Cazador de
Noticias
Martes - 29 de Junio de 2010 23:36
Reportero gráfico dice que en el HIGA dopan a los pacientes porque no pueden atenderlos

Dramático testimonio de Norberto Gallardo, quien fue rescatado por sus hijos del hospital público. Revelaciones de cómo “viven” los enfermos en ese lugar.

Su profesión de reportero gráfico, le permitieron a través de su lente, sacar las peores fotos, las más desgarradoras. No supo de concesiones, siempre fue un riguroso profesional, muy exigente consigo mismo. Documentó gran parte de la vida de la ciudad en los últimos 50 años. Hoy sin su cámara brinda un relato conmocionante.

Lo que muchos suponen y pocos viven. Los sedantes son la única salida de las enfermeras, para atender a salas desbordantes de enfermos de distintas patologías. Norberto Gallardo no sólo lo padeció, sino que observó como sus compañeros de sala, están en manos de Dios. No es una generalización, pero hay cuadros que llevan a pensar, que la solución no está a mano.

No son las enfermeras (faltan 40.000 en la provincia) ni los médicos (trabajan 3.000 sin nombramiento. Este es el relato de un hombre, que debido a su profesión, accedió a las imágenes más escalofriantes que alguien pueda imaginar.

“Le voy a contar algo con mis palabras, aunque toda mi vida supe que una foto vale más que mil de ellas, y siempre la fotografía fue mi forma de expresarme”.

“Ahora retirado de los medios, sigo siendo una persona comprometida por lo cual quiero contarles mi experiencia, estando con un pie afectado por mi diabetes me dirigí al Hospital Interzonal de Agudos al cual consideraba de excelencia por ser público, ahí fui recibido en la guardia donde me evaluó un medico y me trasladaron a la sala de guardia, en la cual había muchos enfermos graves y desde lo que yo veía”.

“No había personal suficiente para atenderlos”.

“Me derivan a una habitación donde había un plantel de enfermeras de muy mal talante y como decía mi compañero de cuarto mal llevadas, el equipo estaba encabezado por una llamada “Peruana”, a las cuales molesté con mis quejas sobre el trato que le daban a José un paciente internado por causas “sociales” tal vez el no debería estar ahí por que no tenía ninguna causa médica para estar internado, pero bueno estaba ahí y en su condición de humano merecía respeto y atención”.

“Claro que le dije a la enfermera tratalo como a un ser humano ya que el estaba sucio con sus propios excrementos y nadie lo asistía. También estaba Miguel que tenía un grave problema de salud y su atención se demoraba, habían puesto una transfusión para él y se cayó al verlo golpear su cabeza, llame a las enfermeras imperativamente, esto resultó ser muy molesto por lo cual para que no moleste me dieron suficiente bromazepan para que deje de llamar a las enfermeras solidarias a los gritos en el pasillo, creo que si fue bastante molesto, pero la situación era critica a mi entender para mis dos compañeros de cuarto”.

“Al otro día no despertaba según me cuentan mis hijas, entré en un cuadro, pensaron que era un estado coma, un ACV o que se yo, hasta que los doctores se dieron cuenta de lo acontecido, ellos también fueron boicoteados por las enfermeras, por que su trabajo conmigo fue arruinado”.

“Y si.., siempre fui molesto ,molesto por mi actitud militante y critica en mis épocas de juventud cuando era periodista, pero no fui molesto cuando me llamaron para combatir en la revolución libertadora y me mandaron al frente con mis 19 años. Molestas a veces de joven si te quejas del sistema, y de viejo cuando ya no fui funcional, buscan la manera más cómoda para ellos, después descubrí que no era el único viejo que cuando molesta o se pone agresivo es atado a su cama y con los llamados chalecos químicos”.

“Sólo busqué ayuda para mi dedo necrosado para mi salud destruida por la diabetes y por los años, me ví de pronto dentro de la imagen más siniestra que jamás tome, y mira que vi mucho a través de mi cámara...tengo que pensar ¿Cuál es la forma para un anciano, cuál es la forma cómo tenemos que empezar el viaje de partida? ¿Molestamos?”

“Recuerden que todos fuimos niños, que todos fuimos jóvenes y algunos llegaremos a viejos, el derecho a la vida digna no se extingue con la ancianidad, disculpen si molesto es que también fui molestado, no quiero terminar silencioso sin decir nada, sin decir que esto es un atropello, y si un viejo molesta, más molesta quien no sabe como tratar a un paciente en su condición de vulnerable. Bueno me canso estoy viejo, se los dejo para pensar a quienes tienen más tiempo para cambiar”.
Norberto Gallardo
(Reportero Gráfico La Capital, Clarín, El Atlántico)
L.E. 4.838.147 0223
Gentileza Miguel Avellaneda
Efemérides - 29 de Junio
1986La selección Argentina de fútbol le gana 3 a 2 a Alemania Federal en el estadio Azteca y se consagra campeón del mundo por segunda vez en su historia
Día de la Industria Frigorífica
Día de San Pedro y San Pablo
Día del Santo Padre
Día del Camarógrafo Argentino(es para recordar al reportero, Leonardo Henrichsen, fusilado por los militares-en el El Tanquetazo-mientras trabajaba en las calles de Santiago de Chile en 1973)
Día Mundial del Diseño Industrial
1896Nace Petrona C. de Gandulfo, cocinera televisiva, pionera en su área en la Argentina
1900Nace Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor, autor de El Principito
1929Se descubre la Penicilina
1958Fundación de la sociedad de fomento del barrio El Progreso
1966Asume Juan Carlos Onganía como presidente de facto
1974María Estela Martínez de Perón asume la Presidencia de la Argentina
1984Diego Maradona es transferido al Napoli de Italia donde es recibido como un héroe
1987Profanan los restos del Gral.Juan Domingo Perón en el cementerio de la Chacarita
1990Muere el escritor, Irving Wallace
2003Muere la actriz, Katharine Hepburn
2004Muere el músico, Gerardo López,(Los Fronterizos)
2009El financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, el más grande en la Historia de Wall Street
2012Murió el conductor de radio y TV, Juan Alberto Badía
2017Falleció Eduardo el "Paisano" Viglietti
2018Murió Steve Ditko, uno de los creadores del Hombre Araña
2019Murió el dibujante, Guillermo Mordillo
2019Murió el empresario periodístico, Héctor Ricardo García
2021Falleció el periodista Eduardo "El Turco" Salim Sad por coronavirus
2023El marplatense Joel Carli se retira del fútbol en Botafogo de Brasil