Cazador de
Noticias
Viernes - 09 de Julio de 2010 20:14
“Nuestra identidad merece el culto del trato amable y el amor” dijo el Intendente al encabezar el acto por el día de la Independencia

La conmemoración del 134º aniversario de la declaración de la Independencia tuvo lugar frente al Centro de Guardaparques, ubicado en Laguna de los Padres.

Acompañaron a Pulti, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el titular de la Oficina para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario de Educación, Néstor Lofrano, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la subsecretaria Para la Integración, Alejandra Urdampilleta, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, el director de Servicios, Julio Locatelli, el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, el director de la Unidad de Gestión de Laguna de los Padres, Carlos Baldino, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puigari, ex combatientes de Malvinas, representantes de diferentes colectividades, representantes de las fuerzas armadas y de la policía, alumnos de escuelas municipales y los concejales, Débora Marrero, Gerardo Cirese, Marcela Amenábar, Martín Aiello, Claudia Rodríguez y Leandro Laserna.

Pulti manifestó que “la solemnidad de los actos patrios no es injustificada. A nadie se le ocurriría acudir a un acontecimiento significativo de su vida personal con un tono de indiferencia. Nadie asiste a un nacimiento sin darle el espacio, el lugar y los momentos que requieren la emoción y la reflexión profunda sobre el valor de un nacimiento. A nadie se le ocurriría y, de hecho no ocurre, que despidamos una vida sin pararnos de frente ante nuestra propia vida, nuestra propia historia a reflexionar sobre las inmensidades en las que desarrolla su destino el ser humano”.

“A nadie se le ocurre enfrentar los designios del mundo moderno -con sus confrontaciones, sus guerras, sus encuentros y sus desencuentros- sin tomarse un momento para pensar en qué vorágines se encuentra el alma de uno en esas circunstancias: entiendo que la celebración de nuestra Independencia en el año del Bicentenario requiere de ciertas solemnidades al momento de una reflexión pública”, indicó.

En este sentido, sostuvo que “ese tono, a veces distraído o informal, con el que abordamos todos los momentos de nuestra vida también requiere del complemento de un momento de responsabilidad ciudadana, fraternal de los argentinos y los marplatenses haciendo una instancia de indagación profunda de qué es lo que somos y de dónde venimos, de la identidad que nos expresa y de los compromisos que asumimos al momento de declararnos argentinos”.

“La declaración de la independencia no es una foto en sepia que recuerde una instancia del pasado; no es una antigüedad inscripta hace casi dos siglos en una lejana casa de la provincia más pequeña de la Argentina. La declaración de la Independencia fue la declaración del nacimiento con todas las solemnidades del caso de una identidad que alumbró en esta tierra y que se distingue entre otras identidades igualmente legítimas entre todas las naciones del mundo”, expresó.

“Somos una identidad viva. Existimos con nuestros rasgos y nuestras características. Somos un pueblo con una personalidad, con una historia plagada de felicidades y dolores igual que las de las personas, somos una identidad con sus compromisos y sus responsabilidades que merece ser cultivada reconocida y bien tratada”, afirmó.


En otro pasaje de sus palabras, el jefe comunal se refirió al valor de la niñez. “Recién veía estas caras maravillosas de los alumnos de nuestras escuelas y, a medida que vamos cumpliendo años y que vamos a travesando los distintos hitos de la vida, valoramos mucho más la niñez. Valoramos cada día más el significado extraordinario de un niño creciendo en la vida, de un niño con guardapolvo blanco, con padres y docentes amorosos, formándolo”.

“Respecto de nuestra identidad como patria, de nuestra trayectoria histórica, de lo que debemos ser, de la responsabilidad y el amor que nos debe inspirar la identidad y las palabras que designan lo que somos; pensaba a qué niñito de estos nosotros le desearíamos que creciera sin que lo reconociéramos con su nombre, su historia, el valor de su familia, el derecho a aprender, a vestirse, a educarse, a comer bien, y a crecer en su patria como dueño de su destino. Y si no les reconociéramos todo eso, lo que estaríamos haciendo es quitarles la posibilidad de ser, arrancarles la posibilidad de ser felices y plenos en sus vidas”, reflexionó.

“Y no pasa distinto cuando maltratamos la identidad de la patria, cuando desconocemos o pretenden que desconozcamos que somos capaces de producir y trabajar, que somos capaces de respetarnos, de considerarnos, de ser solidarios, de valorar nuestros bienes como por ejemplo este maravilloso paisaje que hoy nos abriga aunque haga frío”, apuntó.

En la misma línea, el intendente expresó que “nuestra identidad merece el culto del trato amable, el amor; nuestra historia merece reconocimiento y cuando estamos reconociendo nuestra identidad estamos reconociendo el futuro de nuestros niños, la pluralidad de seres que forman esta querida Argentina, toda nuestra historia nuestras alegrías y nuestros dolores”

“Veo la cara de nuestros hermanos ex combatientes que son combatientes, siempre, de la vida; veo las caras de vecinos de distintas colectividades y comunidades; de los hombres y de las mujeres comprometidos con responsabilidades públicas en el presente de nuestra patria; a los servidores públicos de distintas instituciones del clero, de las fuerzas armadas; a la prefectura y a la policía que luchan todos los días juntos para darnos más seguridad y siento indudablemente el pequeño granito de arena que podamos poner para que nuestra patria, nuestra historia, nuestro presente y nuestra ciudad se desarrollen, crezcan y progresen. Esa es la responsabilidad de este momento”, aseguró.

“Feliz día de la Independencia para todos. Y un fuerte abrazo que parte desde aquí para todas y cada una de lasa casas de los vecinos de General Pueyrredon. Encontrémonos en el año del Bicentenario en unidad, en la pluralidad de la diversidad sintiendo amor por el otro y la responsabilidad de seguir construyendo nuestro futuro”, concluyó.
Efemérides - 09 de Julio
1816Declaración de la Independencia Argentina
Día de Nuestra Señora de Itatí
1817Zarpa la fragata "La argentina", al mando del capitán Hipólito Bouchard
1821Muere en combate el caudillo, Francisco Ramirez,“ El Supremo Entrerriano”
1853Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional.
1884Se crea la Biblioteca Nacional
1894Inauguración de la Avenida de Mayo en la ciudad de Buenos Aires
1897Nace en Montevideo la compositora, Rosita Melo
1911Nace el comediógrafo, Abel Santa Cruz
1928Nace el músico, Julián Plaza
1929Nacía la actriz, Isabel Sarli
1935Nace  “La Negra” Mercedes Sosa, la Voz de América
1939Fundación del Banfield Fútbol Club
1946Nace el cantante Donald (Donald Clifton McCluskey)
1957Fundación del Club Social y Deportivo “Laguna de los Padres”
1965Fundación del Instituto Arabe Argentino de Cultura
1970Muere el músico, Ciriaco Ortiz
1974Nace el dirigente del PRO, Emiliano Giri
1980Muere el músico, Vinicius de Moraes
1989El ministro de Economía Miguel Angel Roig anuncia el llamado “plan BB”
2001Fallece el arzobispo, Jorge Novak
2005Aldosivi logra el ascenso al Nacional B
2006Muere el actor, Roberto Fiore
2008Muere el locutor y conductor de radio y TV, Enrique Alejandro Mancini
2011Asesinan en Guatemala al cantautor, Facundo Cabral
2014Argentina le gana por penales 4 a 2 a Holanda y es finalista del Mundial de Fútbol de Brasil
2017Murió el cantautor, Jorge Marziali
2019Murió el ex presidente de la Nación, Fernando de la Rúa
2023El Gobierno Nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner
2023Un corte de luz de EDEA afectó a varios barrios en Mar del Plata, en nueva Pompeya duró desde las 5 AM hasta las 18