Cazador de
Noticias
Domingo - 27 de Junio de 2010 00:03
UTHGRA se reunió con Casaretto y anunció medidas de fuerza

En el marco de la Semana Social, el clérigo recibió a la secretaria General del gremio, Mercedes Morro. Además, la sindicalista manifestó que de no haber respuestas este fin de semana, comenzarán los paros sorpresivos.

Unos 400 trabajadores gastronómicos de Mar del Plata y la zona se manifestaron durante el mediodía, en diferentes sectores de la ciudad, en el marco de su estado de alerta y movilización por la falta de respuesta por parte de los empresarios, al reclamo salarial que desde hace más de un mes hace la Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina a la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera nacional.

Desde las 10, representantes de las seccionales de Bahía Blanca, Tandil, Chascomús, Villa Gesell, Olavarría, Tres Arroyos y Pergamino se nuclearon junto con los locales, en las puertas de UTHGRA local, en San Luis casi Alberti. También, en señal de apoyo, se hicieron presentes miembros de CGT, UTA, ALEARA, UECARA, AFIP-DGI, Sindicato de Guardavidas, Viajantes y Empleados de Comercio.

Desde el gremio, los manifestantes se dirigieron a la zona comercial Güemes (incluyendo el sector de Olavarría) donde comenzó la marcha, de manera pacífica, aunque con mucho ruido. Panfletos, pirotecnia, altavoces y una sirena acompañaron el reclamo que se hizo escuchar y llamó la atención de muchos que se encontraban en el sector. También hubo algunas pintadas y pegadas de folletos en puertas de restaurantes donde no se cumpliría con los convenios laborales adecuados.

Finalizada esta primera etapa de la movilización, los trabajadores se dirigieron al Hotel 13 de Julio, donde se está desarrollando la Semana Social, organizada por el clero católico. En el lugar, la secretaria General de UTHGRA local, Mercedes Morro, fue recibida por Monseñor Jorge Casaretto a quien le entregó una carta solicitando la mediación de la iglesia ante los empresarios, para que los miles y miles de trabajadores del sector que habitan en el territorio argentino, “puedan tener un salario adecuado a los tiempos que corren y así asegurar la educación, salud y servicios básicos a sus familias”.

En la reunión, el clérigo se mostró a favor del reclamo laboral y respondió que haría todo lo que esté a su alcance, aunque consciente de la relación Iglesia-Gobierno, tiene sus dudas de cuánto pueda llegar a ser escuchada su voz.

Luego de este encuentro, la manifestación continuó por el sector de restaurantes céntricos, principalmente por calle Belgrano, donde los escraches se multiplicaron frente a las puertas de los locales de Papá Gino, Zafarrancho, Montecattini, etc.

“Estamos de nuevo en la lucha ante la tozudez del empresariado que no quiere acceder a un aumento lógico. Queremos un acuerdo razonable para ambos” dijo Mercedes Morro durante la marcha, al tiempo que anunció que si luego de este fin de semana de movilizaciones y escraches a nivel nacional, la parte empresarial no muestra signos de llegar a un acuerdo, “comenzaremos con paros sorpresivos en distintos establecimientos”.
Efemérides - 27 de Junio
2019Falleció en Mar del Plata el periodista, Eduardo Souessia
Día de San Cirilo de Alejandría
Día del Biólogo
Día del Trabajador del Estado
Día Internacional de las Pymes
Día Nacional del Boludo
1812Se crea en Buenos Aires el Museo de Ciencias Naturales
1817Bernardino Rivadavia renuncia a la presidencia de la República
1882Nace el dirigente socialista, Mario Bravo
1910Se aprueba en la Argentina la Ley de Defensa Social
1926Fundación del club Atlético Racing de Mar del Plata
1929Primera prueba de la TV color en Nueva York
1939Nace el militante de la UCR y fundador de Franja Morada, Sergio Karakachoff
1942 Asume Ramón S. Castillo como presidente constitucional argentino
1954Es derrocado el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz
1967Empieza a funcionar el cajero automático. El sistema se inauguró en una sucursal del Banco Barclays, en Londres
1970Fundación de la Asociación Cooperadora del Instituto Saturnino Unzué
1970Nace el director de La Tecla Mar del Plata, "Lalo" Sasali
1975La CGT se moviliza contra José López Rega
1982Ferro Carril Oeste obtiene el primer campeonato de primera división en su historia
1985El expresidente Raúl Alfonsín es galardonado en España con el Premio Principe de Asturias de Cooperacion Iberoamericana
1986Fundación del Radio Club Gral. Pueyrredon
1990Muere José “Pepitito” Marrone
1991Gabriel Batistuta debutaba en la Selección Argentina en un 1-1 con Brasil en Curitiba
2001Muere el actor, Jack Lemmon
2016La selección chilena de fútbol derrota a la de argentina por penales y gana la Copa América Centenario
2016Muere el escritor, Alvin Toffler
2016Murió el actor Bud Spencer. Se hizo famoso por su dupla con Terence Hill
2017Las FARC dejan de existir como grupo armado luego de 53 años en guerra
2018La selección de Alemania(era la campeona del mundo) pierde 2 a 0 con Corea del Sur y queda afuera de Rusia 2018
2019Murió Jorge Grenón, ex guitarrista de Los Palmeras
2021Murió Willy Crook, un emblema del rock argentino
2023Murió Aldo Proietto, ex director de la revista El Gráfico