Cazador de
Noticias
Viernes - 11 de Junio de 2010 10:49
Sudáfrica: El Mundial todo puede

Eduardo del Paso
In memorian de Dante Panzeri
Desde Johanesburgo,Sudafrica 2011

La llegada a Johannesburgo es luminosa.Cielo limpio,claro sin nubes que presagien tormentas,el país se le presenta al visitante con una simpatia y entrega que parecen ser las consignas de un país.El aeropuerto moderno y amplio es recorrido a diario por miles y miles de ciudadanos del mundo-mas de 400 compatriotas con cientos de vecinos marplatenses entre ellos-que vienen a ver parir una vez más,la fiesta Universal por excelencia,el mundial de fútbol,Sudafrica 2010. Todo esta listo en la punta de Africa y para ello se han preparado y como,los recientemente llegados al círculo de paises democráticos.

Lejos quedaron las luchas interraciales,las peleas entre boers e ingleses y el humillante regimen del Apartheid que condenaba a más del 80% de la poblacion sudafricana a ser ciudadanos de segunda categoria. No podian bañarse juntos,comer o viajar en colectivo aquellos que fueron los primeros habitantes de la región y descendientes de las tribus a indigenas más poderosas,y los herederos de los belgas,franceses e ingleses que no siendo mas del 20% de la población mantuvieron “ manu militari” las instituciones del sistema. Mandela,los miles de muertos y las luchas incesantes de un pueblo,hicieron posible el milagro: no más discriminación,no más trabas,no más APARTHEID.

Desde la caída del régimen del Apartheid en 1994, unos 850.000 sudafricanos blancos (un 16% del total) han emigrado, sobre todo a Reino Unido y Australia ante el incremento de la inseguridad y de las medidas de discriminación positiva. Ante esta situación, desde 2006 el gobierno ha comenzado a tomar medidas incentivas para reducir la emigración de la cualificada población blanca, del mismo modo se han iniciado medidas a favor del retorno de los emigrados. Durante los últimos años había signos de que algunos de estos emigrantes habían empezado a volver a Súdafrica y según los más recientes informes del instituto de estadística de Súdafrica (StatsSA) el número de blancos en el país ha crecido por primera vez desde hace muchos años.

La principal religión tanto entre los negros como los blancos es el cristianismo, mayoritariamente reformado. Pero también se practican cultos tradicionales africanos, el islam, el mormonismo, y el hinduismo, también subsiste una comunidad judía (3% de los blancos)

Es el país del mundo con mayor número de infectados por SIDA, lo que unido a una baja tasa de natalidad para los estándares africanos (2,16 hijos por mujer), ha hecho que su población haya disminuido durante 2003, según el CIA World Factbook.Una de cada 5 mujeres sudafricanas se calcula que tienen el virus,alcanzando la prostitución sus niveles más altos en las grandes ciudades, Johannesburgo y Pretoria.

La situación política de un delicado equilibrio. Las grandes fuerzas hacen maravillas para justificar los vaivenes diarios que la política de discriminación positiva va generando. Son muchos años de sometimiento que tienen que ser desarmados de a poco,sin prisa pero sin pausa con la esperanza puesta en que una mejora de la situación economoca mundial (grandes exportadores de piedras preciosas y minerales) les vaya dando unas dosis importante de justicia social que logren entusismar a las grandes mayorías nacionales (/negras) con la naciente democracia

Pero el fútbol lo puede todo. Messi,Maradona,Brasil y todo el resto dominan la escena. Son los que manejan la agenda dirían en la Argentina,los que marcan el rumbo de las noticias y de los que se habla en todos lados,olvidandode asi,los indices que nos dicen que más del 20% de sudafricanos tiene un DÓLAR Y MEDIO por día para comer,que miles y miles de chicos no estudian y que millones de negros no tienen todavía una vivienda digna. No importa nada .

Durante 30 dias el país se paraliza y lo único que vale son los goles. Para nosotros un privilegio compartir estos dias un Mundial más. Algo asi, o parecido al que compartimos con Marazzato hace 40 años en el Mejico 70.En aquel mundial Argentina no jugó,pero Mar del Plata tuvo a Ocar “Koqui” Gastiarena, Aurelio Principe o los Romanin entre sus asistentes En este participa y por eso queremos verlo Campeón .Será Justicia.
Efemérides - 11 de Junio
1787Nace el militar, periodista y político, Manuel Dorrego
Día de San Bernabé
Día del Vecino
Día del Vidriero
1580Juan de Garay funda la ciudad de Trinidad, hoy Buenos Aires
1826Combate naval de Los Pozos: El Almirante Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, rechaza a una numerosa escuadra brasileña que bloqueaba el puerto de Buenos Aires
1864Nace el compositor, Richard Strauss
1898Nace el general Domingo Mercante, exgobernador de la Provincia de Buenos Aires y expresidente de la convención constituyente que aprobó la Constitución de 1949
1900Nace en Buenos Aires el poeta, Leopoldo Marechal
1904Se funda el Automóvil Club Argentino
1910Nace el explorador e investigador, Jacques-Yves Cousteau
1929Nace el escultor, Antonio Pujia
1935Concluye la Guerra del Chaco
1942Nace Humberto Vicente Castagna, "Cacho Castaña"
1956Diez militares son fusilados en Campo de Mayo y la ESMA. En cumplimiento del decreto 10.364/56 firmado por Pedro Eugenio Aramburu
1956Se producen nuevos fusilamientos en la Penitenciaría Nacional
1979Muere el actor, John Wayne
1982Visita pastoral del Papa Juan Pablo II a la Argentina
1992Nace la ex gimnasta, Ayelen Tarabini
2005Muere el escritor, Juan José Saer
2007Fallece el dirigente del radicalismo, Mauricio Irigoin
2014Tragedia en Mar del Plata: Cuatro chicos muertos en un incendio. Las víctimas tenían 3, 7, 12 y 15 años
2017Nadal derrotó 6-2, 6-3 y 6-1 a Wawrinka y se llevó su décimo título en Roland Garros
2018Murió Oscar Furlong, gloria del básquetbol nacional
2020Tras varios allanamientos, desbaratan a "La liga" y detienen a 4 de sus integrantes
Videoteca