Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Mayo de 2010 12:18
Se entregó el Premio “Alfonsina”

En un acto realizado en la sala “A” del Centro Cultural “Osvaldo Soriano, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, entregó el Premio “Alfonsina”, correspondiente a la edición del año 2008, siendo presidido por el director general Juan B. Mastropasqua y el director de coordinación Mauricio Espil, en ausencia del secretario Carlos Rodríguez, ausente de la ciudad.

Este premio -según establece la Ordenanza 9238- “se otorga anualmente con el fin de fomentar los valores individuales o de conjunto que desarrollen su accionar durante un año calendario y que jerarquicen culturalmente al Partido de General Pueyrredon en los rubros Humanitario, Científico, Creación Literaria y Artístico (teatro, música y plástica)”.

Para tal efecto y de acuerdo a la ordenanza municipal mencionada, fue nombrada una Comisión Honoraria presidida por el Secretario de Cultura, Arq. Carlos Rodríguez, que tuvo a su cargo juzgar los valores individuales y de conjunto de las personas propuestas por su destacada labor durante el año 2008 e integrada por la Profesora Liliana Iriarte Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias; el Dr. Alfredo Lombera, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Lic. Alejandra Patuto, Subsecretaria de Género, Niñez y Adolescencia; la Sra. Virginia Ceratto ganadora del Premio Alfonsina, edición 2007 en el rubro Creación Literaria; y para el campo Artístico participaron, en calidad de jurados, la actriz, dramaturga y directora teatral Elisa Marval, ganadora del Premio Alfonsina en el año 1994, en el rubro Teatro, el músico José Garrefa por la “Orquesta Music Hall”, ganador del Premio Alfonsina en la edición 2007 en el rubro Música, y la artista fotográfica Norma Tomasini, ganadora del Premio Alfonsina en la edición 2007 en el rubro Plástica.

Los premiados

De acuerdo a la resolución de la Comisión Honoraria el Premio Alfonsina en su edición correspondiente al año 2008 fue otorgado a: Leonardo Morgan Finkelstein en Creación Literaria, Dr. Mirko Chapetti en Científico, Amigas de la Ciudad, en Humanitario, Julián Rodríguez en Plástica, Rodolfo Barone en Teatro y el ciclo “De Bach a Piazzolla” en Música.

El premio entregado a los ganadores es creación de la artista plástica Susana Gutiérrez quien fuera ganadora oportunamente del Premio Alfonsina en el rubro plástica y consiste en un objeto artístico realizado con papel artesanal de algodón gofrado y acrílico, conteniendo en su interior versos del poema “Resurgir” de Alfonsina Storni: “Ir cruzando la vida con alas en el alma, con alas en el cuerpo, con alas en la idea...”

Julián Rodríguez nació en Buenos Aires en 1969. Comenzó sus estudios en el año 1987, realizando cursos y seminarios en Buenos Aires, Santiago de Chile y Universidad de Valencia, con maestros como Teófilo Dabbah, Alberto Goldenstein, Juan Zuleta y otros.

Trabajó en las editoriales Perfil, Magendra, Focus, Auviplus. Realizó coberturas para distintas editoriales en varios países de Europa. Más adelante pasó a desempeñarse como Profesor titular en Comunicación Visual en el Instituto Santa Cecilia, de Medios Audiovisuales en la Escuela Martin Malharro, Director del Grupo de Investigación, Columnista en FM Residencias, etc.

Realizó trabajos y exposiciones en nuestra ciudad, como así también en diferentes lugares de nuestro país, y Méjico.

Obtuvo premios en las Bienales de Bahía Blanca y Arte por Arte. También en las ciudades de Cipolletti, Santa Fe y San Antonio de Areco. Recientemente realizó muestras en Suiza, Buenos Aires, Oviedo, Barcelona y otras ciudades del mundo. Sus obras forman parte de colecciones privadas de América y Europa.

Leonardo Morgan Finkelstein, nació en Mar del Plata en 1962 y desde joven dedicó, literal y literariamente su vida a la lectura y la escritura. Nacido y criado en una familia de artistas, tempranamente contribuyó al mundo de la ficción de las reuniones parentales sumando su arte y sus propios reclutas amigos en la vieja casona de Maipú y Guido.

Habiendo recibido influencias de Poe, Lovecraftt, Sade, Cortázar, etc., sus primeras producciones aparecieron en copias de autor y diversas revistas literarias en Mar del Plata, diferentes provincias y en el resto del mundo. En 1983 recibió el Premio Satiricón de Oro de la revista “Satiricón”. Publicó desde los años 80 hasta la fecha obras como “La roja calva del diablo”, “Los dos maestros”, “El mar no tiene la culpa”, “Nosotras cuidaremos de ti”, entre otros.

Se dedicó por entero a la literatura haciendo de ésta no ya su medio, sino su condición de vida. Con el libro “Chau Chochan”, además de resignar el tango como expresión del ser nacional, emparenta este estilo con la literatura universal y lo alimenta con poesías que lo vigorizan con una actualidad poética inusual y lleva el trabajo silencioso del escritor a varios confines.

Amigas de la ciudad, es un grupo de personas que nació a través del deseo de trabajar para la ciudad de Mar del Plata junto a mujeres de diferentes ámbitos como Educación, Salud, Policía, Justicia, etc. Está integrada por pastoras, miembros de Iglesias, médicas, enfermeras, policías, comerciantes, y empresarias, entre otras.

Realizan eventos sociales, como cenas, recitales, desfiles de moda con el fin de recaudar fondos destinados a las diferentes instituciones. También programan charlas sobre diferentes temas como Violencia familiar, Fobias, Maltrato infantil, Encuentro para padres, etc.

Mensualmente se reúnen en el Centro Cultural Osvaldo Soriano para tratar las problemáticas que aquejan a la sociedad. Con lo recaudado han ayudado al Hospital Materno Infantil con instrumental médico, ajuares para recién nacidos, material educativo y recreativo, ropa de cama etc.

Al Hospital Interzonal con sillones de diálisis, colchones antiescaras, instrumental, equipos de aire, heladeras y la puesta en marcha de una quinta que es cuidada por pacientes del área Salud Mental.

Colaboraron con la Secretaría de Educación proveyendo banderas, equipos de música, estufas, artículos escolares, computadoras a los establecimientos educacionales.

A través de la Red Solidaria ayudan a las personas internadas o pacientes terminales carenciados con atención domiciliaria.

Alejandra Patuto, Subsecretaria de Género, Niñez y Adolescencia fue la encargada de hacer entrega del premio a este grupo solidario de mujeres.

El Ciclo “De Bach a Piazzolla” creado por los músicos marplatenses Graciela Alias y Arón Kemelmajer, se inició en enero de 2004 en el Teatro Municipal Colón con un repertorio de música de cámara, siendo el piano el principal protagonista. La intención de este dúo es recuperar uno de los espacios perdidos como es la música de este género. Desde sus comienzos hasta ahora vienen realizando ciclos de invierno y de verano. Los mismos han sido dedicados a Bartók, Beethoven, Guastavino, y Piazzolla entre otros.

El dúo ha tenido importantes invitados como Margalit Gafni y Enrique Maltz, ambos solistas de la Filarmónica de Israel y Baldomero Sánchez de la Orquesta Sinfónica Municipal. También en conjunto con la Embajada de Canadá se realizaron conciertos con la pianista marplatense Cecilia Pugliese y la contralto Beatriz Costa.

Los conciertos se llevan a cabo en el Teatro Colón de nuestra ciudad con comentarios de los autores y de las obras enriqueciendo de esta manera el conocimiento y la comprensión del público.

Dr. Mirco Chapetti. Nació en la ciudad de Salto de la Provincia de Buenos Aries. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, obteniendo el título de Ingeniero Aeronáutico. Se especializó en tecnología de materiales en la Universidad de Mar del Plata y luego en la Universidad de Nagoya, Japón. Dirigió innumerables tesis de grado, Programas de modernización en actuaciones científicas, Proyectos de investigación científica.

Se desempeñó como integrante de tribunales de tesis, miembro responsable de Proyectos de Investigación, Director de becarios.

Dictó seminarios y conferencias en distintas Universidades del mundo, como Barcelona, Nagoya, Bucarest y Massachussets.

Publicó gran cantidad de artículos en libros de Ciencia.

Aplicó sus conocimientos en la ejecución de alrededor de treinta acciones de asesoría técnica o transferencia de tecnología relacionadas con el diseño y mejora de calidad de productos y el análisis de integridad estructural.

Actualmente se desempeña como Investigador Independiente de CONICET, Como Director del Centro Científico Tecnológico CONICET en Mar del Plata, Es Director y Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, Profesor Asociado con Dedicación exclusiva en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Rodolfo Rubén Barone. Nació en nuestra ciudad en el año 1957. En 1971 comenzó sus estudios con Ariel Bufano y Adelaida Mangani, ambos titiriteros del Teatro General San Martin. Continuó realizando talleres con Héctor Pellegrini y Marta Sol Bendajam, entre otros.

Desde el año 1973 a la fecha trabajó en innumerables obras de teatro como actor con títulos inolvidables como “La hora Cero”, “El Poeta”, “El carnaval del Diablo” por citar algunos. Organizó murgas y entrenó a numerosos estudiantes de teatro en las puestas de reconocidos directores como María Carreras y Jorge Ahmendaburu.

Como director de teatro tiene una extensa trayectoria destacándose en “Los arboles mueren de pie” con la inolvidable Iris Láinez.

Desde el año 1997 se desempeña también como Profesor de teatro, y es autor de “La Máquina”, “Corazón Murguero y “La plaza de los sueños”, entre otros títulos.

También lo artístico lo llevó a la música, ejecutante del bajo eléctrico formó parte de conjuntos musicales como “Los Buitres”, “Los hermitaños”, “Los Géminis” etc.

En el transcurso de la ceremonia de entrega actuaron la actriz María Carreras leyendo poemas de la recordada Alfonsina y los bailarines María José Buenahora, Tomás Di Marco y Chiara Beringer y el músico Arón Kemelmajer con un movimiento de una sonata de Bach.
Efemérides - 30 de Mayo
1970Nace la presentadora de televisión, Verónica lozano
Día de la Donación de Órganos
Día de San Gabino y Santa Juana
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
1431Juana de Arco es quemada en la hoguera
1909Nace el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman
1911Se corre las primera edición de las 500 millas de Indianápolis
1912Muere Wilbur Wright, pionero de la aviación
1919Aparece la revista “El Gráfico”
1920Es canonizada en Francia, Juana de Arco
1925Dick Drew patenta la cinta “scotch”
1955Nace en Paraná, Entre Ríos, el pastor evangélico Omar Olier
1956En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad
1959Muere el pensador, historiador, periodista y poeta, Raúl Scalabrini Ortiz
1963Nace el actor, Germán Palacios
1967Se publica Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
1972Nace el actor, Mike Amigorena
1978Nace el diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad
1981Son encontrados los cadáveres de Mauricio Schoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja -Pablo y Mauricio- son acusados del crimen
1994Muere el escritor, Juan Carlos Onetti
1996La Corte Suprema halla culpable al ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, de malversación de fondos públicos
1999Barcos pesqueros parten del puerto de Mar del Plata y llegan a Buenos Aires en reclamo de fuentes de trabajo
2002Murió el periodista deportivo, Horacio García Blanco
2009En el estadio de River Plate, último recital de la banda Los Piojos
2010El marplatense Luis “Mosquito” Lazarte se corona campeón mundial minimosca
2014Fallece el empresario marplatense, Guido Dalia
2017Murió el ex dictador de Panamá, Manuel Noriega
2019River Plate derrota 3 a 0 a Paranaense en el Monumental y se adjudica la Recopa Sudamericana
2021La Conmebol suspendió la Copa América en Argentina
2021Murió a los 90 años Gavin MacLeod, el capitán de "El crucero del amor"
2021Murió Carlos Escobar, integrante del Trío Laurel
2021Murió el economista, Daniel Bein
2021Murió el piloto suizo Dupasquier(19) tras el grave accidente que sufrió en el GP de Italia
2022Martín Palermo pegó un portazo y se fue de Aldosivi