Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Julio de 2010 10:12EX YUGOSLAVIA
Miles de personas rindieron homenaje a las 8 mil víctimas del genocidio de Srebrenica

Unas 40.0000 personas conmemoraron en la ciudad bosnia de Srebrenica un nuevo aniversario del asesinato de 8 mil hombres y niños musulmanes en el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El acto se realizó en el cementerio de Potocari, donde hoy se enterraron los cuerpos de 775 víctimas. El responsable directo, el serbiobosnio Ratko Mladic, sigue prófugo.

La afluencia masiva provocó un caos circulatorio, pero aún así familiares de los asesinados en 1995 intentaron llegar hasta el cementerio de Potocari en autobuses y automóviles, reportó la agencia de noticias DPA.

Los organizadores habían previsto la presencia de unas 10.000 personas, pero el número de asistentes se elevó finalmente a 40.000.

En dicho cementerio conmemorativo se enterraron los cuerpos de 775 víctimas de la masacre, que fueron trasladadas hasta allí desde Sarajevo. Se eleva así hasta 4.500 el número de víctimas que recibieron sepultura en este lugar.

La ceremonia fue inaugurada por un coro juvenil que entonó el oratorio “Srebrenica Inferno”.

Al acto asistieron altos cargos de la región así como políticos europeos, como el primer ministro belga, Yves Leterme, cuyo país se encuentra este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea, así como el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

“Srebrenica es hoy una conmemoración silenciosa de lo que nunca debió haber pasado y nunca más debe pasar”, dijeron por su parte la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el Comisario de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado conjunto emitido en Bruselas.

También participó en los actos conmemorativos el presidente serbio, Boris Tadic, cuya presencia fue recibida con críticas por parte de las asociaciones de víctimas, que acusan a Serbia de esconder al comandante serbobosnio Ratko Mladic, uno de los principales responsables del genocidio, que aún sigue prófugo. Un representante de las “Madres de Srebrenica”, Ibran Mustafic, fue detenido por la policía antes de la conmemoración por sus encendidas críticas a su presencia.

Tadic se justificó asegurando que quiere contribuir a la reconciliación de los pueblos.
Las autoridades retiraron pancartas con la frase: “Serbia = Genocidio”. En su lugar se colocó una pancarta negra con letras blancas en la que podía leerse: “Que nunca olvidemos el genocidio”.

Tadic se reunió con una mujer musulmana que perdió a dos hijos en la matanza, lo que desató las alabanzas de Erdogan. “En los ojos de esta madre había luto, pero no odio”, dijo. “Probablemente es una mujer honrada, como persona y como madre”, dijo desatando los aplausos de los asistentes.

“El horror de Srebrenica es una mancha negra en nuestra conciencia colectiva”, según un mensaje personal enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama. “Se asesinó a personas que creían las promesas de la comunidad internacional de que serían protegidas”, dijo en referencia a la pasividad de los soldados holandeses de la ONU en la que había sido declarada zona protegida para los refugiados.

Obama exigió también la detención de una vez el jefe militar de los serbobosnios, Ratko Mladic.

La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995 tropas serbobosnias invadieron la ciudad habitada por musulmanes, a pesar de que era una zona de protección de la ONU.

Alrededor de 8.000 musulmanes fueron detenidos, la mayoría de ellos fusilados y enterrados en fosas comunes. Las mujeres y los niños fueron deportados.

El líder político serbobosnio Radovan Karadzic, que fue detenido hace dos años en Belgrado, es acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, de ser uno los dos principales responsables de la mayor atrocidad de la Guerra de Bosnia. El comandante directo Mladic sigue prófugo.
Efemérides - 11 de Julio
1914Nace Aníbal Troilo “Pichuco” (El Bandoneón Mayor de Buenos Aires)
Día de San Benito, Abad
Día del Baterista
Día del Meteorólogo en Argentina
Día Mundial de la Población
Día Nacional del Bandoneón
1865Nace en Buenos Aires el pedagogo Pablo A. Pizzurno
1921Fundación de Río Grande en Tierra del Fuego
1930A días del debut de la Selección Argentina en el Mundial de Uruguay, Carlos Gardel, visitó la concentración del plantel nacional, que se encontraba en La Barra de Santa Lucía, en Montevideo
1934Nace el diseñador de modas, Giorgio Armani
1937Muere el compositor, George Gershwin
1952900 aviones estadounidenses bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte
1966Nace la actriz, Flavia Palmiero
1969Los Rolling Stones lanzan “Honky Tonk Woman”
1969Se funda el Centro Argentino de Meteorología
1976Julio Humberto Grondona es elegido presidente de Independiente de Avellaneda
1992El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba por mayoría simple que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio
1995Unos 8.000 hombres y jóvenes musulmanes fueron ejecutados por las fuerzas serbobosnias en Srebrenica
1999Argentina quedó eliminada de la Copa América de Paraguay a manos de Brasil
2004Muere la actriz, Rosa Rosen
2004Se hace en Bangkok la mayor conferencia de SIDA de la historia
2006Muere el músico, Oscar Moro(baterista de Los Gatos y Serú Girán)
2009Día de la desaparición óptica de los anillos de Saturno (cada 15 años)
2010España gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica al vencer en la final a Holanda por 1-0
2012Falleció el artista plástico, Pablo Menicucci
2014Muere Tommy Ramone(Tamás Erdélyi), baterista húngaro-estadounidense de Ramones
2014Murió el periodista deportivo, Osvaldo Guerra
2015El Papa Francisco celebró misa en Caacupé, Paraguay, ante un millón de personas
2018Falleció en Mar del Plata, Renato Usai "El Rey del Calzone"
2019Murió el "Loco" Ciaccia ex delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata
2021Italia derrota por penales a Inglaterra y es campeón de la Eurocopa
2023Falleció el escritor checo, Milan Kundera