Cazador de
Noticias
Martes - 13 de Julio de 2010 11:56
Cristina en China: firmó acuerdos por U$S10.000 millones, pero no avanzó sobre trabas a la soja

La presidente Cristina Kirchner y su par chino, Hu Jintao, firmaron diversos acuerdos de inversiones y cooperación por U$S 10.000, pero no avanzaron sobre el conflicto por las trabas a las importaciones de aceite de soja argentino que podrían generar pérdidas de U$S2.000 millones.

Luego de las reuniones bilaterales durante tres días, el gobierno kirchnerista vuelve a Argentina con acuerdos para inversión y cooperación en el sector ferroviario y con meras expresiones de buena voluntad para el agro.

Hu Jintao calificó a Cristina como “una gran amiga” y se manifestó “seguro de que avanzaremos en nuestro intercambio”, según declaraciones difundidas por el sitio oficial de la Casa Rosada.

El vocero del gobierno chino, Qin Gang, dijo en conferencia de prensa en Pekín que la disputa bilateral sobre la importación de dicho aceite argentino a su país es “un normal problema comercial” que “se resolverá pronto”.

Por su parte, la primera mandataria se mostró esperanzada en que “vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita”.

Inversión

Argentina y China alcanzaron una serie de acuerdos para contratos de colaboración en el sector ferroviario, por un valor de casi U$S 10.000 millones, dijeron fuentes de la delegación argentina. De la reunión participaron el canciller Héctor Timerman, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Débora Giorgi (Industria) y Julián Domínguez (Agricultura ), y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades.

Tras la audiencia, que se extendió casi una hora, Cristina y Hu Jintao presidieron la firma de los acuerdos rubricados. Quedaron homologados en ese acto los convenios para la adquisición de 279 coches para el subterráneo porteño; el suministro de 160 coches y 24 locomotoras para los servicios interurbanos de pasajeros; la recuperación del Belgrano Cargas, la electrificación del Belgrano Sur y Norte y parcial del ferrocarril Roca; la recuperación del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza y la compra de 500 mil toneladas de rieles. También se firmaron acuerdos de cooperación para la construcción del tren bajo a nivel en la ciudad de Córdoba y la extensión de la línea E del subte desde Retiro hasta el aeropuerto de Ezeiza.

La Presidente agregó que, en otra campo, empresas de ambos países acordaron colaborar “en la construcción de un laboratorio para producir una vacuna contra la gripe H1N1”.

Una parte de los acuerdos fueron firmados en presencia de Kirchner y del viceprimer ministro chino, Hui Liangyu.

Cristina y Hu Jintao encabezaron además la rúbrica de un memorándum de entendimiento para expandir y diversificar su relación en materia de comercio e inversiones, y una declaración final donde quedó reflejada la actividad desplegada por ambos.

Mañana, Cristina cumplirá su último día de actividades en Beijing y por la tarde se trasladará hacia Shangai. Antes de abandonar la ciudad, está previsto que la Presidente se entreviste en el Consejo de Estado con el primer ministro de China, Wen Jiabao, y posteriormente mantenga un encuentro con el presidente de la Conferencia Consultiva Política. Finalizadas estas audiencias, partirá rumbo a Shangai, donde el jueves desarrollará su última actividad en territorio chino.

Algunos de los empresarios argentinos que integran la misión comercial que encabeza la Presidente manifestaron su satisfacción por el avance en la concreción de negocios con contrapartes del gigante asiático y destacaron el desarrollo de las gestiones que se están haciendo para profundizar el comercio. Entre ellos se cuentan a Eduardo Elsztain, directivo de IRSA; Hugo Sigman, del Grupo Chemo; Santiago Acuña, de Genvac; Bruno Pallaro , de Ulex; y Bernardo Cané, de Campo del Tesoro; entre otros.
Efemérides - 13 de Julio
1956Nace el dramaturgo, Marcelo Marán
Día de María Rosa Mystica
Día del Trabajador de la Electricidad
Día Internacional del Director de Orquesta
Día Mundial del rock
Día Nacional de las Telecomunicaciones
1842Nace el educador y político, José Manuel Estrada
1862Inauguración en Buenos Aires de la estatua ecuestre del Gral. San Martín
1898Guglielmo Marconi patenta la radio(idea ya desarrollada por Tesla)
1932Nace el ex guardavallas de Boca Juniors, Antonio Roma
1942Nace el actor, Harrison Ford
1947Nace el periodista, Carlos Campolongo
1948Se funda la F. A. T. L. y F. Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
1954Muere la pintora, Frida Kahlo
1973Raúl Lastiri asume la Presidencia de la República
1977Gigantesco apagón en Nueva York
1989Son ejecutados en Cuba los ex militares Arnaldo Ochoa, Jorge Martínez, Antonio de la Guardia y Armando Pedro, condenados a muerte por una sospechosa causa de tráfico de drogas
1993Fallece el dirigente sindical y político, Germán Abdala
2001Muere el humorista español, Miguel Gila. Autor de la frase “que se ponga”
2006Comienza en el aire de radio de la ciudad(hoy en FM 101.9) el programa Los Martines
2012Muere la escritora, poeta y cantora, Leda Valladares
2014100.000 argentinos en Brasil por la final del Mundial de Fútbol
2014Argentina perdió la final del Mundial Brasil con Alemania por 1-0
2014Muere la escritora, Nadine Gordimer. Premio Nobel de Literatura en 1991
2016Murió el cineasta Héctor Babenco
2017Encontraron muerto a Charles Gordon Blazer, el soplón del FIFAgate
2019Apagón en Nueva York deja sin luz a 73 000 clientes
2021Incendio en el viejo Cine San Martín de Mar del Plata