Cazador de
Noticias
Sábado - 10 de Julio de 2010 14:01
Julio De Vido: “En la Argentina, problemas de energía no hay”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que en Argentina “no hay problemas energéticos” y remarcó que “ cuando hay picos de demanda de gas se corta a los que poseen contratos interrumpibles”.

De Vido acompañó a la presidenta Cristina Fernández en su viaje a Tucumán, con motivo de la celebración del Día de la Independencia, donde mantuvo una charla informal con el gobernador José Alperovich, a quien le aseguró que al menos a los ingenios no se les interrumpirá totalmente el servicio.

“Problemas energéticos en la Argentina no hay; sólo cuando hay picos de demanda de gas se corta a los interrumpibles, pero en este momento no se le va a cortar el gas a la industria azucarera, porque no hay crisis energética”, subrayó De Vido a la prensa tucumana.

En la misma línea, el ex secretario de Energía Gustavo Callejas afirmó que “los usuarios domésticos no tendrán cortes de gas porque no son interrumpibles”.

De todos modos, advirtió que “cada vez se consume más” y subrayó que “es preciso aumentar la producción y para ello es preciso incrementar la exploración, especialmente en el mar, como lo hizo Brasil”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo tucumano, Jorge Gassenbauer, destacó que “no se puede cortar el proceso de fabricación de azúcar de un momento a otro” porque explicó que “para arrancar nuevamente los ingenios consumirían cantidades excesivas de gas, que serían similares al ahorro que se podría lograr con la restricción”.

La Secretaría de Energía de la Nación dispuso el jueves una restricción de gas natural a todas las fábricas del país en un promedio de 50 por ciento y de 60 para grandes industrias, y se preanunciaba que a partir del lunes el recorte iba a ser total.

La novedad alteró a los industriales tucumanos, que se quejan porque se restringe el suministro a empresas que pagan un gas caro durante todo el año, para asegurarse el suministro en la etapa productiva.

“En principio, la solución será para los ingenios, y luego con el Enargas iremos monitoreando el resto de las industrias tucumanas para tomar decisiones”, indicó Gassenbauer. Precisó que “habrá soluciones paulatinas para que a ninguna industria le falte gas para producir”.

La semana pasada se inauguró el gasoducto Transmagallánico, de 37,7 kilómetros, que aporta al sistema nacional de transporte y distribución de gas natural 5 millones de metros cúbicos diarios adicionales, con lo cual se completan los 7 millones previstos.

Asimismo, las ampliaciones previstas para el Transmagallánico II permitirá que ambos ductos incrementen su capacidad de transporte de los actuales 11 millones de metros cúbicos diarios de gas a l8 millones.
Efemérides - 10 de Julio
2021El marplatense Emiliano "Dibu" Martínez el Mejor Arquero de la Copa América 2021
Día de San Cristobal de Licia
Día Mundial de The Beatles
1854Fundación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
1856Nace el inventor, Nikola Tesla
1871Nace el escritor, Marcel Proust
1882Fundación del Partido de Coronel Pringles
1882Fundación del Partido de Coronel Suarez
1890Wyoming se convierte en el 44to. Estado de los Estados Unidos
1902Nace el poeta cubano, Nicolás Guillén
1923Mussolini disuelve en Italia todos los partidos políticos a excepción del fascista
1940El mariscal Pétain firma una nueva Constitución, lo que equivale al nacimiento de la III República francesa
1945Se rinde en Mar del Plata el submarino alemán U 530
1960Nace el dirigente del radicalismo, Oscar Pagni
1962Martín Luther King es arrestado durante una manifestación en Georgia, Estados Unidos
1964Mary Quant presenta la minifalda
1964The Beatles regresó a Liverpool tras una exitosa gira por los Estados Unidos, comenzando desde ese momento su ascenso a la fama
1972Nace el locutor, Javier Teti
1973Perón vuelve a ser general. Luego de 18 años, el ejército devuelve el grado militar a Juan Domingo Perón
1985 La marina francesa hunde el buque Rainbow Warrior, de Greenpeace
1986Muere el historiador, Salvador Ferla
1992El ex-presidente panameño Manuel Noriega es condenado a 40 años de cárcel por tráfico de drogas
2001Jorge Rafael Videla se convierte en el primer exdictador procesado por el Plan Cóndor
2015Murió el actor, Omar Sharif
2016Murió el actor, Juan Carlos Puppo
2019Murió Rip Torn, el Agente Z en la saga “Hombres de negro”
2021La Selección Argentina de Fútbol Campeón de la Copa América en el Maracaná