Cazador de
Noticias
Miércoles - 02 de Junio de 2010 10:02
“Es momento de que la ONU se ponga los pantalones largos”

Lo aseveró el Prof. Rodolfo Olivera, especialista en Política Internacional, a raíz de la “violación sistemática de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad por parte del Estado de Israel”.

En diálogo con Cazador de Noticias, el docente sostuvo: “lo que ocurrió en las últimas horas es verdaderamente muy grave”. Y recordó en tal sentido: “una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza fue atacada con violencia por patrulleras israelíes que en las últimas horas provocaron la muerte de varias personas”.

“Este episodio – comentó Olivera a colación – tuvo como testigo la lente de un canal alemán que filmó todo lo que sucedía”.

Y continuó: “lo grave del asunto es que el Estado israelí lleva adelante este tipo de actitudes a caballo de la protección irrestricta de los Estados Unidos y con una tremenda impunidad”.

Sin embargo, Olivera remarcó: “este caso puntual responde básicamente a que el actual gobierno israelí es uno de los más duros que ha tenido ese Estado en los últimos años”. “Encima – agregó – el primer mandatario está acompañado por funcionarios xenófobos, como el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, un hombre que resultó indispensable a Benjamín Netanyahu para llegar al poder y quien luego le cobró el favor”.

Asimismo, el docente destacó: “para peor, este Gobierno viene cometiendo algunos errores importantes, por caso, haber hecho quedar muy mal al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pues el día que llegó de visita declararon abiertamente que continuarían con los asentamientos en Cisjordania”.

“Ello – explicó - está expresamente prohibido por la ONU, pero además el mismo gobierno de Barak Obama había señalado con anterioridad que se debía guardar extrema prudencia en torno a ese tema”. “Por supuesto que ese cruce terminó con una reunión durisima a puertas cerradas entre los presidentes de ambos país, tras la cual cada uno salió por su lado”.

A continuación, en tanto, Olivera indicó: “a este panorama hay que sumarle, por un lado, la permanente falta de capacidad y de voluntad de los Estados Unidos para mediar en el conflicto y darlo por terminado; y por el otro, la alternativa de Brasil, que está entrando muy fuerte en el sistema internacional, y que ha planteado un intento de paz ante los países árabes”.

“Frente a todo esto – reparó – está claro que el Gobierno de Netanyahu no quiere saber nada ni con la paz ni con la creación del Estado palestino. En consecuencia, está buscando desesperadamente una excusa para que se produzca algún atentado violento en Tel Aviv, Jerusalén o cualquiera de las ciudades israelíes”.

En ese sentido, apuntó: “lo que pretende es echarle la culpa al terrorismo palestino o al apoyo eventual del Gobierno de Irán, pues se debe tener muy en cuenta que a Israel también le molesta que Brasil y Turquía hayan encontrado una fórmula por la cual los iraníes entregarían el agua pesada para el enriquecimiento del uranio y dejarían de procesarlo en su propio territorio”.

“Esta situación – completó Olivera - está debilitando claramente a los históricos duros, a los halcones del gobierno israelí, lo cual molesta y hace que procedan como lo hacen para tratar de generar una reacción y, de ese modo, cambiar los títulos de los diarios”.
Efemérides - 02 de Junio
Día Nacional del Bombero Voluntario
Día de la Lucha por la Miastenia Gravis 
Día de la República de Italia
Día de San Marcelino
Día del Graduado en Ciencias Económicas
Día Internacional de la Trabajadora Sexual
Día Nacional del Perro(Se celebra en conmemoración de Chonino, ovejero alemán de la Policía Federal que murió en un operativo al defender a su guía en 1983)
1740Nace el Marqués de Sade
1883Se funda la ciudad de Venado Tuerto en la Provincia de Santa Fe
1884Se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca
1926Tragedia en el fútbol argentino: se derrumba una tribuna durante un Boca-Huracán
1933Nace el poeta y escritor, Horacio Ferrer
1941Nace Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones
1946Referendum popular que constituye la República de Italia
1954Se crea la subintendencia Naval de Mar del Plata.
1961Nace el director de cine, Alejandro Agresti
1962Fundación de la sociedad de fomento del barrio Libertad
1972Nace Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata
1973Carlos Monzón vence a su retador al campeonato mundial, Emile Griffith
1987Muere el guitarrista, Andrés Segovia
1988Nace el ex futbolista Sergio "Kun" Agüero
1989Detuvieron en la Casa de Gobierno al titular del PO, Jorge Altamira. Fue por orden del juez Larrambebere por los saqueos
1989Fundación de la Cámara Empresaria de Proveedores de Insumos y Elementos para la Salud
2012Por las Eliminatorias para el Mundial, la selección Argentina de fútbol goleó 4 a 0 Ecuador
2014Murió el constitucionalista, Alberto González Arzac
2018Murió el padre Luis Farinello
2019Tigre le ganó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con la Copa de la Superliga
2020Dos bomberos muertos y seis heridos por explosiones e incendio en una perfumería de Villa Crespo en Capital Federal