Cazador de
Noticias
Miércoles - 12 de Mayo de 2010 08:18
El Gobierno español recortará los sueldos de los funcionarios y congelará las pensiones

Las medidas de impacto fueron anunciadas por el Jefe de Estado para la reducción del déficit. Serán aprobadas el viernes en Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana cómo va a ser el recorte de gasto de 15.000 millones de euros en 2010 y 2011 que le han exigido los mercados para recortar el desorbitado déficit.

Así, los trabajadores públicos verán reducido su sueldo en un 5 por ciento este mismo año y se les congelará en 2011, mientras que los pensionistas verán «suspendida para 2011 la revalorización de las pensiones».

El presidente también ha anunciado otras medidas de importancia, como eliminar el «cheque bebé» desde el 1 de enero de 2011, reducir los gatos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos. Otra de las cinco medidas de importancia será «eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial».

Otra de las medidas anunciadas por el presidente será la reducción de 600 millones de euros en proyectos de ayuda al desarrollo.

Con respecto a la inversión pública, también se ha anunciado una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011. A las comunidades autónomas y ayuntamientos se les pedirá un ahorro adicional de 1.200 millones de euros. También se fijará el techo de gasto para los presupuestos de 2012.

Por otra parte, el Gobierno también se recortará sus sueldos un 15 por ciento

EL PRESIDENTE, EN EL OJO DEL HURACÁN

Zapatero ha comparecido en el Congreso haciendo, como ya es costumbre, una larga introducción a su discurso contando lo que ha ocurrido en las últimas jornadas y en la que ha defendido las medidas de gasto público tomadas por su Gobierno desde el principio de la crisis y ha recordado la excepcionalidad de las circunstancias históricas que se están viviendo.

«Dentro de un tiempo, cuando lo veamos con perspectiva, se verá». «Nuestros desequilibrios se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo», ha dicho el presidente.

Ahora, más que nunca, el mandatario español se encuentra en el ojo del huracán, después de que Europa haya obligado al Gobierno español a tomar las medidas ante la inacción de éste y a que ayer el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamara a su par para pedirle medidas decididas en defensa del euro.

El presidente ha dicho entonces que el Gobierno «ha tomado un compromiso de acelerar el recorte, por valor de medio punto este año y otro punto en 2011. Es un esfuerzo considerable porque significa pasar en dos años de un déficit del 11,2% a otro del 6%».

La reacción sindical a estas medidas, por su parte, no se ha hecho esperar y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ya ha dicho que esto puede afectar al diálogo social.

MÁS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Para completar el panorama, el presidente ha dicho, en su segunda intervención, que no descarta la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas fiscales, que podrían incluir nuevas subidas de impuestos, para contribuir a la reducción del déficit.

Durante su segunda intervención en el Pleno de la Cámara Baja, Zapatero dijo que el Gobierno es “plenamente sensible” en el reparto de los esfuerzos y que los que más capacidad tienen deben hacer un esfuerzo “mayor”.

Según indicó, el Gobierno hablará con los grupos políticos sobre esta posibilidad, aunque admitió que este diálogo será más fácil “con unos que con otros”.

Fuente: ABC
Efemérides - 12 de Mayo
1986Muere la dirigente del Partido Socialista, Dra. Alicia Moreau de Justo
Día de San Pancracio, mártir
Día del Fonaudiólogo
Día Internacional de la Enfermería
Día Internacional de la Fibromialgia
1551Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América
1820Nace en Florencia, Italia, Florence Nightengale, enfermera, reformadora del sistema sanitario y filántropa
1821Se edita en Buenos Aires “El Argos”, entre cuyos redactores están Esteban de Luca, Ignacio Núñez y Manuel Moreno
1892Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados
1906Inauguración del Edificio del Congreso Nacional
1907Nace la actriz Katharine Hepburn
1927Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense
1929Nace el compositor, Burt Bacharach
1936La Italia de Mussolini se retira de la Sociedad de Naciones
1940Segunda Guerra Mundial: Comienza la invasión nazi de Francia
1943Segunda Guerra Mundial: se rinden las fuerzas alemanas en Africa del Norte
1976Muere el cantante y compositor de tangos, Vicente José Tito Falivene, conocido como Héctor Mauré
1982Atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal)
2008Muere en Mar del Plata el pianista y compositor folclórico, Ádolfo Abalos
2016Suspendieron en Brasil a Dilma Rousseff por 180 días y asume Temer como presidente
2017Ciberataque global generó trastornos y gran alarma. Unas 75.000 computadoras y redes informáticas de 99 países fueron infectadas por un virus “ransomware”
2021En la Franja de Gaza(Palestina) murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños por el bombardeo de la aviación israelí