Cazador de
Noticias
Lunes - 10 de Mayo de 2010 09:58JORNADA EN EL BARRIO JOSÉ HERNÁNDEZ
El color y la solidaridad hicieron visibles reclamos postergados

Niños, jóvenes y adultos participaron de la tarea: pintaron los frentes de algunas casas, compartieron mates y hamburguesas. Además, dieron a conocer las necesidades de los vecinos. Piden que entre el colectivo, agua corriente, cloacas y gas

El proyecto fue llamado “Luz, Color, Acción!”. La intención era visibilizar el barrio José Hernández, pintar algunas de sus casas, renovarles la fachada, ponerles alegría y fomentar la solidaridad. La idea fue demostrar que cuando hay voluntad, las acciones se concretan y no quedan solo las palabras.

“Cuando hablamos de una ciudad justa e igualitaria, hablamos de estas cosas. La justicia se ejerce, con acciones. Por eso Luz, Color, Acción: para demostrar y demostrarle al Ejecutivo municipal que hace falta acción, ni más palabras ni más demoras”, enfatizó Viviana Roca, referente de la agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social, que organizó la jornada solidaria. La labor continuará en otros barrios marplatenses. “Vamos a seguir llamando la atención y visibilizando, con mucho color, alegría y construcción, pero con mucha firmeza”, determinó la ex concejal.

Hubo, primero, una campaña de donaciones a través de la cual se consiguió pintura, rodillos y pinceles. La jornada de trabajo se realizó sobre Magallanes, casi calle 232.

Acudieron los vecinos, integrantes de Construcción Colectiva, miembros de la sociedad de fomento, referentes del Socialismo Marplatense –como Andrés y Juan Carlos Cordeu- y fomentistas de otros barrios. Incluso, la Federación de Sociedades de Fomento llevó hasta el lugar cinco tractores para cortar el pasto y las malezas de los descampados del lugar.

Clotilde Pirusanto, presidenta de la entidad vecinal de José Hernández, mencionó que la jornada la vivenció “con mucha emoción”. Dijo que era la primera vez, en 20 años, que allí se desarrolla una jornada solidaria. Le brindó su agradecimiento a Viviana Roca, “que trajo el proyecto para mejorar el barrio y ver cómo estábamos”, lo que deja en evidencia un Estado municipal ausente.

El barrio está situado en la periferia de Mar del Plata. Sobre Magallanes y unas doce cuadras más allá de la calle 180 se alzan ocho manzanas, donde viven unas 92 familias. Allí se construyó el primero y único plan de viviendas municipal, el Procasa I y II, hace unos 20 años.
Los terrenos, donados por Domingo Errecaborde, nunca fueron subdividios y por tal razón nunca llegaron a la zona los servicios de agua corriente, cloacas y gas.

La necesidad más urgente, señaló Pirusanto, es el colectivo. “Tenemos 11 cuadras hasta el primer micro. No tenemos casi veredas, ni tenemos iluminación en la calle Magallanes”, relató la mujer, quien recordó que rige una ordenanza desde 1994 que establece el ingreso del micro al barrio. Sin embargo, nunca se efectuó.

“La subdivisión tiene 20 años de atraso, es una decisión política. Que entre el colectivo al barrio es hacer cumplir las reglas”, disparó la fomentista.

VISIBILIZAR LOS RECLAMOS. Roca explicó que el proyecto “Luz, Color, Acción!” es una herramienta “para ir igualando las desigualdad de los barrios”. Mencionó que desde Almacenes Culturales había surgido una iniciativa que era cambiar la cara a los barrios, pero que nunca se pudo concretar. “Hay antecedentes: en la Boca y en pueblos del norte argentino utilizan la misma herramienta que es iluminar, dar luz, dar color y dar visibilidad”. Justamente, el lema del proyecto es “Pintando visibilicemos nuestros reclamos”.

“Los vecinos van de un casa a la otra. No es que cada uno hace su casita”, describió la ex concejal. “Buscamos iluminar, dar luz, dar autoestima. Creo que este es un barrio que tenía la autoestima baja porque estaba abandonado a su suerte. La sociedad de fomento hace muy poco organizó su personería jurídica, fueron varias cosas que se fueron concatenando”, apuntó.

A partir de los reclamos de la sociedad de fomento, se mejoraron las calles, uno de los puntos claves para que ingrese el colectivo. “Ahora, lo único que le queda al Municipio es cumplir lo incumplido”, apuntó.

Roca expresó que ya “se presentó una nota de pedido de cumplimiento de la ordenanza, la vamos a gestionar entre Juan Carlos Cordeu y yo, con el aval de Diego Garciarena, que fue uno de los que donó casi 40litros de pintura”, destacó.

“El segundo paso es dar la subdivisión de todo este sector de Procasa, que fue el origen del barrio. Mucha gente se ha olvidado, pero los que tenemos memoria y años, nos acordamos que el Procasa I y II se hizo en este barrio. Fue el traslado de familias de una villita que, a partir de la donación de tierras, hoy conforman este barrio”, relató la referente de Construcción Colectiva.

SIN AGUA. “Acá hay un problema gravísimo”, introdujo Roca. “Acaban de sacarle el medidor del agua a este sector. Si no hay subdivisión, no hay cuentas subdivididas y no va a llegar el agua corriente y las cloacas”, explicó la ex concejal, quien adelantó que se comunicarán con los directivos de OSSE para que se brinde un “subsidio mínimo para poder volver a poner en marcha la cisterna”. La deuda es de dos mil pesos.

CON ALEGRÍA Y FIRMEZA

El desafío es seguir la labor en otros barrios. Canteras será el próximo destino, pero la agrupación quedó a disposición de todos los vecinos que lo quieran, “con el tiempo que nos demoran las reuniones y organizar un barrio”, apuntó Roca.
La idea es “seguir llamando la atención y visibilizando, con mucho color, alegría y construcción, pero con mucha firmeza”.

De la jornada también participó el socialista Juan Carlos Cordeu, a quien Roca contactó meses atrás para presentarle el proyecto. El apoyo fue inmediato. “Es una buena iniciativa, que comienza con el barrio José Hernández –un barrio carenciado en lo que hace a transporte, iluminación, servicio de agua y cloaca-, para ir mostrando a las autoridades municipales la presencia de este barrio”.

El ex concejal del Socialismo Marplatense destacó la importancia de la jornada: “Es necesario que la ciudad se entere la manera en que se está tratando a la periferia de Mar del Plata. Lo que nosotros estamos proclamando, que es una ciudad integrada, corresponde también a esta presencia en los barrios, para que puedan tener una vitalidad propia”.
Efemérides - 10 de Mayo
1987El Napoli con Diego Maradona como principal figura gana el primer Scudetto
Día de San Juan de  Avila
Día Mundial de los Medios de Comunicación Social
Día Mundial del Lupus
1499Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio
1503Colón descubre las Islas Caimán
1508El pintor Miguel Angel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano
1880Nace en Las Flores el pianista, Roberto Firpo
1899Nace el bailarín y actor, Fred Astaire
1925Nace el exjugador de fútbol, Néstor “Pipo” Rossi
1932Nace el cantautor, Rodolfo Zapata
1933Paraguay le declara la guerra a Bolivia
1933Se funda la Liga Naval Argentina
1940Winston Churchill es nombrado primer ministro del Reino Unido
1953Fundación del Foto Club Mar del Plata
1960Nace “Bono”, lider del grupo U2
1973Empiezan a funcionar las Universidades Nacionales de Entre Ríos, San Juan y San Luis
1979Se estrena la película de Héctor Olivera, "La Nona"
1981El socialista Francois Mitterrand es elegido presidente de Francia en segunda vuelta con el 52 por ciento de los votos
1994Nelson Mandela jura como el primer presidente negro de la Historia de Sudáfrica
1996Nace el futbolista, Lucas Martínez Quarta
2005Muere la periodista y ensayista, Viviana Gorbato
2007Muere el poeta, Aníbal Sampayo
2013Fallece el dirigente de Argentinos del Sud, Jorge Pezzati
2014Murió el periodista y escritor, Miguel Brascó
2014Murió la jueza, Carmen Argibay
2016Impresionante incendio provoca daños totales en la distribuidora mayorista Caromar en Mar del Plata
2019Falleció Elvira Cortés, madre de los hermanos Facundo y Huguito Moyano
2022Darío Cvitanich anunció su retiro del fútbol profesional
2022Falleció la locutora, conductora y docente “Tita” Quiroz(Beatriz Myriam Maradey)
2022Falleció María Duval, ícono de la era dorada del cine argentino