Cazador de
Noticias
Viernes - 28 de Mayo de 2010 00:08
Vigilancia de enfermedades infecciosas en las escuelas

Organizada por el Consejo Escolar de la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo una reunión informativa con directivos y personal docente acerca de las metodologías que se desarrollarán este año para la vigilancia de enfermedades infecciosas en los establecimientos educativos, especialmente el virus de la influenza.

El encuentro se realizó en la sala Astor Piazzolla del Auditórium. Participaron de la misma el secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredón, Doctor Alejandro Ferro; el titular de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodriguez y el director Nacional de Epidemiologia, Doctor Horacio Etchenique; entre otros.

Los diferentes expositores remarcaron la necesidad de que el sistema educativo y el sistema de salud trabajen articuladamente, a fin de reducir la diseminación del virus de influenza (Gripe) entre los alumnos y el personal de escuela y evitar el cierre de los establecimientos durante el año lectivo.

Se expusieron datos de la experiencia recabada en el año 2009, en la cual se relevaron más de 300 establecimientos educativos y se realizaron 280 seguimientos domiciliarios de alumnos con cuadro sospechoso de gripe, los resultados obtenidos evidenciaron que la suspensión de las clases generó un impacto negativo, ya que la mayoría de los alumnos adolescentes y adultos jóvenes no se quedaron en sus domicilios. Otro punto importante, fue que el 80% de los alumnos, que debían aislarse en sus casas, no cumplieron con la recomendación médica (no permanecían la cantidad de días de reposo indicados y concurrían a clubes, prácticas deportivas, cumpleaños, etc). Por este motivo se remarcó que no alcanza con la cooperación entre el ámbito educativo y de la salud, es importante la participación consciente y activa de la comunidad.

El Sec retario de Salud municipal, manifestó “ya se han vacunado los sectores con mayor riesgo de contraer la enfermedad, ahora el objetivo es trabajar responsablemente sobre el ámbito de la educación, el cual representa una población importante y por ende merece todas las medidas preventivas posibles”.

Respecto a la responsabilidad y trabajos llevados a cabo desde el Consejo Escolar, la consejera escolar y titular de la Comisión de Infraestructura, Liliana Longhi destacó “este es el primer paso para reflotar la Comisión Mixta de Salud y Educación que con tanto éxito trabaja en la mayoría de los distritos de la provincia, con el objetivo de promover y prevenir”.

Al finalizar la reunión se informó a los directivos y personal docente que se les proveerá de material didáctico para los alumnos y sus padres, con consignas claras sobre cuidados y maneras de actuar ante un eventual cuadro de fiebre elevada. Los establecimientos educativos también recibirán información detallada acerca del proceder que deben llevar a cabo los cuerpos directivos de cada institución en caso que algún alumno presente síntomas que generen sospecha sobre su bienestar.
Efemérides - 28 de Mayo
1997Fallecía el ex Campeón Mundial de Boxeo, Uby Sacco
Día de San Germán
Día del Ceremonial
Día Internacional de acción por la Salud de la Mujer
Día Mundial del perro sin raza
Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera
1879Siemens presenta la primera locomotora eléctrica
1880Llegan desde Francia los restos del Gral. San Martín
1883Fundación de la ciudad de Castelli
1883Fundación de la Ciudad de Coronel Vidal
1902Nace en Pescara, Italia, el comediógrafo, periodista y productor, Luis César Amadori
1925Nace el actor, Carlos Carella
1933Nace el documentalista, Jorge Preloran
1938Nace el cantante, actor y productor cinematográfico, Leonardo Favio
1945Nace el músico, John Fogerty
1946Se crea el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, IAPI
1948Fundación del Club Atlético Los Andes
1950Muere en La Rioja, la educadora Rosario Vera Peñaloza
1961Se funda Amnesty International
1965Nace el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi
1965Nace la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti
2006Muere el escritor, Fermín Chávez
2010Muere el actor, Gary Coleman
2013El “Lobo” platense venció 2 a 0 a Instituto de Córdoba y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino
2014Muere la escritora y activista de derechos humanos, Maya Angelou
2020Murió el actor, Gustavo Guillen
2022Real Madrid derrota 1 a 0 al Liverpool y se consagra campeón de la Champions League
2023Murió el poeta y dramaturgo español, Antonio Gala