Cazador de
Noticias
Viernes - 14 de Mayo de 2010 00:32
España: el Poder Judicial suspendió al juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo

El juez español Baltasar Garzón fue suspendido hoy de forma cautelar tras la apertura del juicio oral en su contra por investigar los crímenes del franquismo, informó el órgano de gobierno de los magistrados.

Garzón recibió la noticia en medio de un interrogatorio en su juzgado, el cual debió ser interrumpido tras ser informado de la decisión del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ).

El magistrado de la Audiencia Nacional se hizo mundialmente famoso al aplicar el principio de justicia universal para perseguir al ex dictador chileno Augusto Pinochet, y lograr que se juzgara en España al represor argentino Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad.

Luego de conocer la decisión del CGPJ, Garzón dejó su despacho en medio de aplausos y abrazos de colegas del edificio, quienes le brindaron su apoyo. Su mujer y magistrados de otras dependencias también se acercaron a saludarlo.

El ahora suspendido juez se retiró sin hacer declaraciones a la prensa y al subir al auto estalló en llanto.

En un pleno extraordinario, los siete vocales que componen el Consejo decidieron suspender al magistrado, quien deberá sentarse en el banquillo de los acusados por la querella impulsada por asociaciones ultraderechistas que lo denunciaron.

Estas organizaciones lo acusan de prevaricato -parcialidad en su función- por abrir una investigación por los desaparecidos de la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Resta saber si pese a la suspensión Garzón puede obtener un permiso para ser traslado a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para trabajar de asesor externo del Fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Luego de dos horas de reunión, el CGPJ pidió más documentación para fallar y anunció que cuándo la obtenga se reunirá en “carácter de urgencia” para decidir el futuro del magistrado.

Garzón abandonará así el cargo que ocupa desde 1988, y desde el cual llevó adelante algunas de las investigaciones más importantes de la historia judicial de España contra el narcotráfico, el terrorismo internacional, y la organización separatista vasca ETA.

El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela, dictó el pasado miércoles la apertura de juicio oral contra Garzón, en un juicio que prevé, eventualmente, la inhabilitación de 12 a 20 años.

Al imputarle el delito de prevaricato, Varela sostuvo que una vez aprobada la ley de Memoria Histórica de 2007, Garzón decidió en 2008 “superar la limitación que dicha ley imponía” e intentó ”asumir el control de las localizaciones y exhumaciones de cadáveres de víctimas de la represión civil y militar“ del franquismo.

Garzón sabía que los crímenes del franquismo habían sido objeto de amnistía ”por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar“, agregó el juez del Supremo. La querella contra Garzón fue iniciada por la organización ultraderechista Manos Limpias, y luego se sumaron la asociación Libertad e Identidad y el partido Falange Española, pero éste último fue expulsado del proceso el pasado 23 de abril, por haber presentado fuera de plazo la acusación.

La Fiscalía, por su parte, pidió el sobreseimiento del magistrado y el archivo de la causa.

En tanto, el 24 de abril Garzón recusó a Varela por ”interés y parcialidad” en el proceso abierto en su contra y a pesar de que el juez instructor admitió a trámite el pedido y se apartó temporalmente de la causa, cuatro días después el Supremo rechazó de plano la recusación.

Ya sin opciones, el renombrado juez aceptó la invitación que recibió el pasado 6 de mayo del argentino Luis Moreno Ocampo para incorporarse como asesor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya por un plazo inicial de siete meses.

Su traslado, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Exteriores español, no supondría la renuncia a su cargo, del que ahora fue suspendido, y tampoco impedirá que Garzón se siente en el banquillo de los acusados por la causa del franquismo.
Efemérides - 14 de Mayo
2017Falleció en Mar del Plata, el periodista Daniel Della Torre
Día de San Matías
Día del Dirigente de Fútbol
Día Mundial del Atletismo
1905Nace el pintor, Antonio Berni
1941Nace el actor, Lito Cruz
1944Nace el cineasta, George Lucas
1948Se proclama el Estado de Israel
1953Argentina vence a Inglaterra 3 a 1 en la cancha de River Plate con el denominado "gol imposible" de Ernesto Grillo
1955Se constituye el Pacto de Varsovia
1969Falleció el dirigente de futbol, José Amalfitani
1973EE UU lanza la Skylab, primera estación espacial
1984Nace el empresario, Mark Zuckerberg
1987Muere la actriz, Rita Hayworth
1987Se estrena la película, Made-in-Argentina
1989El PJ gana las elecciones, Carlos Menem es elegido Presidente
1991Se ahorca Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung. Cumplía cadena perpetua como instigadora de la "revolución cultural"
1993En Estados Unidos, científicos estadounidenses prueban por primera vez un páncreas artificial en un paciente diabético de 38 años de edad
1995Carlos Menem es reelegido Presidente
1998Muere Frank Sinatra
2001Fallece el humorista, Juan Verdaguer
2003Menem renuncia al ballotage. Tras la aprobación de la junta electoral, Néstor Kirchner es el nuevo Presidente de la Argentina.
2006Se hace cargo de la Parroquia San Cayetano, el Padre Juan Pablo Cayrol
2010El juez Norberto Oyarbide dicta el procesamiento de Mauricio Macri por las escuchas ilegales
2012Comenzó la separación de residuos en origen en Mar del Plata
2015El blues de luto, murió B.B. King
2015Escándalo en el Boca-River por la Copa Libertadores. Solo se jugaron 45 minutos. Hinchas xeneizes atacaron con gas pimienta en la manga a jugadores del Millonario
201858 muertos y 2.771 heridos, masacre en la frontera Israel-Gaza por traslado de la Embajada de EE.UU a Jerusalén
Videoteca