Cazador de
Noticias
Lunes - 31 de Mayo de 2010 17:54
El EMTur ya imprime su Guía Turística en sistema Braille

Mar del Plata nuevamente a la vanguardia como destino turístico. Ahora las personas no videntes y disminuidos visuales pueden acceder a la información turística de la ciudad. La Guía impresa en sistema Braille está disponible en todos los centros de información al turista.

Desde hace más de dos años, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata viene desarrollando el “Plan Municipal de Accesibilidad”, con el objetivo de suprimir barreras e implantar la Accesibilidad Universal, entendiendo por ello a la actividad por la que cualquier bien o servicio es proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número de ellas posible.

En se sentido y luego de un trabajo de investigación que contó con el apoyo de diversas instituciones relacionadas, el EMTur pone a disposición de visitantes y vecinos la “Guía de Atractivos Turísticos” impresa en sistema Braille.

Pablo Fernández Abdala, presidente del EMTur, señaló que “Este trabajo tiene que ver con una política que -desde que asumimos la conducción del Ente de Turismo- vimos como prioritaria y estratégica para la ciudad. No sólo es importante hacer de Mar del Plata una ciudad accesible como destino turístico, sino que este trabajo también redunda en una mejora importante en la calidad de vida y contribuye a generar una sociedad más justa y más inclusiva”.

“Presentar la guía de atractivos turísticos de Mar del Plata impresa en sistema Braille orientada a personas no videntes y disminuidos visuales, es un paso importante que nos llena de orgullo y satisfacción. Nos mejora como destino turístico, pero también nos mejora como sociedad”, expresó Fernández Abdala.

“La guía ya está disponible en todos los centros de informes que el Ente Municipal de Turismo posee en la ciudad, así como también en la Biblioteca Parlante. Este trabajo fue desarrollado íntegramente por el EMTur, posteriormente enviado a la Biblioteca Argentina para Ciegos para su apropiada traducción y más tarde supervisado por la gente de U.M.A.S.DE.C.A (Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y del Ambliope).

El funcionario detalló que “Mar del Plata es pionera, como ciudad turística, en la implementación de esta nueva herramienta integradora. Además, la particularidad de la nueva folletería es que no sólo sirve para personas no videntes, sino también para disminuidos visuales, ya que conviven el sistema Braille y textos impresos en un gran tamaño tipográfico”.

La “Guía Turística de Mar del Plata” desarrollada bajo esta modalidad, consta de 24 páginas, las que contienen datos de ubicación de la ciudad, sus paseos, atractivos patrimoniales, centros culturales y deportivos, actividades recreativas, centros de compras y datos de contacto del Ente de Turismo, entre otros aspectos.

“Como Municipio -tener la guía turística de la ciudad al alcance de todos- lo que perseguimos es generar un turismo accesible, lo cual significa un turismo para el disfrute de todas las personas de igual manera, integrando de este modo a las personas con movilidad y comunicación reducida”, amplió el titular de turismo.

“Cabe destacar que en el marco del Plan de Accesibilidad, las tarjetas personales de diversos funcionarios del Ente de Turismo también se encuentran impresas de manera tradicional y en sistema Braille, con lo cual se mejora la comunicación y el contacto personal entre el visitante y los funcionarios del Ente”, concluyó Pablo Fernández.

Valeria Méndez, vicepresidente del EMtur, expresó que “Esta acción forma parte del Plan Municipal de Accesibilidad y se amalgama a otras tantas acciones y capacitaciones que se vienen implementando desde hace tiempo. Se trabaja de manera transversal con otras áreas como la Oficina Municipal por la Igualdad, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Comisión de Barreras Arquitectónicas”, añadió la funcionaria quien coordina diferentes actividades relacionadas.
Efemérides - 31 de Mayo
2010Falleció el bandoneonista, Rubén Juárez
Día de la Energía Atómica
Día de la Seguridad Aeroportuaria
Día de la Visitación de la Virgen María
Día Mundial sin Tabaco
Día Nacional de la Cerveza
Día Nacional del Ecoturismo
1565Se funda la ciudad de San Miguel de Tucumán
1819Nace el poeta, Walt Whitman
1852Nace Francisco Pascasio Moreno(Perito Moreno)
1852Se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos: Punto de Partida para la organización del gobierno nacional
1879Se inaugura el Madison Square Garden
1896Nace en Pigüé el destacado músico, Juan Carlos Cobián
1930Nace el actor y director de cine, Clinton "Clint" Eastwood
1931Nace el bailarín de tango y coreógrafo, Juan Carlos Copes
1950Se crea la Comisión Nacional de Energía Atómica
1962El teniente coronel de las SS, Adolf Eichmann es ejecutado en Israel
1980Nace el conductor de radio y TV, Nicolás Mondino
1980Nace el senador provincial, Ariel Martínez Bordaisco
1992Boca Juniors ganó la Supercopa. Venció al Cruzeiro 2 a 1, con goles de Diego Soñora y el marplatense, Alejandro Giuntini
2000Muere el percusionista, Tito Puente(Ernesto Antonio Puente)
2010Israel atacó en alta mar a flotilla de ayuda humanitaria a Gaza: fueron 15 los muertos
2012Peñarol Tricampeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2013Una vacuna argentina permite tratar el cáncer de pulmón
2021Murió el actor Joe Lara, conocido por su papel de Tarzán