimonio está clavado en la eternidad.”
Efemérides - 30 de Abril
1980Nace el ex basquetbolista, Luis Scola
Día de San Pío V
Día Mundial del Jazz
1874En Lobos , el sargento Victor Chirino mata al gaucho Juan Moreyra
1896El Senado argentino celebra su primera sesión
1922Nace el folklorista, Vitillo Ábalos
1922Nace el luchador de catch, Martín Karadagián
1938Nace Bugs Bunny
1938Nace el conductor de TV, Lucho Avilés(Luis César Avilés Volante)
1940Nace en Santa Fe el ex futbolista, Ermindo Onega
1945El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín
1949Se inaugura el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza
1964Fundación de A.L.M.A. -Asociación de Lisiados Marplatenses
1970Fundación del Rotary Club Mar del Plata Norte.
1975Liberación de Saigón. El Viet Cong y el ejército norvietnamita entran a la capital de Vietnam del Sur luego de la expulsión de las tropas estadounidenses
1977 Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo
1989Muere el actor, Guy Williams
1992Se estrena la película “El Viaje”, de Fernando “Pino” Solanas
2006Muere la actriz, Elsa Berenguer
2008Moría “La Raulito”
2011Muere el escritor, Ernesto Sabato
2011Muere la periodista, la “Tía Valentina”
2013Máxima y Guillermo son los nuevos reyes de Holanda
2019Murió la actriz Silvina Bosco
2021Al menos 45 muertos por una estampida en una peregrinación en Israel