Cazador de
Noticias
Lunes - 31 de Mayo de 2010 00:07
La OMS pide la prohibición publicitaria del cigarrillo

La Organización pidió acciones contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes en países en desarrollo. En un informe de la entidad se remarca que por año 430.000 adultos mueren por ser fumadores pasivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más acción contra la publicidad de tabaco dirigida a mujeres y adolescentes, sobre todo en los países en desarrollo.

Las mujeres representan un potencial mercado para los productos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadas a la moda, el deporte y el entretenimiento, advirtió la agencia de las Naciones Unidas.

“La estrategia de mercado de la industria está teniendo su impacto deseado”, dijo Douglas Bettcher, director de libre iniciativa de tabaco de la OMS, en una rueda informativa. “Más y más niñas están comenzando a fumar. Esta es una advertencia grave”, agregó.

Antes del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entre los jóvenes. El reporte dijo que de 151 países, la mitad informó que las adolescentes fuman a la par que los varones, e incluso los superan en algunas partes de América latina, sobre todo en Chile, Colombia y en México, al igual que en Europa del Este.

“La industria del tabaco está gastando fuertemente en seductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos”, dijo Bettcher. “Las publicidades intentan engañar a las mujeres para que crean que el uso de tabaco está asociado con la belleza y la liberación”, señaló.

Alrededor de cinco millones de personas mueren todos los años por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceres relacionados con el tabaco, incluidas 1,5 millones de mujeres, según la OMS. Otros 430.000 adultos mueren anualmente por ser fumadores pasivos, de los cuales dos de cada tres son mujeres.

Un tratado de 2003 ratificado por 160 países recomendó imponer una prohibición total de la publicidad, la promoción y el marketing de los productos del tabaco. Sin embargo, sólo 26 países cumplieron, informó.

En 2005, en los Estados Unidos se gastaron más de 13.000 millones de dólares en publicidad y promoción de tabaco, según la agencia. También agregó que en Japón, donde la tasa de tabaquismo entre los hombres cayó fuertemente en los últimos años, paquetes de cigarrillos rosados son usados para atraer a las adolescentes. En Egipto, una marca usa un paquete similar al de un envase de perfume.

“La industria ha estudiado qué atrae a las mujeres tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo”, dijo Adepeju Olukoya, del departamento de género, mujer y salud de la OMS.
Efemérides - 31 de Mayo
1992Boca Juniors ganó la Supercopa. Venció al Cruzeiro 2 a 1, con goles de Diego Soñora y Alejandro Giuntini
Día de la Energía Atómica
Día de la Seguridad Aeroportuaria
Día de la Visitación de la Virgen María
Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la Cerveza
Día Nacional del Ecoturismo
1565Se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán
1819Nace el poeta, Walt Whitman
1852Nace Francisco Pascasio Moreno(Perito Moreno)
1852Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos: Punto de Partida para la organización del gobierno nacional
1879Se inaugura el Madison Square Garden
1896Nace en Pigüé el destacado músico, Juan Carlos Cobián
1930Nace el actor y director de cine, Clinton "Clint" Eastwood
1931Nace el bailarín de tango y coreógrafo, Juan Carlos Copes
1950Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica
1962El teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann es ejecutado en Israel
1980Nace el locutor, Nicolás Mondino
2000Muere el percusionista, Tito Puente(Ernesto Antonio Puente)
2010Falleció el bandoneonista, Rubén Juárez
2010Israel atacó en alta mar a flotilla de ayuda humanitaria a Gaza: fueron 15 los muertos
2012Peñarol Tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2013Una vacuna argentina permite tratar el cáncer de pulmón
Videoteca