Cazador de
Noticias
Jueves - 15 de Julio de 2010 11:29
Mondino reveló en diputados los nombres de las empresas que pagaron coimas

En su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el ex Defensor del Pueblo aportó más detalles a la investigación sobre el pago de coimas a Venezuela: nombró más empresarios involucrados en la operatoria y realzó el rol de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. “Estaríamos ante un hecho delictivo”, dijo al salir.

A diferencia de Eduardo Sadous, en su exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Mondino, aportó “información adicional” a la que consta en la causa que investiga el pago de coimas de empresarios argentinos, que participaron de un fideicomiso para exportar maquinaria agrícola al país caribeño.

Así lo reconoció el ex Defensor del Pueblo de la Nación al salir de la reunión, que fue de carácter confidencial, mientras que también lo admitieron varios de los diputados que lo escucharon.

Contaron que Mondino detalló un listado de empresas a las que les pidieron “comisiones” y que en la operatoria tenía “un rol esencial” la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, que por ese entonces estaba a cargo de Jorge Médica.

“Los empresarios que se acercaron a la Defensoría explicaron que debían pagar comisiones a la intermediaria Palmat y que se enteraban por el propio Médica”, contó a LPO un diputado que escuchó su relato.

Mondino quedó inmerso en la investigación que lleva adelante el juez Julián Ercolini cuando le acercó expedientes iniciados en 2005 la Defensoría del Pueblo con denuncias de empresarios que aseguraban haber recibido un pedido “de comisiones” del 15% para participar del fideicomiso para exportar maquinaria agrícola a Venezuela.

Fue después de que Sadous, Embajador en ese país en aquel año, denunciara que ese era un mecanismo habitual en la declaración que brindó cuando fue citado como parte de una investigación iniciada por diputados de la Coalición Cívica sobre la relación bilateral entre Argentina y Venezuela.

Mondino, quien el año pasado fue candidato a senador nacional por el peronismo disidente de Córdoba, había asegurado ante la justicia conocer a 23 empresarios sometidos a pagar “comisiones” –usó siempre ese término-, pero sólo nombró al ganadero Eduardo Cavanagh.

En Diputados aportó más datos. “Nombró más empresas. Algunas grandes y otras no tanto”, relató un testigo de su exposición. Al salir de la reunión Mondino dijo que “hay gruesas sospechas que estaríamos ante un hecho delictivo“.

La idea de varios diputados de la oposición era el de saber qué empresarios se habían negado a pagar coimas, con la idea de citarlos y encontrar más detalles sobre los funcionarios argentinos que los presionaban a que cometieron el ilícito.

Los testigos que declararon hasta ahora coincidieron en que las negociaciones las lideraba el ministro de Planificación Julio De Vido y que tenía un rol preponderante el entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti.

Los diputados kirchneristas que escucharon a Mondino le exigieron que explicara porqué el expediente con las denuncias de los empresarios lo había dado a conocer recién después del testimonio de Sadous.

“Lo increpaban con que había archivado el expediente, cuando en realidad él explicó bien que sólo lo había reservado en busca de más elementos”, relató a La Pplítica Online un diputado opositor.

Patricia Fadel, vicepresidente segunda de la Cámara e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que la investigación abierta en la Defensoría ”quedó el reserva“ por falta de pruebas.

Piden comisión investigadora

En la Cámara de Diputados hay varios pedidos de interpelación a De Vido como también al flamante canciller Héctor Timerman, a quienes también podrían citar a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Pero la prioridad de los opositores es esperar que prospere el proyecto para crear una Comisión Investigadora de la relación bilateral entre Argentina y Venezuela, hasta hora dormido en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse se viene rehusando a convocar.

En la sesión de este miércoles, la oposición votó por mayoría simple una convocatoria a esa comisión y a las de presupuesto y Comercio, todas detenidas por decisión de sus titulares.

La de Peticiones, Poderes y Reglamentos fue convocada para el martes 3 de agosto, cuando los opositores, que suman la mitad más uno del total de los integrantes, priorizarán la investigación a Venezuela entre los temas pendientes.
Efemérides - 15 de Julio
1900Nace el poeta, letrista, compositor, escritor y autor teatral, Enrique Cadícamo
Día de San Buenaventura
Día del Golf Argentino
Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
1864Alfred Nobel patenta la dinamita
1869Los franceses patentan la margarina
1937Nace el periodista deportivo, Horacio García Blanco
1945Alfredo Di Stéfano debuta en la primera de River Plate
1954Nace el ex futbolista, Mario Alberto Kempes
1961Nace el conductor de radio y televisión y dirigente del macrismo, Francisco " Franco" Bagnato
1961Nace el dirigente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu
1965La Sonda Espacial Mariner IV transmite imagenes de Marte a una distancia de 200 millones de kilometros de la Tierra
1967El golfista Roberto De Vicenzo, gana el Abierto Británico
1971Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Comahue
1974Los Montoneros asesinan al dirigente radical Arturo Mor Roig, ex ministro del interior de la dictadura de Alejandro Lanusse
1979Muere la poetisa uruguaya, Juana de Ibarbourou
1987Mijail Gorvachov condena la represión que llevó a cabo Stalin en la URSS
1997Es asesinado en Miami, EEUU, el diseñador de moda, Gianni Versace
2000Muere el escritor, Juan Filloy
2006Se lanza la versión definitiva de la red social, Twitter
2010Se aprobó en el Senado de la Nación la ley de matrimonio igualitario
2013Murió el periodista y crítico teatral, Ernesto Schoo
2017Muere el actor, Martin Landau
2017San Lorenzo se coronó bi campeón de la Liga Nacional de Básquetbol
2018Francia Campeón del Mundo de Fútbol en Rusia 2018
2021Falleció el futbolista marplatense Brian Cortadi
2023Jorge García Cuerva asumió como nuevo arzobispo de la ciudad de Buenos Aires