Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Julio de 2010 09:39
Colapsó el sistema de bibliotecas públicas

Las 33 unidades de información que lo componen sufren múltiples problemas en la actualidad producto de la desidia y el abandono de las últimas gestiones. La ausencia de recursos materiales, el deterioro de recursos tecnológicos, los insuficientes recursos humanos, el desgaste edilicio y la carencia de decisiones políticas son las caras de una moneda que no cae para el lado de la cultura.

Hace varios años se ha vuelto evidente el estado lamentable de las bibliotecas marplatenses, cuestión que alarma aún más si se considera que se trata de un servicio cuyo objetivo es garantizar la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a la cultura, la información y el conocimiento.

Lo concreto es que la actualidad ha dejado al desnudo una interminable lista de falencias que vuelven la problemática extremadamente crítica.

En líneas generales, los problemas edilicios incluyen la falta de muebles y de espacios, que obliga a una urgente baja de material que ya se ha tornado infructuoso, y además los inconvenientes con la iluminación, la ventilación y la temperatura de los distintos inmuebles.

En cuanto a los casos particulares vale contemplar que la Biblioteca Leopoldo Marechal, sita en 25 de Mayo y Catamarca, tiene un montacargas fuera de servicio hace más de tres años y otro que no asciende hasta el primer piso. También cuenta con un ascensor que no mantiene un funcionamiento regular, instalación eléctrica sin el mantenimiento adecuado, filtraciones en los techos y la caldera rota hace meses.

Respecto de la ausencia de recursos materiales, vale mencionar la necesidad de actualización en distintos soportes, que permita la adaptación a los nuevos cambios sociales y a los de índole tecnológica.

Además de la colección envejecida, cabe contemplar que no hay sistema para la recuperación de libros no devueltos ni servicio de encuadernación, lo que provoca que los empleados cumplan con esa tarea con herramientas insuficientes.

Asimismo, deben contarse la imposibilidad de dar respuestas a las inquietudes de quienes concurren a los distintos centros, fundamentalmente por la ausencia de programas de fomento de la lectura, de servicios de información específicos y de capacitación.

Sin embargo, lo que más duele es la falta de lapiceras, cinta adhesiva, etiquetas, fibras, hojas, tinta para las impresoras…

Pero la alerta roja no se detiene ahí. El deterioro de los recursos tecnológicos dice presente en los problemas con los teléfonos y el servicio de internet.

Es preciso señalar que la falta de actualización del parque tecnológico (que data de 1996) y la antigüedad del servidor impiden la instalación de nuevos programas y la conexión a la red, lo que origina un mayor riesgo de infección con virus y la imposibilidad de conectar nuevos dispositivos como escaner, puertos USB, etc.

La Biblioteca Leopoldo Marechal, que es la más grande de la ciudad, sólo tiene tres terminales de consulta y una colección antigua que no se ha digitalizado por falta de medios. La central telefónica padece graves desperfectos y no sólo no hay un sistema integrado de gestión sino que, además, el catálogo colectivo se detuvo hace años.

En otro sentido, puntualmente en lo que respecta a recursos humanos, se debe tener en cuenta que en todo el sistema hay un solo empleado para mantenimiento y otro para el sector de informática. Además, la estructura jerárquica está vacía y no hay personal para el procesamiento de datos estadísticos ni para la prestación de servicios por medios tecnológicos.

Los problemas de horarios también son una realidad, al igual que la inexistente prioridad de ingreso para el personal profesional con titulaciones específicas, a pesar de que se dictan carreras afines en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por último, en relación a la carencia de decisiones políticas, tendría que considerarse la necesidad de actualización del reglamento vigente y la redefinición de convenios y acuerdos con las asociaciones de fomento donde funcionan distintas bibliotecas, que hasta han sido utilizadas como albergues por personas de bajos recursos.

Asimismo, cabe resaltar la desorganizada distribución de las unidades, la inseguridad y las políticas de información municipal absolutamente vacantes.

Así las cosas, en este penoso presente de nuestra cultura, hay tres bibliotecas que están cerradas: la Belgrano, ubicada en Carmen de las Flores 1493, por problemas de seguridad; la Almafuerte, emplazada en Primera Junta 6521, por problemas edilicios, y la Eduardo Mallea, del Barrio Bernardino Rivadavia, por diferencias con la comisión directiva de la sociedad de fomento.

En cambio, la Biblioteca Leopoldo Lugones, del Barrio Villa Lourdes, ha debido trasladar provisoriamente su material a la sede de asociación vecinal como consecuencia de que se ha licitado su reparación.

También la Biblioteca Revolución de Mayo (Av. Libertad 5275) funciona provisoriamente en la sociedad de fomento Estación Norte por deficiencias edilicias y problemas con la seguridad; su refacción se licitaría en los próximos meses.

En tanto, las Bibliotecas Mariano Moreno (Bolívar y Marconi) y 9 de Julio (Estado de Israel y Balcarce), que se rehabilitaron el año pasado, siguen presentando algunas deficiencias que imposibilitan su normal funcionamiento.

DETALLE DE LAS CARENCIAS EDILICIAS EN LAS BIBLIOTECAS BARRIALES

- Jorge Newbery (Bolívar 9048, Barrio Jorge Newbery)
Baños, office, seguridad, informática, iluminación

- Batán (calle 136 entre 153 y 155, Ciudad de Batán)
Baños, office, seguridad, comparte espacio, matafuegos

- Naciones Unidas (Olavarría 2508, Barrio Ex Terminal)
Seguridad, iluminación

- Laguna de los Padres (predio lindero a la Reducción del Pilar)
Teléfono, seguridad, iluminación

- Juan Carlos Castagnino (Pedro Camet 1125, Barrio Estación Camet)
Baño, office, teléfono, calefacción y matafuego

- Jacobo Amar (Av. Luro 6580, Barrio San Cayetano)
Baño, office

-Alfonsina Storni (Acevedo 7595, Barrio Aeroparque)
Baño, office, teléfono, calefacción y matafuego

- Ricardo Rojas (Galicia 2428, Barrio General San Martín)
Baño, office, teléfono, calefacción, informática, iluminación.

-Playa Serena (Calle 11 nº 350, Barrio Playa Serena)
Baño, office, limpieza, teléfono, seguridad, calefacción, informática y matafuegos.

- Gladys Smith (Los Eucaliptos 642, Barrio Bosque Alegre)
Baño, office, teléfono

- Herman Figlas (Dellepiane 2431, Barrio Florencio Sánchez)
Baño, office, teléfono, seguridad, calefacción, informática, iluminación, matafuegos y comparte espacio.

-Alonso Crespo (Nápoles 6825, Barrio El Martillo)
Baño, office, limpieza e informática

- Rino de Tóffoli (Tripulantes del Fournier 5450, Barrio El Progreso)
Baño, office, seguridad y comparte espacio.

- Angel Senger (Marcelo T. de Alvear 2640, Barrio Cerrito Sur)
Baño, office, limpieza, informática y comparte espacio.

- Alicia Moreau de Justo (La Golodrina 136, Jardín de Peralta Ramos)
Baño, office, limpieza y comparte espacio.

- Roberto Arlt (La Salle 545, Barrio Los Pinares)
Baño, office, limpieza, teléfono, seguridad y calefacción.

- Joaquín V. González (Av. Independencia 3030, Barrio San José)
Baño, office e iluminación.

- Estación Chapadmalal (Av. F y 7, Estación Chapadmalal)
Baño, office, teléfono, seguridad e informática.

Además, muchas de las bibliotecas enumeradas presentan problemas en techos y/o ventanas, falta de limpieza en su entorno, escaleras inseguras o falta de espacio para ampliar su caudal bibliográfico o anexar sala de lectura o sala infantil.
Fuente:Cazador de Noticias.
Efemérides - 12 de Julio
Día Nacional de la Medicina Social en conmemoración al nacimiento del Dr. René Favaloro
Día de San Gualberto
1536Muere el filósofo, Erasmo de Rotterdam
1780Nace Juana Azurduy, heroína de la independencia americana
1852Nace el ex presidente de la república, Hipólito Yrigoyen
1904Nace el poeta, Pablo Neruda
1920Inauguración oficial del Canal de Panamá
1923Nace en La Plata, en el barrio El Mondongo, el Dr. René Favaloro
1930El tranvía 105 cae al Riachuelo en Buenos Aires (56 muertos)
1944Se cierra el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en el que había 12.500 judíos, 4.000 de los cuales fueron asesinados en las cámaras de gas
1951Nace la actriz Cheryl Ladd, una de “Los Angeles de Charlie”
1955Nace el dirigente político, Juan Rey
1960La URSS lanza el Sputnik V con 2 perros
1961Fundación de la Filial MDP de la Sociedad de Escritores de la Pcia de Bs. As.
1962Primera presentación de los Rolling Stones, en el Marquee Club, de Londres
1967Nace el ex presidente del Club Alvarado, Juan José Zelaya
1973Héctor J. Campora renuncia a la Presidencia de la República
1984Luego de 52 días de salir de Santa Cruz de Tenerife, la balsa Atlántis llega a las costas de América
1988Es asesinada Jimena Hernández, de 11 años, en el Colegio de la Santa Unión, en el barrio de Caballito en Capital Federal
1998Francia vence a Brasil 3 a 0 y conquista la Copa Mundial de Fútbol, en el Stade de France, en Saint Denis, París
1999El piloto Michael Schumacher se estrella a 200 km/h en el circuito de Silverstone
2017Falleció el empresario marplatense, Pedro Moscuzza
2019Después de 43 años cierra la fábrica de las golosinas Mielcitas
2021Falleció el periodista deportivo, Luis Lapenta
2021Falleció Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista