Cazador de
Noticias
Domingo - 20 de Junio de 2010 09:51
Europa reclama fin del bloqueo de la Franja de Gaza

Europa intensifica sus esfuerzos diplomáticos para que Israel suspenda el bloqueo que mantiene en la Franja de Gaza y se sumó al reclamo para que libere los barcos y los civiles detenidos.

La ola de indignación tras el ataque israelí contra la “Flotilla de la Libertad” se ha traducido ahora en presión hacia Israel para que levante el bloqueo que mantiene en la Franja de Gaza en donde viven 1.5 millones de palestinos en las condiciones más precarias desde hace tres años, cuando se hizo del poder la organización Hamás.

Tanto la ONU como la Unión Europea y Rusia exhortaron a Israel a que libere de manera inmediata los seis barcos que formaban parte de la flotilla, así como a los civiles detenidos. En el convoy humanitario iban unas 700 personas de diversas nacionalidades, entre ellos turcos, israelíes, palestinos, estadounidenses y muchos europeos. La mayoría quedaron incomunicados y algunos han comenzado a ser deportados a sus países. Entre los activistas viajaba el escritor sueco Henning Mankell, que fue deportado ya. Mankell se mostró preocupado por amigos suyos que seguían detenidos. La organización Reporteros sin Fronteras anunció que entre los activistas se encuentran 15 periodistas, que han sido encarcelados al rehusarse a abandonar Israel.

Tras una reunión maratónica el Consejo de Seguridad de la ONU acordó una declaración que condena los actos que acabaron con la vida de nueve personas, la mayoría de nacionalidad turca, durante el abordaje a la llamada “Flotilla de la Libertad” y pidió una investigación imparcial de los sucesos. El máximo órgano de la ONU subrayó que la situación en la Franja de Gaza es inaceptable e insostenible. El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que el proceder de Israel “era equivalente a delincuencia y piratería, un asesinato ejecutado por un Estado”.

Europa se suma a los reclamos

La Unión Europea, donante clave de ayuda para los palestinos, reiteró su exigencia de que se realice una investigación independiente y pidió un fin del embargo a Gaza. Durante una conversación telefónica con el primer ministro palestino, Salam Fallad, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo estar dispuesta a acelerar los esfuerzos de la UE para que Israel ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

Según un portavoz en Bruselas, Ashton subrayó la importancia de avanzar en las conversaciones de paz, de ser posible a través de un diálogo directo entre israelíes y palestinos. Ashton surgirió que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, visite Gaza con miras a superar la división palestina que supone el enfrentamiento entre las organizaciones Hamás y Fatah.

También Alemania y Francia se pronunciaron a favor de un fin del bloqueo. La canciller alemana Angela Merkel pidió evitar una escalada del conflicto. Por su parte el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una iniciativa conjunta con Estados Unidos para volver a poner en marcha las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. “Tienen que hablar unos con otros de forma directa”, subrayó.

En Bruselas, el Consejo de la OTAN celebró una sesión con los 28 embajadores de los países miembros que analizaron la situación tras la acción militar israelí. El portavoz de la organización, James Appathurai, manifestó una profunda preocupación por los sucesos y expresó su esperanza por que se aclare lo ocurrido. Turquía es el único socio musulmán miembro de la OTAN y hasta el lunes mantenía una relación privilegiada con Israel.

Cautela de EEUU

El aliado más poderoso del Estado judío, Estados Unidos, ha sido cauteloso. El presidente Obama dijo que quería que fueran evaluados los hechos con prontitud y lamentó la pérdida de vidas humanas. Analistas consideran que Obama tendrá que equilibrar el apoyo a Israel toda vez que Turquía e importantes aliados musulmanes están muy molestos. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó abrir el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza al transporte de ayuda humanitaria y medicamentos. También recibirá a los heridos y palestinos enfermos que necesiten tratamiento médico. El Cairo llamó a consultas al embajador israelí para manifestar su condena del ataque.

Entre los países árabes, Turquía se ha convertido en la voz cantante de la causa árabe. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, simpatizante de los activistas, calificó la agresión de masacre y dijo que fue un atentado contra el derecho internacional, la conciencia de la humanidad y la paz mundial y advirtió que la paciencia de Turquía no debería ser puesta a prueba.
Fuente: DW-WORLD
Efemérides - 20 de Junio
1820Fallece el Gral. Manuel Belgrano
Día de la Bandera Argentina
Día del Inmaculado Corazón de María
Día Internacional del Surf
Día Mundial de los Refugiados
1867Se juega en el país el primer partido de fútbol en Argentina. Fue en el Buenos Aires Cricket Club
1887Nace en Buenos Aires el gremio ferroviario “La Fraternidad”
1889Nace el escritor, Alvaro Yunque
1916Se funda el club Mariano Moreno, de Junín
1947Se funda el Club Deportivo Morón
1948Nace el periodista deportivo, Carlos Irusta
1949Nace el cantante, Lionel Ritchie
1950Nace la modelo y conductora de radio y TV, Teté Coustarot
1957Se inaugura en Rosario el monumento a la bandera
1960Es encendido el primer alto horno de Somisa
1964Nace en Tucumán, el vicerrector de Asuntos Económicos de FASTA, Pablo Federico Vittar Marteau
1967Nace la actriz, Nicole Kidman
1971Nace el Periodista, Marcos Folgar
1971Se estrenaba "El Chavo"
1973Después de 17 años regresa al país el Gral Juan Domingo Perón
1973Independiente de Avellaneda gana la Copa Interamericana
1987Nace el locutor, Ignacio "Nacho" Melucci
1991Berlín vuelve a ser capital de Alemania 43 años después
1993Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia y Gran Bretaña
1996En protesta por la falta de empleo, empiezan los piquetes en Cutral Co
2006Comienza en La Plata el juicio oral y público al represor Miguel Etchecolatz
2009Muere el historiador, ensayista y dirigente peronista, Miguel Unamuno
2012Muere el cantante, Carlos Javier Beltrán
2017Boca Juniors campeón del fútbol argentino
2018Murió Dante Caputo, ex canciller del gobierno de Raúl Alfonsín
2019Falleció un emblema de Boca, Rubén "Chapa" Suñé
2020Falleció la locutora, Amalia de Vega
Videoteca