Secretario General de APROPOBA" />
Cazador de
Noticias
Lunes - 19 de Julio de 2010 10:42
“No hay aumento ni ascensos para los policías pero si para los hijos mimados de la Administración Pública”

Por Miguel Angel Reynoso
Secretario General de APROPOBA

El día 12 del corriente en la edición Nro. 26.393 del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se publicó el Decreto del Poder Ejecutivo Nro. 820, repetido en el diario El Día de la Plata sin mayores comentarios en su edición del viernes 16, según el cual se propiciaba según expediente Nro. 2300-3996 la emisión de bonos para la cancelación de obligaciones “de agentes y ex agentes del Honorable Tribunal de Cuentas, la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría de la Provincia y la Tesorería General de la Provincia“, cosa que la citada norma autoriza por considerar que los empleados de la Fiscalía de Estado recibían “una bonificación” que resultaba justo alcanzara a los otros organismos por encontrarse jerárquica y remunerativamente equiparados.

Resulta notable que en ningún momento se hace alusión alguna sobre el motivo por el cual surgiera la bonificación mencionada, pero sí especificando claramente que se abonará el 100% de la deuda en 48 cuotas, lo que resulta llamativo frente la realidad que sufrimos miles de policías y penitenciarios retirados que debimos aceptar la prácticamente extorsiva ley 13.437 que dispuso el pago de solamente el 50% del monto que el estado nos debía con motivo del Decreto 1014/1015, y encima en 60 cuota, la última de las cuales sumamente devaluada percibimos recién el mes pasado, ante la total ausencia de la justicia que permitió esta verdadera despojo.

Ahora bien, si procedemos a realizar una breve averiguación sobre el origen de esta bonificación que obtuviera originalmente el personal de la Fiscalía de Estado, y que ahora se hace extensiva a otros organismos de gobierno vemos que desde hace unos cuantos años esta dependencia provincial había obtenido la autorización para que el dinero obtenido por la subasta de vehículos secuestrados puestos a su disposición, en lugar de ingresar a Rentas Generales como lo preveía el presupuesto, quedara en la misma dependencia en la que se uso implementar una “bonificación” a pagar entre funcionarios y empleados. Como quién dice “nos repartimos la plata y listo”.

Dice una publicación del diario El Día, del 23 de diciembre del 2003, titulada :La increíble historia de una bonificación salarial. Al poco tiempo, los otros Organismos de la Constitución (el Tribunal de Cuentas, la Tesorería y la Contaduría, que junto con la Fiscalía son los que controlan que toda la Administración provincial administre correctamente sus recursos) comenzaron a reclamar una bonificación salarial similar; planteo que fue re-chazado bajo el fundamento de que esas dependencias no producían recursos como sí lo hacía la Fiscalía con las subastas.

Lejos de desistir del reclamo, los tres organismos tomaron una medida insólita en 1999: dictaron resoluciones propias disponiendo el pago de la bonificación. El Ejecutivo no les enviaba los fondos para ese adicional salarial, pero los organismos lo pagaban igual de sus partidas presupuestarias para otros fines; partidas que de ese modo no les alcanzaban para llegar a fin de año, de manera que al final el Ejecutivo terminaba dándoles la plata que faltaba.

Al final, en el 2000 el entonces gobernador Ruckauf dictó un decreto estableciendo el pago de la bonificación en el Tribunal de Cuentas, la Tesorería y la Contaduría.

Pero hace unos meses, en medio del escándalo por los autos robados que aparecen en los desarmaderos, se sancionó una ley que suspendió las subastas de la Fiscalía.

Así se generó una situación curiosa: en la Fiscalía se acabaron los ingresos con que se pagaba la bonificación pero los organismos que la reclamaron porque la tenía la Fiscalía, la siguen cobrando.

Ahora, el Presupuesto del 2004 prevé que la bonificación salarial se siga pagando en los cuatro organismos y que cuando se reanuden las subastas, el dinero no quede en la Fiscalía sino que vaya a las arcas generales.

El hecho es que además de que el personal de todas las dependencias menciona-das se hizo acreedor de esta regalada bonificación cuyo justificativo de que se obtenida del producto ingresado por la venta de los vehículos subastadas, nadie duda de que también debería haber beneficiado al personal policial como principal interviniente precisamente en el secuestro y puesta a disposición de esos vehículos que como todos sabemos es la policía el principal proveedor.

Si alguna duda quedaba sobre la parcialidad del gobierno provincial sobre la distribución de las mejoras salariales este es uno de los tantos ejemplos en que como queda demostrado el personal policial es el último a tener en cuenta, de allí la urgente necesidad de que el gobierno nacional, por decisión propia o por la presión de quienes deben reclamar por estos derechos acceda al reconocimiento del derecho sindical del trabajador policial para que pueda convertirse en el canal de reclamo y diálogo necesario para evitar su eterna postergación frente a los demás iguales del sector público.

ACLARACIÓN: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 19 de Julio
2007Moría el humorista Roberto el "Negro" Fontanarrosa
Día de los Amigos con Derechos
Día de San Vicente de Paul
Día del Amigo Canalla, celebrado por los hinchas de Rosario Central para homenajear a Roberto Fontanarrosa
1764Nace el patriota, Juan José Castelli
1808Batalla de Bailén: las fuerzas de la resistencia española derrotan a los invasores franceses. José de San Martín es ascendido a teniente coronel por su actuación
1814Nace Samuel Colt, inventor del revolver que lleva su apellido
1865Fundación del Partido de Ayacucho
1865Fundación del Partido de Lincoln
1870Inauguración del Colegio Militar de la Nación
1877Primer torneo de tenis en Wimbledon
1896Nace el escritor, Archibald Joseph Cronin
1903Concluye el primer Tour de France, la carrera ciclística más importante del mundo
1906Nace el editor, Julio Korn. Presidente de la Editorial Vosotras y editor de las revistas Radiolandia, Antena, Goles, Vosotras, TV Guía y Anteojito
1946Nace el ex tenista, Ilie Nastase
1947Nace el guitarrista de Queen, Brian May
1953Nace el ex futbolista, René Houseman
1959El ex futbolista Luis Artime debuta en primera división(brilló en River, Independiente, Palmeiras, Fluminense y la Selección Argentina)
1961Se proyecta la primera película en vuelo, en un TWA
1969La Apolo XI se pone en órbita alrededor de la luna
1976Muere cercado por la Policía, Roberto Mario Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP
1978Nace la actriz, Dolores Fonzi
1979Toca a su fin en Nicaragua la sangrienta dinastía Somoza
1980Muere el poeta salteño, Manuel J. Castilla
1980Pese al gran boicot occidental (Argentina incluida) se inauguran los Juegos Olímpicos de Moscú
1998Falleció el dirigente peronista, Envar El Kadri
2016Murió el dramaturgo, Carlos Gorostiza
2017Murió la conductora televisiva y profesora de gimnasia, María Amuchástegui
2019Murió el arquitecto, César Pelli
2021Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú